Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU del Ayuntamiento de Aldaia presenta una moción que insta al PP en el Gobierno del estado y de la Generalitat a proporcionar los nuevos tratamientos contra la Hepatitis C a todas las personas que lo necesiten

Dentro de las propuestas de acuerdo de esta moción también se incluye apoyar las movilizaciones desarrolladas (10 de enero frente al Hospital la Fe de Valencia) exigiendo una solución y contra las prácticas criminales que suponen negar este tratamiento vital a muchas personas afectadas.

Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU en el Ayuntamiento de Aldaia señala: “El próximo sábado dia 10 se han convocado varias movilizaciones, entre las que destaca la de la Fe en la ciudad de Valencia (a partir de las 10 horas de la mañana), porque la situación para muchas personas con Hepatitis C se vuelve desesperada al negarles desde el sistema público de salud acceso a una medicación que podría salvarles y curar esta enfermedad ampliamente extendida entre la población (quizás un 2% está infectado, según señalan los expertos)”.

“Desde EU, sigue diciendo Juanjo Llorente, además de estar en la calle junto con los afectados y afectadas, estamos desarrollando igualmente una campaña de presión institucional que incluye la interpelación al Parlamento Europeo ya realizada por la eurodiputada valenciana Marina Albiol y otras medidas como en este caso la moción presentada en Aldaia.”

“La clave de toda esta problemática es que, igual que ocurre por ejemplo con la discapacidad o la educación o tantos otros servicios públicos y colectivos sociales, a fuerza de recortes y de ajustes presupuestarios practicados sucesivamente por los dos partidos mayoritarios cuando gobiernan el estado social y de derecho explicitado en nuestra Carta Magna está dejando de existir. Necesitamos un cambio del actual régimen que sólo una izquierda unitaria y unida, social y política, podrá proporcionar”.

Moción de Esquerra Unida instando al PP en el Gobierno del estado y en la Generalitat a proporcionar los nuevos tratamientos contra la Hepatitis C a todas las personas que lo necesiten

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde hace tiempo, y últimamente con amplia difusión pública, viene produciéndose a lo largo y ancho de nuestra geografía una importante movilización del colectivo de afectados por el virus de la hepatitis C para demandar del sistema público de salud recibir una medicación que resulta efectiva en más del 90% de los casos y por tanto podría salvarles la vida. Se trata, en definitiva, con la urgencia que acredita la estadística de las doce muertes diarias (casi 4.000 al año) que se vienen produciendo en nuestro país por esta dolencia, de salvar vidas y de defender la salud que es el bien mas preciado que tenemos.

Con estas mismas reivindicaciones de los y las afectados/as, también se vienen desarrollando diversas iniciativas de carácter institucional, como la que tramita ahora mismo en la UE el Partido de la Izquierda Europea y en la que se destaca el carácter criminal de la negación de dispensar tratamientos de las autoridades españolas, o las proposiciones legislativas que también impulsan diversas fuerzas sociales y políticas en el ámbito autonómico, así como las propuestas a las entidades locales entre las que se cuenta esta misma moción.

La hepatitis C es un grave problema de salud publica. Se estima que en el mundo hay 180 millones de personas infectadas y que en España podría estarlo hasta un 2,5% de la población. En mas del 70% de los casos, el virus produce una enfermedad crónica que conduce en un plazo de tiempo variable hacia la cirrosis hepática y a veces al carcinoma de hígado. Pero, en nuestro país, la hepatitis crónica por virus C constituye la primera causa de trasplante hepático con un gasto anual aproximado de 35 millones de euros, cantidad que irá progresivamente aumentando hasta el 2030, fecha para la que se calcula un mayor número de pacientes con complicaciones graves de la enfermedad y que no han sido tratados con los nuevos antivirales, cuyo porcentaje estadístico de curación asciende a más del 90% (Sofosbuvir, Simeprevir, Daclatasvir).

Estos nuevos fármacos ya están incluidos en las guías americanas y en las europeas como tratamientos de elección para esta enfermedad, ya que pueden reducir la duración de la enfermedad hasta las 12 semanas e inmunizar los efectos secundarios que también conllevan un gran coste sanitario. Pero el gran problema de estos fármacos, sin embargo, es su precio muy elevado: unos 25.000 € por persona y tratamiento, aunque ello también depende de los países de que se trate y de los acuerdos que mantengan con las multinacionales farmacéuticas que elaboran dichos productos.

A este respecto, en nuestro país y comunidad autónoma se sigue manteniendo una política asistencial muy cortoplacista y mezquina. Porque para la aplicación de tratamientos con los nuevos medicamentos, la Agencia Española del Medicamento ha indicado solamente 3 situaciones (trasplantados, en lista de trasplante y enfermos con menos de 1 año de esperanza de vida). De este modo, la cantidad de autorizaciones para recibir el tratamiento que se siguen emitiendo es claramente insuficiente, y criminal porque sigue condenando a muchas personas incluso a la muerte y/o manteniéndolas en situaciones de salud que conllevan amplio sufrimiento, mientras que las promesas realizadas en días pasados en la prensa de llegar a los 7.000 tratamientos financiados durante el 2015 (en toda España) también resultan ridículas, considerando que existe un colectivo de unas 45.000 personas que necesitarían recibir esta atención YA.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal de Esquerra Unida sometemos a la consideración de este pleno las siguientes:

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.-Este Ayuntamiento acuerda instar al Gobierno del Estado para que desarrolle las disposiciones y el presupuesto necesarios para que la Sanidad Publica dispense los tratamientos con los nuevos antivirales (Sovaldi) a todas aquellas personas que podrían beneficiarse de los mismos, tal como ya vienen haciendo otros países de la Unión Europea.

2.- Este Ayuntamiento también acuerda instar a la Generalitat Valenciana para que impulse similares comportamientos en su ámbito de competencia, siguiendo el ejemplo de otras comunidades autónomas como la Junta de Andalucía, que ya han prometido que financiarán todos los tratamientos con los nuevos antivirales que resulten necesarios.

3.-Por coherencia democrática y solidaridad social, este Ayuntamiento también acuerda apoyar las movilizaciones en curso que están llevando a cabo en distintos lugares de nuestra geografía las personas afectados por la hepatitis C y que plantean al PP que gobierna en las instituciones implicadas las mismas reivindicaciones planteadas por esta moción.

4.-Finalmente, este Ayuntamiento también acuerda respaldar la defensa constitucional de una sanidad pública suficiente y de calidad para las personas que viven y trabajan en nuestro país y todos sus territorios.

Aldaia, 7 de enero 2015



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License