Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción urgente por la igualdad, transparencia e imparcialidad en la contratación de trabajadores/as por parte del Ayuntamiento de Aldaia

Aunque sólo fuera por los datos del paro en este municipio, que con fecha 31 de octubre siguen mostrando una bolsa de 4.168 personas (54% mujeres) y una tasa (19,5%) superior en cuatro puntos a la medida provincial y autonómica, estaría más que justificada la conclusión de que el desempleo no ha mejorado a lo largo de esta legislatura y que sigue siendo el primer problema dentro del municipio de Aldaia.

La función pública en general y el Ayuntamiento en particular, son sectores que permiten generar empleo y por ello constituyen una esperanza para muchas personas para encontrar trabajo. Pero, gestionar este acceso al empleo público desde el más estricto criterio de transparencia e igualdad de oportunidades constituyen una cuestión fundamental no sólo por razones éticas, sino también de justicia y solidaridad sociales. Y todavía más, considerandos los altos niveles existentes hoy de desprestigio institucional y de desencuentro ciudadano con los representantes electos y la forma en que en muchos casos llegan a gestionar los intereses colectivos recurriendo a la discrecionalidad cuando no franca ilegalidad.

Para la selección del personal al servicio de las entidades locales de la Comunidad Valenciana, son de aplicación las disposiciones de la ley 10/2010, de 9 de julio, sobre planificación y gestión de la función pública de Valencia y el Decreto 33/1999 sobre Reglamento de selección y provisión de puestos de trabajo del personal en el ámbito de aplicación de la mencionada ley. Asimismo, resulta de aplicación al personal de las entidades locales el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, sobre las reglas básicas y programas mínimos en el cual tienes que ajustar el procedimiento de selección de los funcionarios de la Administración Local. Sin embargo, esta legislación aún mantiene muchos “agujeros”. Por ejemplo, los miembros de los tribunales de selección pueden ser nombrados en base a una decisión exclusiva del equipo de gobierno del ayuntamiento, o bien utilizando otro sistema como podría ser empleando un proceso aleatorio de nombramientos que permitiría cumplir mejor los criterios mencionados de transparencia, imparcialiad e igualdad de acceso al empleo público.

Hacerlo de una manera u otra no es una cuestión sin importancia, ni mucho menos. Porque cada vez resulta más necesario generar las condiciones más adecuadas para que la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo en el municipio sea no sólo un principio teórico sino también algo necesario para evitar la falta de transparencia y de imparcialidad de la institución municipal que muchos ciudadanos suelen imputarle por sobradas razones, tal como muestran las denuncias continuadas de enchufismo en las contrataciones.

Por estas razones presentamos las siguientes propuestas de acuerdo:

1. Las bases de las convocatorias de promoción de empleo se pactarán en la mesa General de Negociación de los empleados públicos.

2. Los miembros de los tribunales de selección de personal serán nombrados, entre los funcionarios y funcionarias de la plantilla, por el órgano de gobierno de la Corporación garantizando que su pertenencia a los tribunales sea siempre a título individual, en cumplimiento del principio de imparcialidad establecido por el art. 60.3 del EBEP.

3. Siempre se buscará garantizar la paridad entre hombres y mujeres, según las disposiciones del art. 60.1 del EBEP en la composición de los tribunales.

4. El número de miembros de los tribunales no será inferior a cinco, según las disposiciones del art. 4 del Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, sobre reglas básicas del procedimiento de selección de los funcionarios de la Administración Local.

5. Con el objetivo de asegurar la profesionalidad de los miembros del Tribunal exigidas por el artículo 60.1 del EBEP, estos deben ser funcionarios/as con un grado de titulación igual o superior a la requerida para los puestos de trabajo que se tienen que proveer y pertenecen al mismo o superior grupo o subgrupo de titulación.

6. La Mesa General de Negociación fijará un listado de componentes del órgano especializado y permanente para la selección del personal funcionario y laboral, conteniendo profesionales de los diferentes grupos y subgrupos y profesiones que conforman la plantilla de la administración.

7. La lista se ordenará por grupos, subgrupos y áreas de conocimientos profesionales. El orden de actuación comenzará, según sorteo celebrado en la Mesa General para cada convocatoria. Quedan excluidos los que hayan participado en un proceso anterior, siempre que haya bastantes componentes para la próxima.

8. La pertenencia al órgano de selección será obligatoria, excluyendo en cada caso a aquellas personas que incurran en alguna forma de incompatibilidad, que están obligadas a comunicar. Se pueden excluir igualmente por causa justificada ante la Mesa General otros casos.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 277802

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License