Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU tiene un plan para crear un millón de empleos en un año con una inversión de 9.400 millones de euros

El plan anunciado por el diputado Alberto Garzón contempla la salida de gente del desempleo para ocuparse de tareas como la reforestación forestal, la rehabilitación de viviendas, el reparto del trabajo de cuidados, del ámbito reproductivo o las energías renovables.

Hay mucho trabajo que hacer en la sociedad que no está satisfecho

Izquierda Unida tiene un plan para crear empleo que se llama "trabajo garantizado" y que contempla la creación de un millón de puestos de trabajo en un año con una inversión de 9.400 millones de euros. Así se ha pronunciado el portavoz económico de Izquierda Plural en el Congreso, Alberto Garzón, en una entrevista a Europa Press.

Según ha dicho Garzón, la inversión de 9.400 millones "es una cantidad considerable, pero menor de lo que se gasta prorrateadamente cada año en salvar el sistema financiero". El plan contempla la salida de gente del desempleo para ocuparse de tareas como la reforestación forestal, la rehabilitación de viviendas, el reparto del trabajo de cuidados, del ámbito reproductivo o las energías renovables. "Hay mucho trabajo que hacer en la sociedad que no está satisfecho", ha insistido.

A su juicio, esto demuestra que "no es un problema de dinero", sino un problema de voluntad política. "Si hay dinero para rescatar bancos, hay dinero para rescatar personas", ha subrayado aludiendo la lucha contra el fraude fiscal, un sistema impositivo más justo o planes de estímulo que IU pondría en marcha desde el Ejecutivo. "Nosotros tenemos una propuesta de Gobierno muy clara, muy nítida, muy precisa y muy de izquierdas —ha dejado claro—. E implica que sí nos vamos a enfrentar al poder económico".

Garzón también se ha referido al proceso de privatización de Bankia y ha asegurado que ve "probable" que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero forzara voluntades en la salida a bolsa de Bankia, tal y como denunció el ministro de Economía, Luis de Guindos, y lo ha achacado a la forma de gobernar de socialistas y ’populares’, "pensando en las siguientes elecciones y no en las siguientes generaciones".

AUDITORÍA DE LA DEUDA

Garzón ha lamentado que PP y PSOE hayan actuado "desgraciadamente" durante años "por intereses partidistas" por encima de los intereses de la sociedad y con el único objetivo de aumentar sus oportunidades para las siguientes citas electorales. "Si el criterio de PSOE y PP ha sido ese, es muy fácil de entender que cuando tuvieran el caso de Bankia pudieran presionar y forzar. Que decidieran dar una patada hacia delante a este problema en vez de resolverlo", ha aceptado.

El diputado de IU por Málaga ha enmarcado dentro de esta política económica de socialistas y ’populares’ la deuda a la que ahora debe hacer frente el país y de que la que la coalición de izquierdas cree que debe hacerse una auditoría para saber "qué parte es ilegítima y qué parte no".

Según ha explicado, este proceso llevaría a la decisión de no pagar la parte de la deuda derivada de procesos especulativos y hacer frente a una reestructuración de aquella que sí haya que sufragar. "Nosotros sí queremos pagar la deuda, pero hay que reestructurarla", ha argumentando insistiendo en que otra parte no se puede pagar "porque fue creada para financiar rescates a una minoría social", como los bancos o las autopistas.

Así, ha recordado precedentes en los que los organismos internacionales aceptaron una reestructuración de la deuda, como el caso de Alemania tras la II Guerra Mundial "que se le perdonó una parte para que pueda crecer económicamente". "Esto es lo que necesitamos, sobre todo los países de la periferia del sur", ha reconocido.

Garzón cree que los organismos internacionales históricamente se han opuesto a este proceso "hasta que han dejado de oponerse", conscientes de que un nivel de deuda como el actual "no puede sostenerse". Sin embargo, cree que ahora lo mantienen porque es "la excusa perfecta" para socavar conquistas sociales como la sanidad o la educación públicas.

BANCA PÚBLICA

Además, si IU logra llegar al Gobierno quiere poner en marcha un proceso de nacionalización de sectores estratégicos "para que no haya gente que pase hambre, viva debajo de un puente, no pueda calentar su casa o no le salga agua del grifo".

También crearía una banca pública para poner la economía al servicio de las personas y crearía un ’stock’ de viviendas que ofrecer a precios baratos. "Todo esto tiene un enemigo claro, la banca —ha avisado—. La banca es el enemigo más claro de la recuperación económica de la mayoría social porque lo parasita absolutamente todo".

http://www.nuevatribuna.es/articulo...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 292268

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License