Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

I.Blanco:EU no da bandazos y busca ser el encuentro de la izquierda alternativa

El candidato de Esquerra Unida (EU) a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, reivindica que su formación no va "dando bandazos a un lado y a otro", y reclama para ella el papel de ser "el lugar de encuentro de la izquierda alternativa".

En una entrevista con la Agencia EFE, asegura que "el fin de la hegemonía del PP ya se palpa", y considera que EU es en estos momentos el mejor posicionado para encarar la campaña electoral: es el único que ya ha elegido a todos sus candidatos, tiene ya líneas programáticas, y "tiene claro el espacio político que representa".

"Somos la izquierda que siempre ha sido coherente con los planteamientos de defensa de los servicios públicos, de los derechos sociales, de la democracia participativa", destaca Blanco, quien cree que tendrán un "reconocimiento importante en las elecciones" y no resultarán damnificados por el efecto Podemos.

Así, destaca que Podemos "irrumpió con mucha fuerza" en las elecciones europeas, pero no "en detrimento" de EU, que tiene casi treinta años de historia y que logró casi el 11 % de los votos, fue la tercera fuerza política y "sorprendió a muchos".

Blanco rehúsa entrar en "juegos de política ficción" sobre futuros pactos de gobierno que trasladarían "un mal mensaje" de que se están "repartiendo Consellerias", porque lo que les interesan no son "los puestos, sino las políticas", y por tanto lo importante es el programa, "más allá de cómo se titule cada uno".

Por eso, asegura que la negociación posterior a las elecciones se basará mucho en saber qué políticas harán para "revertir todos los recortes de derechos, los copagos, las privatizaciones, y para poder poner en el centro de la actuación del gobierno los problemas reales de la gente". Confiesa que no le gusta "la idea del tripartito que parece asumir que hay fuerzas políticas subalternas de otras", ya que EU aspira a ganar las elecciones porque tiene un programa que a su juicio "representa a la mayoría social".

Para Blanco, los comicios de mayo serán la "constatación electoral" de que la hegemonía del PP "ha tocado a su fin", y afirma que es "imprescindible, es una necesidad histórica" el "cambio radical", pues "los países no están condenados a sufrir de manera congénita la corrupción, el desgobierno, o la falta de confianza en sí mismos".

Indica que la actitud del PP le recuerda aquel anuncio de un coche en el que el protagonista conducía con un mono cargado con una ballesta al lado. "Parece que aquí tengamos a un mono con una ballesta conduciendo la nave, es decir, vamos a la deriva", por lo que hace falta un gobierno "competente" y representantes "decentes".

El Consell del PP "sabe que está en la prórroga, que le quedan los minutos de la basura" y lo intenta "aprovechar" con medidas como "privatizar" la gestión de parte de la Ciudad de las Artes, indica Blanco, para quien hay que "intentar que no vaya a más" y evitar que prorrogue las concesiones sanitarias, lo que sería "un escándalo mayúsculo".

Para el candidato de EU, "la tumba del PP es el propio PP", ya que es "un partido en descomposición, sumido en guerras internas" cada vez más "notorias", que ha demostrado que "no sabe gestionar sus responsabilidades" y que va a pagar un coste electoral "importante" por el cierre de RTVV y por los copagos.

Blanco ha manifestado que el Consell no "ha sido muy ético en su comportamiento", pues "no ha creído" en la democracia ni en el diálogo con otras fuerzas políticas y sociales, y ha asegurado que solo será posible desligar la imagen de la Comunitat Valenciana de la corrupción "si hay un cambio de gobierno". "Jamás con el PP", añade.

Reivindica que en EU son "radicales", porque van "a la raíz de los problemas", y destaca que hay que cambiar "la política de grandes proyectos por la política de buenos proyectos", para lo cual los valencianos ya han abierto "los ojos" ante el régimen de "corrupción y despilfarro" que han supuesto los veinte años del PP.

http://www.lavanguardia.com/local/v...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 278454

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License