Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU pide un nuevo impuesto del 3% al 43% para quienes se hayan enriquecido durante la crisis

Izquierda Unida (IU) presentará en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa para crear un nuevo impuesto que grave entre un 3 por ciento y un 43 por ciento los incrementos patrimoniales obtenidos entre los años 2010 y 2015, con el objetivo de «equilibrar los costes de la crisis entre los salarios del trabajo y los incrementos patrimoniales».

La propuesta fue presentada este domingo por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ante la Presidencia de la federación, donde arremetió contra las «reformas y contrarreformas» del Gobierno.

Este nuevo impuesto será presentado en forma de proposición no de leyante el Pleno y la Comisión de Hacienda del Congreso. La propuesta es gravar, en un pago único, el incremento patrimonial obtenido entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2015. Los primeros 50.000 euros estarían exentos. IU considera que los patrimonios más altos, que han obtenido beneficios en el periodo más agudo de la crisis, deben tener una contribución fiscal equivalente al «sacrificio» realizado por las rentas salariales. El gravamen del 43 por ciento sería para el último tramo a partir de los cinco millones de euros de incremento.

El objetivo es que la recaudación media se sitúe en el 18 por ciento del incremento patrimonial total, aunque IU no ha hecho una estimación de los ingresos que podrían obtenerse porque los últimos datos oficiales de la Agencia Tributaria son del año 2013 referidos al año fiscal de 2012. Además, la federación cree que el Impuesto de Patrimonio debería incluir más de una docena de apartados actualmente excluidos.

IU remarca que no se trata de un impuesto sobre el patrimonio poseído, sino sobre su incremento en los últimos seis años. «No pagarán este impuesto quienes hayan visto descender su patrimonio o quienes hayan obtenido un incremento moderado», aclara la federación.

El líder de IU ha señalado que el descenso salarial se ha repartido «muy irregularmente», oscilando entre el tres por ciento para los salarios más altos y el 43 por ciento para los más altos. Y además ha aludido al informe de la OCDE que señala que España es el país donde más ha crecido la desigualdad entre 2007 y 2011.

http://www.abc.es/espana/20141215/a...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275211

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License