Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU del Ayuntamiento de Aldaia propone una moción conjunta que recoge las alegaciones vecinales y ciudadanas al trasporte público interurbano por autobús

Tras la realización de la comisión municipal de Urbanismo ayer miércoles 17 diciembre, en la que se vieron entre otros asuntos las mociones presentadas tanto por EU como por las asociaciones de vecinos de Xirivella, Alaquas, Aldaia, Barrio del Cristo y Encreullades, al final se consideró importante integrar dentro de una misma moción todas las propuestas y sugerencias presentadas. Esta moción, que se presentará en el pleno del lunes 22 y tiene aun pendiente la ratificación por los restantes grupos políticos del Ayuntamiento es la siguiente:

Moción conjunta de los grupos políticos del Ayuntamiento de Aldaia en la que se recogen diversas observaciones al Proyecto de la Consellería de Infraestructuras de Servicio Público de Transporte de Viajeros de Valencia-Alaquàs-Aldaia con prolongación a Torrent y Manises CVV-250

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Que según resolución de 4 de noviembre de 2014 el director general de Transportes y Logística de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en virtud de las atribuciones delegadas por Resolución de la consellera de 1 de agosto de 2014, resolvió aprobar inicialmente el Proyecto de servicio público de transporte de viajeros de Valencia-Alaquàs-Aldaia con prolongación a Torrent y Manises CVV-250.

Que el logro de un desarrollo sostenible es uno de los retos más importantes que tiene planteado la sociedad desarrollada actual. Siendo básico buscar un funcionamiento adecuado de nuestra Área Metropolitana de Valencia que requiere de un sistema de transportes que articule un único mercado de trabajo, de vivienda y de producción, cambio y consumo.

Que el Libro Blanco de la Unión Europea plantea claramente la “necesidad de integrar el transporte en el desarrollo sostenible” y entre sus propuestas figura en lugar destacado la “racionalización del transporte urbano” apostando por incrementar la presencia de los modos más eficientes de transporte desde el punto de vista energético y medio-ambiental, potenciando el transporte público, la marcha a pie o en bici y un uso más racional del vehículo privado, con mayor grado de ocupación, cuando este modo sea necesario.

Que para poder actuar en el campo del transporte urbano resulta necesario una mejora de la oferta de transporte público (mejoras en el transporte colectivo, modificación del existente, diseño de paradas, implantación del carril bus, incremento de las frecuencias de paso, etc.) que permita elaborar propuestas encaminadas a una mejora de la movilidad que suponga un escenario futuro de mayor sostenibilidad que el actual, definiendo estrategias encaminadas a lograr un cambio modal hacia modos de transporte con menor consumo de energía y hacia una utilización más racional de los modos existentes.

Que la falta de puntualidad junto con las altas frecuencias determinan el tiempo de espera, siendo este factor considerado como un factor básico en la calidad que percibe los usuarios en la prestación del servicio, siendo el más penalizado y peor percibido por el usuario.

Precisamente, fruto de estas deficiencias que causan importante malestar poblacional, nada más publicarse este proyecto en el DOGV, bastantes asociaciones de vecinos de las poblaciones afectadas (Aldaia, Alaquàs, Xirivella, Barrio del Cristo y Encreullades de Aldaia) nos han trasladado sus propuestas de observaciones al mismo. Propuestas que, junto con las consideraciones propias de las fuerzas políticas representadas en este municipio sustanciamos en las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.-Considerando insuficiente el PROYECTO DE SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA CVV-250 como apuesta por un transporte público de calidad y basado en los intereses de los usuarios antes que en los beneficios de explotación, este Ayuntamiento acuerda instar a la GENERALITAT VALENCIANA al desarrollo de medidas de integración institucional, tarifaria y física de los diferentes sistemas de transporte y su intermodalidad, incluyendo en ellas la red ferroviaria de cercanías como hoy tienen ya las Áreas Metropolitanas de Madrid y Barcelona.

2.-Asimismo, por lo que respecta a los ITINERARIOS propuestos en el Proyecto de la Consellería, consideramos necesario que la línea 106/a pase por el CC Bonaire, y que se incluya una parada en el polideportivo municipal de Aldaia, preferentemente en la calle Joaquin Blume de Aldaia. También solicitamos establecer autobuses nocturnos y fijar una línea que vincule el acceso desde Aldaia Pueblo y el Barrio del Cristo al centro urbano de Torrent y al Hospital de Manises (una especie de línea circular).

3.- Con respecto a las EXPEDICIONES de los autobuses previstas, consideramos necesario aumentar el número en las lineas 160, 161 y 170, de modo que la frecuencia de paso mínima para cada línea quede establecida entre 9 y 12 minutos, de esta manera se pretende evitar las aglomeraciones que se producen en las horas punta que se generan de forma habitual en determinadas paradas y que como resultado hace que los usuarios no puedan acceder al autobús y deban de esperar al próximo autobús. En horas punta estás frecuencias deberían de reducirse a una frecuencia de 5 minutos.

Además, el concesionario debe de venir obligado a cumplir un determinado horario planificado en cada una de las líneas y no únicamente a un número de expediciones diarias. El horario será fijado para cada una de las paradas que forma el itinerario previsto, siendo más detallado que el que se aporta en el pliego.

4.-Con respecto al REGIMEN TARIFARIO ORDINARIO, consideramos que las tarifas deben de reducirse con el fin de incentivar el uso del transporte público, incrementando la tipología de abonos. Para lo cual se considera básico hacer extensible el BONO 10 para toda el área de transporte, así como:

- Que se amplíe el descuento del 30% a todas las personas pensionistas tengan o no 65 años, siempre y cuando cumplan unos requisitos de rentas familiares.
- Ampliar el descuento de familias numerosas a aquellas familias que aunque no lo sean realmente lo necesiten.
- Que no se realice la subida del 1,5% prevista para el próximo año 2015 y próximas subidas mientras dure la situación actual de precariedad en la mayoría de las familias.
- Que se realice un Bono Social o tarjeta PDPD de descuento en las personas que estén en desempleo de larga duración, para que así puedan moverse sin un gasto extremo para buscar un puesto de trabajo. Hacer este Bono Social o tarjeta PDPD de descuento a sus familias directas, si así lo exige su situación familiar.
- Que se instaure también el Bono Transbordo en toda el área metropolitana, ajustando su precio dependiendo de la zona en cuestión y especialmente, en aquellas poblaciones que no cuenten con la red de Metro Valencia (FGV). Con esto facilitaríamos la movilidad entre MetroBus, FGV y EMT, aligerando el tiempo de funcionamiento de las líneas, al evitar la mayoría de cobro monetario por parte de los/as Conductores/as y al mismo tiempo abaratar el coste para los usuarios. Así mismo, se seguiría completando el proyecto de integración iniciado en el año 2000 del área metropolitana (MetroBus y FGV) con la ciudad de Valencia (FGV y EMT) que culminó con un servicio tarifario común, con la implantación del Abono Transporte Mensual (Movilis).

5.-Finalmente, y en calidad de observaciones al margen de la Concesión CVV-250, también coincidimos con los planteamientos de las asociaciones de vecinos de nuestras poblaciones que plantean que se debe solicitar y conseguir, el Contrato Programa de Financiación del Transporte Público entre la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento. Con este Contrato Programa, se podría conseguir lo pedido en los puntos anteriores (Igualdad de condiciones, precio y calidad) en cuanto al área metropolitana de la ciudad de Valencia y así conseguir, como ya tienen en Madrid o Barcelona, la integración en un mismo sistema tarifario entre RENFE Cercanías, MetroBus, Metro Valencia (FGV) y EMT.



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