Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU por el impulso desde el Ayuntamiento de Aldaia de cooperativas de trabajo asociado para la realización de actividades de interés público y necesidad social

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Resulta bastante desoladora la situación que puede observarse en los principales municipios del otrora cinturón "industrial" de Valencia: cascos urbanos con diverso grado de deterioro urbanístico, social y medioambiental, a su vez están circundados por polígonos industriales casi desérticos. Frente a estas situaciones que muy bien podemos calificar de “infradesarrollo” económico y de degradación urbana (metropolitana), el cooperativismo y las fórmulas de economía social pueden constituir una alternativa viable y necesaria. Pues, aunque la necesidad de sobrevivir en un mercado más reducido obliga a repensar el modelo de generación de valor y lleva a una mayor colaboración con otros agentes del entorno, los indicadores demuestran que por lo general las fórmulas cooperativas de trabajo asociado resisten mejor la crisis económica que la empresa mercantil jerarquizada, mientras que entre las nuevas tendencias sociales emerge con fuerza un nuevo tipo de consumidor más informado, participativo y que pide añadir valor en responsabilidad ecológica y solidaridad.

De esta manera, podemos considerar que existe un amplio campo para el desarrollo de cooperativas innovadoras y que a su vez rsuponen un enfoque alternativo también para los graves problemas de paro estructural y de dualizacion y precarizacion laboral continuados. En el desarrollo de esta alternativa dentro de cada municipio y territorio, los Ayuntamientos están llamados a jugar un papel clave porque, además de ser los más permeables a los problemas y demandas poblacionales, también se supone que por su carácter de instituciones públicas están o debieran estar orientados a defender el "interés general" de sus poblaciones y territorios, por encima del ánimo de lucro y de la maximización del beneficio particular que han venido guiando al sector privado provocando los resultados conocidos, incluso puede decirse que buscados, desde los grandes poderes económicos y partidos mayoritarios en las institcuiones.

Según las experiencias ya desarrolladas en muchos municipios, casi con independencia del tamaño de sus poblaciones y de los presupuestos municipales, hay diversas fórmulas en que puede concretarse esta participación municipal cooperativista. Incluso desde el propio Ayuntamiento pueden desarrollarse nuevas cooperativas, a las que se encargue de los primeros trabajos o servicios a la población, siendo el propio ayuntamiento quien se haga cargo de toda la tramitación de la nueva empresa, junto con los propios cooperativistas y contando también con la colaboración de los servicios de la Generalitat valenciana y de la Federación valenciana de cooperativismo.

La intervención municipal, por tanto, no tiene por que plantearse únicamente como apoyo a “modelos de negocio” que puedan presentar algunos “emprendedores”. Es el propio Ayuntamiento quien tendría que contribuir a definir ese mismo modelo, impulsarlo, buscar un nicho de actividad con carácter de perdurabilidad. Una forma de comenzar podría ser destinar un local y poner en marcha una o varias cooperativas nuevas para atender necesidades concretas de la población y no cubiertas, y donde las personas desempleadas que quisiesen trabajar allí puedan hacerlo.

Por todo lo cual, desde el grupo municipal de Esquerra Unida, presentamos a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes

PROPUESTA DE ACUERDO

1º.- Este Ayuntamiento, siendo consciente de la gran necesidad de creación de empleo dentro del municipio, considera que el impulso del cooperativismo social puede ser un recurso muy útil para luchar contra el paro y a la vez incrementar la calidad y cantidad de los servicios dispensados a la población, motivos por los que se compromete a desarrollar este tipo de inciativas en colaboración con la Generalitat Valenciana, con las organizaciones representativas de este sector y con las asociaciones ciudadanas que puedan surgir para este propósito.

2º.-Este Ayuntamiento acuerda también incluir cláusulas sociales en los Pliegos de contratación que sean susceptibles de incorporar, siempre que resulte posible, fórmulas cooperativistas de trabajadores y trabajadoras del municipio antes que empresas tradicionales. 

3º.-Este Ayuntamiento también facilitará, en su caso, bajo los criterios de la concurrencia pública, recursos inmobiliarios siguiendo una estrategia de rentabilización del patrimonio municipal, y procurará la adopción de acuerdos con entidades financieras y de garantía recíproca para mejorar el acceso a la financiación de las empresas cooperativas; promoviendo, en la medida de lo posible, nuevas líneas de crédito que se sumen a las ya existentes.

4º.- Finalmente esta corporación también se compromete, -a fin de fomentar cooperativas en áreas de actividad donde sean más apropiadas para atender las necesidades de la población y para la creación y mantenimiento de puestos de trabajo-, a estudiar el régimen más adecuado para destinar fondos del presupuesto municipal a las mismas.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 271890

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License