Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Por un avance del proceso constituyente. Hacia la III República. Concentración en Madrid el 6 diciembre

El próximo 6 de diciembre se cumplen 36 años de la entrada en vigor de la Constitución Española, y podemos afirmar que el modelo de Estado y de Gobierno surgido de la llamada Transición está roto: La Constitución de 1978 declara derechos que nadie garantiza (vivienda y trabajo dignos, servicios público de calidad y de acceso universal, redistribución de la riqueza nacional, etc.), y en tiempos difíciles como los actuales hace recaer todo el peso sobre las familias trabajadoras, liquidando la democracia formal en favor (y por manos) de la dictadura de los mercados.

La actual crisis económica capitalista, las contradicciones acumuladas por el procesos autonómicos, la particular cuestión de la ley sucesoria, la corrupción económica y del sistema jurídico, la creciente desigualdad social pueden crear la oportunidad para un cuestionamiento de todos estos déficits y, por tanto, de la forma de Estado.

Ahora, se trata de configurar una alternativa Republicana y avanzar en el proceso constituyente que nos traiga la III República, que va a posibilitar una Jefatura democrática del Estado pero que, sobre todo, está llamada a acortar la brecha social entre ricos y pobres, a restablecer los derechos que nos están robando y a constitucionalizar otros nuevos que también reivindicamos.

Si este avance no se produce impulsado por la lucha social, por la elevación de la conciencia crítica y por un sentido histórico de la necesidad de un cambio social profundo, será un cambio superficial.

Cuando hablamos de la III República, debemos hablar de derechos y obligaciones, de democracia participativa y de estado social, de educación pública, libre, gratuita y laica, de salud para todo el mundo desde la red pública mejorada y articulada, desde la radical concepción de que la paz puede crear vida, riqueza y futuro, nunca la guerra, desde la convicción de que el cambio histórico que hemos hecho juntos las personas y pueblos que vivimos en España, debe continuar en el presente y en el futuro, con el objetivo nunca alcanzado pero imprescindible, de que el internacionalismo solidario construya otro mundo posible. El PCE considera que es posible crear la fraternidad de los pueblos y personas en torno a la justicia la igualdad y la paz.

Para el PCE, proceso constituyente hacia la III República, debe ser la base para la construcción del socialismo.

Hablar de III República es hablar de Memoria Histórica, de memoria democrática. El PCE seguirá trabajando para lograr la anulación definitiva de TODOS los juicios y sentencias del franquismo, como consecuencia de la condena que la Ley de Memoria Histórica hace de la dictadura y sus consecuencias y por la recuperación de la memoria colectiva de los vencidos en la guerra civil como parte integrante de nuestro pasado reciente y por el derecho democrático del conocimiento de la verdad.

En este debate situamos nuestra apuesta republicana que debe ser definida en positivo y en la perspectiva de construir un movimiento republicano amplio que nos permita integrar en la lucha por la IIIª República a amplios sectores de la población, fundamentalmente a los trabajadores y trabajadoras.

El Partido Comunista de España llama a todos/as sus militantes y a todas su organizaciones a estar presente en las movilizaciones que se han convocado en torno al 6 de diciembre y en Madrid a la concentración que tendrá lugar a las 12:00 horas en la Puerta del Sol. Además el PCE llama a todos y todas sus militantes de todo el Estado a ir preparando las fuerzas de cara a la manifestaciones y actos republicanos a celebrar en el mes de abril y a seguir impulsando la JER como movimiento unitario a favor de la República.

En este debate situamos nuestra apuesta republicana que debe ser definida en positivo y en la perspectiva de construir un movimiento republicano amplio que nos permita integrar en la lucha por la IIIª República a amplios sectores de la población, fundamentalmente a los trabajadores y trabajadoras.

http://pce.es/secretarias/secmovrep...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272342

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Convocatòries   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License