Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Centella acusa al Gobierno de ser “el abanderado del lobby de las eléctricas” y denuncia que el PP “vuelva a negar” una comisión para investigar el “regalo de 3.400 millones” que les hizo

El portavoz del grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA critica que ese “regalo” se haya hecho “a costa de los españoles” en unos momentos en los que “son millones los que sufren la pobreza energética”, y tacha de “indignante que se regalen miles de millones a las eléctricas mientras la gente no puede cubrir esa necesidad”

El diputado de IU y portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, José Luis Centella, ha acusado hoy al Gobierno de estar actuando como “el abanderado del lobby de las eléctricas” y ha denunciado que el Partido Popular “se haya vuelto a negar” a poner en marcha una comisión parlamentaria para investigar el “regalo de 3.400 millones” que el propio Ejecutivo les hizo. Centella ha criticado ese “regalo” se haya hecho “a costa de los españoles”, en unos momentos en los que “son millones los que sufren la pobreza energética”, por lo que ha tachado de “indignante que se regalen miles de millones a las eléctricas mientras la gente no puede cubrir esa necesidad”.

En la habitual rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados tras la reunión de la Junta de Portavoces, Centella ha criticado al Partido Popular por negarse de nuevo a constituir una comisión de investigación sobre los motivos por los que no se ha reclamado la cantidad cobrada de más por las compañías eléctricas en concepto de Costes de Transición a la Competencia. “Vamos a pasar a la legislatura con un record de comisiones denegadas y ninguna aprobada”, dijo, al tiempo que reprochaba al PP que ni siquiera hubiera permitido que la petición fuera a Pleno para que allí pudiera debatirse sobre su creación.

Preguntado acerca del nuevo ministro de Sanidad y ex portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, Centella advirtió de que continuará con “la misma política de privatizaciones y copagos” de su antecesora, porque este es “un Gobierno agotado y fracasado”, y “no se puede cambiar de ministro sin cambiar de política”. A su juicio, la gestión de la anterior titular del ministerio, Ana Mato, ha sido “el paradigma” de este Gobierno que, “en cuestión de género, ha sido negligente cuando no retrógrado”. Según el parlamentario andaluz, hemos asistido a “una de las peores políticas de sanidad de la democracia” que ha dejado “el listón muy bajo”. Para Centella “estamos ante un Gobierno que debería dar paso a la ciudadanía y a unas elecciones anticipadas”.

Respecto a la celebración esta semana del 36º aniversario de la Constitución, el portavoz de IU explicó que “no estamos de celebración, no creemos que haya motivos para celebrar nada estos días”. “Nos parece cínico –opinó- que quien hoy la celebra esta semana y se envuelve en la bandera constitucional, luego el resto del año la incumple, la mutila, y la recorta para cambiar completamente su significado”.

Argumentó que la Constitución actual “está superada”, por lo que “es necesario un nuevo marco constitucional que recoja realmente las necesidades de la España del siglo XXI y el incumplimiento de derechos” que hoy están en la Carta Magna y son “papel mojado”. Asimismo, reivindicó que también se reconozca “la necesidad de una democracia más avanzada y participativa, en definitiva, otro modelo de país”.

Sobre los incidentes ocurridos el pasado domingo en Madrid entre grupos ultras de varios clubes de fútbol, y que acabaron con el fallecimiento de un aficionado del Deportivo de la Coruña, Centella anunció la petición de comparecencia del Gobierno “para que dé explicaciones” sobre su actuación y responsabilidad en torno a la pelea.

A su vez, denunció que haya un Gobierno “que es tan sensible cuando se convoca una manifestación, donde hace un alarde de despliegue de fuerzas de orden público que actúan con exceso de contundencia”, y que en este caso “haya sido tan descuidado y negligente ante una situación de riesgo anunciada”. Por ello, ha instado a todos los implicados en “actuar para prevenir” este tipo de situaciones antes de lleguen a producirse.

http://laizquierdaplural.es/doc/N50...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 300684

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License