Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU Paterna presenta para este pleno una moción a favor de la vivienda social y de emergencia

Esquerra Unida ha presentado para su debate en el Pleno del mes de Enero una moción por la vivienda social y de emergencia “ante los desahucios que está llevando a cabo la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat y sin que el Ayuntamiento tenga herramientas para remediarlo ni para reaccionar una vez producido el desalojo”.

Las Viviendas Sociales surgieron para dar respuesta a situaciones de emergencia. La idea era crear comunidades mixtas, esto ayudaría a gentes de distintas procedencias y orígenes sociales distintos pudieran entenderse derribando prejuicios similares a los que hoy se dirigen hacia las personas más desfavorecidas social y económicamente.

“La situación socioeconómica que la estafa financiera e inmobiliaria ha asolado el País ha creado una desagradable tendencia en Paterna, ha sido primero obviar la posibilidad de crear un sólido parque de vivienda social y protegida que alivie a las familias de una de las mayores pesadillas como es la de poder sostener y mantener la vivienda. Y en segundo lugar la progresiva creación de barrios ricos bien mantenidos y sostenidos, frente a barrios pobres cada vez más degradados dando lugar a una brecha cada vez mayor entre los habitantes sin crear una buena sociedad de iguales en derechos y oportunidades” afirma el concejal de EU.

“Vivimos la falsa ilusión de disponer de vivienda social, la que gestiona la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, EIGE. Existen reiteradas pruebas que su funcionamiento es totalmente alejado a cómo debería funcionar. Su modelo es cada vez más similar a la entidad hermana que tiene en la Comunidad de Madrid que se ha atrevido a dar un paso más en la demolición de la vivienda social con la venta de paquetes completos de viviendas a fondos buitre, que realizan una brutal especulación económica con las vidas de quienes las habitaban”, señala la moción presentada por EU, que recuerda que “la vivienda es un derecho constitucional y amparado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que los Ayuntamientos son la institución más cercana a los ciudadanos”.

Ante esto EU solicita que se cree del modo más urgente posible un parque de vivienda social aprovechando las viviendas del stock inmobiliario que guardan los bancos y cajas que han recibido dinero público para que pasen a ser propiedad del Estado y gestión municipal. Solicita también exigir a EIGE que todas las viviendas que actualmente dispongan en el término de Paterna pasen a estar en poder del Ayuntamiento de Paterna y gestionadas por el municipio y sus técnicos con criterios verdaderamente sociales e integradores. Se exige además que el Ayuntamiento de Paterna destine dichas viviendas para el alquiler social, facilitando el acceso a la vivienda a los jóvenes y familias de Paterna que necesiten un hogar. Se solicita que se cree la figura de Vivienda de Emergencia Social para atender contingencias graves e imprevistos para poder dar cobijo de modo digno y adecuado a personas que momentáneamente pierdan su vivienda. Por último, Esquerra Unida exige que se de orden de forma inmediata para que la Policía Local no participe de ninguna manera en los desahucios ni en ninguna de las actuaciones del EIGE.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License