Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Anguita: ’Podemos pagará caro el menospreciar a IU’

Rosalina Moreno

El histórico dirigente advierte de que “como no se forme un bloque que englobe a varios partidos y movimientos, lo de Podemos será flor de un día”

“En el supuesto de que Podemos consiguiera romper electoralmente al bipartito y gobernar o estar en los aledaños del Gobierno, como lo haga sólo no durará nada”. Así lo señala a GACETA.ES el histórico dirigente de IU, Julio Anguita, preguntado sobre cómo acoge que la formación de Pablo Iglesias haya dado la espalda a esta coalición. 

Destaca que Podemos “necesita una infraestructura partidaria y una militancia que no tiene” y que si no suma a su lado “una inmensa masa social en la que esté IU, las mareas, las marchas por la Dignidad, Equo, el sindicato andaluz y Stop desahucios, entre otros movimientos” y “no se forma un bloque, que aprovechando la brecha que abre la formación de Pablo Iglesias haga fuerza social para defender los programas de cambio, lo de Podemos será flor de un día”.

Considera que “en esta cuestión tanto Podemos como IU han cometido graves errores”. “Por una parte, unos porque quizás hayan creído que la sociedad ha sido injusta con ellos porque de después de tantos años de estar luchando de pronto ven que alguien que llega nuevo se lleva el santo y la limosna, y han hecho críticas que ni comparto ni las entiendo”, señala.

Por otro lado, indica que si bien Podemos cuenta con su “respeto y admiración” y que es “de los que se alegra de su probable éxito electoral, según las encuestas”, “algunos dirigentes se han considerado como mecidos por el viento de la historia y, en consecuencia, al no estar de acuerdo con algunos dirigentes de IU, menosprecian al conjunto de la coalición y a su militancia”. “Éste es otro tremendo error de los que también se pagan caro”, avisa.

Dice que ha observado “que hay gente de Podemos que se dirige a otros como contaminados por la política”. “Malo como resucitemos aquí el espíritu de la Inquisición y empecemos así”, apostilla, si bien insiste en que es crítico con las posiciones “un tanto sectarias de una y otra parte”.

Anguita pide a ambas formaciones “que dejen a un lado los complejos, tanto el de rabia por creerse que no han sido bien tratados por la historia y el de superioridad, que es pernicioso”, y les aconseja que “si no pueden ir juntos ahora o establecer un programa común, empiecen por establecer puentes”.

Afirma que en el frente por el que aboga para derrotar al bipartidismo no sólo tienen cabida los partidos de izquierdas, sino que apuesta por “la unión de la inmensa mayoría de los afectados por la situación económica, de gente que en estos momentos está en la clase media, entre los que hay incluso algunos votantes del PP y que se han dado cuenta de que están siendo proletarizados”.

Anguita aboga por que se lleve a cabo una política de austeridad, “pero no lo que dice el Gobierno que es la austeridad” y remacha que para él “el gasto en sanidad, educación, en transporte público o en cultura es intocable”. “Me refiero a fijar unas prioridades, a hacer posible una reforma fiscal en la que se analice el dinero a estas necesidades, y a partir de ahí, una reconsideración de la política que se está teniendo en Europa”, manifiesta.

Entre las “medidas urgentes” que ve necesarias destaca que el salario mínimo y la pensión mínima sean de mil euros.

Por otro lado, subraya que “se ha degradado una fórmula llamada Transición y que ésta ha fracasado en los objetivos que iba a resolver, como reconstruir un Estado en el que todo el mundo se sintiera bien”. A su juicio, “los sucesivos gobiernos han tenido la rara virtud de violar constantemente el texto constitucional”. “No solamente en artículos, sino en capítulos completos, en concreto el séptimo”, apostilla.

También se ha pronunciado sobre la decisión del coordinador federal de IU, Cayo Lara, de no concurrir a las primarias abiertas de su organización para elegir candidato a la presidencia del Gobierno. “En un determinado momento consideramos que ya ha terminado un tiempo y que tenemos que irnos. Debemos hacerlo teniendo la grandeza y generosidad, que Cayo tiene, de saberlo hacer perfectamente para que las personas que le sucedan se encuentren una formación política en condiciones de tirar hacia adelante, remontar y estar a la altura del reto que la sociedad nos está lanzando”, indica.

En cuanto a los candidatos a las primarias de la coalición dice que no conoce a su paisano, el cordobés Nicolás García Pedrajas: “Me suena su nombre e incluso la cara, pero no lo conozco”. A Anguita le parece “muy bien” que éste se haya presentado y que “sería insólito que sólo hubiese uno”.

De Alberto Garzón destaca “su preparación y su militancia”. “Él viene de la izquierda, del Partido Comunista de IU, del 15-M, conecta con los nuevos fenómenos y es un economista que ya ha publicado varios libros. Y en última instancia, destacaría su juventud. Si a todo lo anterior le añadimos que es joven, magnífico”, afirma. 

http://www.gaceta.es/noticias/pagar...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 271890

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License