Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU Barrio del Cristo apoya la propuesta vecinal de mejorar el transporte público por carretera y emplaza a la Mancomunidad a definirse antes del 19 de diciembre en que termina el plazo para presentar mejoras al proyecto de la Consellería de Infraestructuras

El portavoz del colectivo, Julio Herraiz, señala la falta de iniciativa de los gobiernos locales que ni si quiera conocían este proyecto y el plazo de 30 días dado por la Consellería para presentar observaciones.

El pasado 19 de noviembre el DOGV sacó una Resolución de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente por la que se aprueba el “Proyecto de Servicio Público de Transporte de Viajeros de Valencia-Alaquàs-Aldaia con prolongación a Torrent y Manises CVV-250”.

Dado que la publicación por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente del proyecto CVV-250 / 2014, ofrece la posibilidad de solicitar la reasignación de los recursos y mejora de los servicios de transporte de viajeros por carretera y acercarlos a las prestaciones que tienen el resto de poblaciones del área metropolitana de Valencia, consideramos muy importante someter este proyecto a la consideración ciudadana más amplia. Una consideración que no excluye sino que exige por parte de las administraciones públicas afectadas también un debate y pronunciamiento claros.

Desde Esquerra Unida del Barrio del Cristo, acabamos de presentar por registro de entrada una propuesta solicitando a la Mancomunidad que secunde las propuestas consensuadas con las asociaciones de vecinos del Barrio, Aldaia, Xirivella y Alaquás que también nuestra fuerza política apoya, sin prejuicio de poder plantear ulteriores propuestas. (Ver en Anexo)

Julio Herraiz, portavoz del colectivo de EU del Barrio del Cristo, señala: “El transporte público en nuestra población es un desastre, causado por décadas de incomprensión y falta de voluntad política para comunicarnos con Valencia y el resto del área metropolitana mediante un sistema intermodal de transporte. Esquerra Unida no aceptamos que el transporte público por carretera tenga la gestión privatizada, porque de ese modo priman los intereses empresariales sobre las necesidades de las personas, pero en cualquier caso no queremos perder esta opción de mejorar el actual sistema de autobuses, paradas y frecuencias de paso y por ello apoyamos la propuesta vecinal y vamos a tratar de mejorarla aportando las sugerencias y propuestas que se nos hagan llegar por los usuarios y usuarias”.

ANEXO.-OBSERVACIONES AL PROYECTO DE LA CONSELLERIA DE INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE VIAJEROS ENTRE VALENCIA-ALAQUÀS-ALDAIA CON PROLONGACIÓN A TORRENT Y MANISES CVV-250.

1).- 4.3 ITINERARIOS:

En la L-106a, Observamos que en el sentido de vuelta, no pasa por el CC Bonaire,
- Solicitamos: Que se revise este itinerario y que se corrija.

2).- 4.7 EXPEDICIONES:

- Solicitamos: Que se aumenten las expediciones en las líneas 160, 161 y 170, para poder cumplir con las frecuencias de paso que nos referimos en el punto 6.

3).- 7.3.1 RÉGIMEN TARIFARIO ORDINARIO:

Solicitamos:
- Que no se realice la subida del 1,5% prevista para el próximo año 2015 y próximas subidas mientras dure la situación actual de precariedad en la mayoría de las familias.
- Que se amplíe el descuento del 30% a todas las personas pensionistas tengan o no 65 años, siempre y cuando cumplan unos requisitos de rentas familiares.
- Ampliar el descuento de familias numerosas a aquellas familias que aunque no lo sean realmente lo necesiten.
- Que se realice un Bono Social o tarjeta PDPD de descuento en las personas que estén en desempleo de larga duración, para que así puedan moverse sin un gasto extremo para buscar un puesto de trabajo. Hacer este Bono Social o tarjeta PDPD de descuento a sus familias directas, si así lo exige su situación familiar.

4).- 7.3.2 TÍTULOS DE TRANSPORTE:

- Solicitamos: Que se instaure el Bono 10 y el Bono Transbordo en toda el área metropolitana, ajustando su precio dependiendo de la zona en cuestión y especialmente, en aquellas poblaciones que no cuenten con la red de Metro Valencia (FGV). Con esto facilitaríamos la movilidad entre MetroBus, FGV y EMT, aligerando el tiempo de funcionamiento de las líneas, al evitar la mayoría de cobro monetario por parte de los/as Conductores/as y al mismo tiempo abaratar el coste para los usuarios. Así mismo, se seguiría completando el proyecto de integración iniciado en el año 2000 del área metropolitana (MetroBus y FGV) con la ciudad de Valencia (FGV y EMT) que culminó con un servicio tarifario común, con la implantación del Abono Transporte Mensual (Movilis).

5).- 7.4 VIAJEROS:

- Comunicamos: No estar de acuerdo en la estimación de perdida de viajeros que se estima en este punto con respecto a la puesta en marcha de la llegada a la estación de Valencia Nord de la línea C3. Mientras Renfe cercanías no este integrada al sistema tarifario del área metropolitana, los/as viajeros/as que estén usando el Abono Transporte y usen el futuro Bono Transbordo no harán uso del servicio de RENFE Cercanías C3, al serle menos rentable.

6).- ANEJO 3, HORARIOS:

- Solicitamos: Que en las líneas 160, 161 y 170, se establezca una frecuencia de paso máxima de 12 min en días laborables y en la franja horaria de 7:00 a 21:00 horas, y realizar aumentos en las horas punta de más densidad de pasaje (Entradas y salidas del trabajo, estudios, visitas médicas etc.)
- Solicitamos: Que en la Línea 106, se establezca una frecuencia de paso de 30min, en días laborables y en la franja horaria de 7:00 a 21:00 horas.
- Solicitamos: Que se aumenten las unidades de vehículos en cada línea que lo necesite, para poder cumplir con las frecuencias descritas en el punto anterior y sin tener que recortar el tiempo del viaje y así no mermar la calidad y la seguridad.

OBSERVACIONES AL MARGEN DE LA CONCESIÓN CVV-250:

- Consideramos que se debe solicitar y conseguir, el Contrato Programa de Financiación del Transporte Público entre la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento. Con este Contrato Programa, se podría conseguir lo pedido en los puntos anteriores (Igualdad de condiciones, precio y calidad) en cuanto al área metropolitana de la ciudad de Valencia y así conseguir, como ya tienen en Madrid o Barcelona, la integración en un mismo sistema tarifario entre RENFE Cercanías, MetroBus, Metro Valencia (FGV) y EMT.



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