Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Esquerra Unida abandona el pleno en el que se proclama a Adolfo Suárez hijo predilecto de Alicante

En coherencia con la postura mantenida por Esquerra Unida durante todo el proceso de nombramiento de Adolfo Suárez como hijo predilecto de la ciudad de Alicante, los concejales Miguel Ángel Pavón y Daniel Simón han abandonado hoy el pleno en el que se otorgaba esta distinción.

Los ediles consideran que “con el reglamento de Honores y Distinciones del pleno, no hay manera legal de conceder a Suárez esta distinción” y que “el espiritu de concordia que se le atribuye es incompatible con las formas antidemocráticas del actual equipo de gobierno alicantino”.

Los concejales de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Alicante han asistido al Pleno extraordinario celebrado hoy en que se otorgaban los títulos de Hijo Predilecto de la Ciudad a Enrique Cerdán Tato y Adolfo Suárez. En el caso del primer nombramiento, los ediles han asistido al mismo y se han felicitado de poder estar presentes en un acto que “hace justicia a un luchador por la democracia y una figura cultural indiscutible de esta ciudad, a la cual sin embargo el Ayuntamiento agravió en el pasado”, recordando el episodio en el que Díaz Alperi le despojó de las funciones de Cronista Oficial de la Ciudad ante la imposibilidad de despojarle del cargo. Cuando ha comenzado el acto para distiguir a Suárez, los ediles han abandonado el pleno de manera discreta.

Los concejales han explicado este gesto, reflejo de la postura de su grupo en contra de esta concesión: “no vemos fundamento legal para aprobarla. El Reglamento de Honores y Distinciones del Pleno exige que para ser nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad, su vida profesional, artística, deportiva, cultural o social deberá haber influido, de forma notable, a prestigiar, enaltecer, incrementar o conservar las riquezas o valores de la ciudad de Alicante, en cualquiera de los aspectos económicos, sociales, artísticos, históricos, científicos, y culturales o deportivos. Creemos que estas características no se pueden aplicar a la figura de Adolfo Suárez por mucha admiración que despierte. De hecho en el informe para la Comisión y para el Pleno no se aporta ningún mérito del personaje que pueda entrar en estas exigencias del reglamento”. EU llegó a proponer otorgar a Suárez un premio de nueva creación para homenajearle, lo cual fue rechazado.

Además de esta cuestión legal, los concejales han manifestado una cuestión de coherencia: “el equipo de gobierno que propone la distinción se encuentra en las antípodas del espíritu de concordia que se atribuye al expresidente, espíritu incompatible con la actitud de la alcaldesa de trato vejatorio a la oposición, falta de respeto al debate político y ausencia de búsqueda de consenso que vienen demostrando la alcaldesa y su equipo”. Pavón y Simón también han expresado “la oposición de su grupo a la magnificación de la figura de Adolfo Suárez y la exageración de su papel en la transición”.

Por estos motivos, EU ha votado en contra de cuantas votaciones se han celebrado a lo largo de este proceso. Hoy han manifestado: “nuestro respeto a Suárez y su familia. Descanse en paz Adolfo Suárez y el régimen del 78 que fundó y está a punto de llegar a su fin”.

http://alacant.eupv.org/2014/12/15/...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 280420

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License