Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Campaña del PCE “igual salarios, igualdad de derechos”

El PCE pone en marcha en el día de hoy una campaña por el trabajo digno para las mujeres.

Una campaña que a partir de hoy va a extenderse por todos los pueblos del estado español.

Con esta campaña pretende visibilizar la vergüenza de la discriminación y precariedad laboral que sufrimos muchísimos mujeres en este país.

Porque no puede haber una salida social de la crisis sin el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Es por ello que el PCE creemos que es imprescindible  la incorporación de las mujeres en la movilización. Porque solo con la movilización podemos construir la alternativa social y política que la ciudadanía y en especial las mujeres necesitamos.

Tenemos claro que sin la incorporación de las mujeres no va a ser posible avanzar hacia una sociedad que se construya sobre los cimientos de la igualdad, en un nuevo escenario de relaciones de poder entre hombres y mujeres.

La campaña de trabajo digno para las mujeres se enmarca  en un contexto donde las reformas laborales del gobierno del PSOE primero y del PP después, han presionado constantemente para que se rebajen los salarios y las condiciones de trabajo, ocasionando que la desigualdad salarial entre mujeres y hombres se vaya incrementando progresivamente.

Hoy las mujeres trabajadoras vivimos situaciones de extrema precariedad laboral, la mayoría conformamos el último eslabón de la cadena, sufriendo la sobreexplotación en condiciones infrahumanas y cada vez más desprotegidas de los abusos empresariales.

Las mujeres somos el 53% de la población activa, tenemos una ocupación de 1529000 empleos menos que los hombres.

España es el país de la Unión Europea, con más contratos a tiempo parcial de los cuales el 73% son mujeres. Es una forma más de discriminación indirecta.

El salario de las mujeres supone el 77,5% del salario de los hombres y sigue aumentando la diferencia. A todo esto la ocupación femenina corresponde al 68% de la población asalariada con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

No es casual tampoco de que en los sectores de actividad donde se gana menos y hay mayor brecha salarial, son generalmente sectores feminizados.

Mientras los convenios colectivos continúan descaminando a las mujeres, por el escaso control de complementos retributivos que ayudan a aumentar la brecha salarial y porqué todavía se admiten categorías en femenino. A pesar de estar prohibido por el artículo 22.4 de Estatuto de los Trabajadores.

Por todo ello proponemos trabajo de igual valor, igual remuneración. El reparto del trabajo: 35h semanales sin reducción salarial. Planes de igualdad para todas las medianas y grandes empresas. Que ningún salario esté por debajo de los 1000 euros. Más empleo público de calidad, en sanidad, educación y dependencia. Igualar los permisos de maternidad y paternidad. Acabar con la economía sumergida.

Y exigimos un plan de empleo y leyes que garanticen la creación de trabajo digno para las mujeres. Y dotar a la inspección de trabajo de medios humanos y técnicos para la correcta aplicación de las normas y leyes laborales.

Con esta campaña vamos a responder porque queremos nuestros derechos y este 25 de noviembre día internacional en contra la violencia de género vamos a denunciar como los gobiernos ejercen violencia contra las mujeres cuando con sus políticas fomentan la feminización de la pobreza y las situaciones de extrema precariedad laboral, cada vez más desprotegidas de los abusos empresariales.

Porque además de las reformas laborales con los recortes de lo público y el desmantelamiento del estado del bienestar se ha destruido y precarizado empleo público. Un sector mayoritariamente ocupado por mujeres.

En definitiva con esta campaña llamamos a la movilización por un trabajo digno para dignificar la vida de las mujeres.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Convocatòries   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License