Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Primera Misión Internacional para la Libertad de Expresión en España 1-3 de diciembre 2014

Los puntos problemáticos: Leyes de Difamación, regulación audiovisual y el derecho al acceso de información

Expertos Internacionales de libertad de expresión, se reunirán en España del 1-3 de diciembre con el objetivo de reunir y recopilar información sobre el nivel de libertad de prensa, libertad de expresión y el derecho al acceso de información en España.

Esta es la primera vez que se realiza una misión de estas características en España. Liderada por el Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) en coordinación con Access Info Europe, la misión cuenta con representantes del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Asociación Mundial de Periódicos y Publicistas (WAN-IFRA), la Federación Europea de Periodistas, y la Fundación Open Society (OSF).

Esta misión es el seguimiento a una carta oficial enviada por dichas organizaciones al Comité de las Naciones Unidas de Derechos Humanos el 17 de octubre 2014 donde se elevaron los puntos más preocupantes sobre la libertad de expresión en España.

Estos puntos son: el abuso de las leyes de difamación que ejercen presión sobre los medios, la falta de una regulación audiovisual independiente (España es el único país de la UE que no posee una entidad reguladora independiente) y la escasa transparencia gubernamental, agravada por la mala calidad de la ley de transparencia que se entrará en vigor el 10 de diciembre 2014.

El objetivo de esta misión es recopilar información sobre estas cuestiones a través de reuniones con asociaciones de periodistas, los principales medios de comunicación del país, organizaciones no gubernamentales y el equipo de la Defensora del Pueblo. También se mantendrán conversaciones con los impulsores de la recién lanzada Plataforma en Defensa de Libertad de Información.

A día de hoy, ni la Moncloa ni el Ministerio de Justicia han confirmado una reunión a pesar de la insistencia de los organizadores.

La misión se reunirá en Madrid el 1 y el 2 de diciembre y en Barcelona el 3 de diciembre.

Más información, contactar con:

Victoria Anderica | Access Info Europe victoria@access-info.org



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 278106

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Convocatòries   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License