Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Ignacio Blanco: “Nuestro programa, programa, programa nos diferencia del resto de partidos”

Ignacio Blanco cumplió hace mes y medio 40 años. El pasado fin de semana le llegó su esperado regalo de aniversario: los militantes y simpatizantes de Esquerra Unida País Valencià (EUPV) lo eligieron como candidato a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. Logró casi 500 votos de diferencia (2.516 frente a 2.017) sobre la otra candidatura, que encabezaba Marga Sanz, y que estaba impulsada desde el Partido Comunista. La suya en cambio contó con apoyos como el de Tania Sánchez. Con Ignacio Blanco llega un cambio a la organización que apuesta por una figura con mayor (y mejor) presencia mediática que sus predecesores. Para algunos “el relevo generacional” ha llegado a Izquierda Unida. Otros creen que hay que estar alerta sobre cómo reaccionará el “aparato” a la victoria de Blanco.

¿Cómo valora el proceso de primarias?
- Un poco improvisado en algunos aspectos porque no tenemos precedentes en este sentido en la organización. Teníamos un proceso democrático, el más democrático de todas las organizaciones políticas, que se hacía por asamblea de delegados y delegadas y que garantizaba listas plurales y paritarias, no como en el PSOE donde hacen primarias para el primero y el resto lo hace el secretario general. Es verdad que hemos dado voz y oportunidad, yo creo que acertadamente, de abrirnos a la sociedad y hacer partícipe a la militancia con un militante un voto, y ha sido un poco improvisado porque había que encajarlo en las normas estatutarias que no estaban preparadas.

Con su victoria, ¿ha perdido el aparato?
- ¿Qué es el aparato? Esquerra Unida es una organización plural donde los órganos de dirección no los monopoliza un partido o una corriente a pesar de lo que funciona a modo de cliché en los medios de comunicación.

Aquello de “estos son del PCE” y “estos no”
- Es verdad que en Esquerra Unida hay una coordinadora y una secretaria de organización que iban de número 1 y 2 en la lista que no ha resultado la más votada, pero tampoco son exclusivas del “aparato”, si tenemos que utilizar esa denominación. Muchos otros responsables de la dirección iban en otras candidaturas. En mi lista había gente del PCE, personas muy significadas, algunos históricos y otros muy jóvenes y muy comunistas que también estaban dentro de ella.

¿El proceso de primarias hubiese sido posible sin el ciclón Podemos?
- Habría sido posible, pero sinceramente nos ha dado un empujón más. Podemos es más una oportunidad que una amenaza, ha hecho que perdamos el monopolio de la izquierda alternativa y eso no es negativo, al revés. Tenemos que ser capaces de vivirlo no como competencia sino como una colaboración y un enriquecimiento mutuo. Nosotros tenemos algunas cosas que aprender de Podemos, como su estrategia de comunicación, y ellos tienen que aprender muchísimo de EU e IU porque están empezando en esto y nosotros tenemos una larga trayectoria de coherencia y honestidad. En ese sentido yo me la juego por la militancia de IU contra cualquier otra organización, de las antiguas o de las nuevas.

Podemos ha roto con el proyecto de tripartito (PSPV-Compromís-EUPV) en el País Valenciano
- A mí no me gusta esa palabra, mejor que se deje de hablar ya de tripartito. Ese concepto da la idea de que va a haber un PSOE que va a tener el apoyo de otras fuerzas para gobernar y ese no es nuestro planteamiento. Nosotros no nos presentamos a las elecciones para perder sino para ganar, nuestra aspiración no es darle la investidura al PSOE que tiene un planteamiento bastante lejano al nuestro. Nuestra opción es crear una alternativa al PSOE y al PP, algo a lo que por cierto la gente está muy receptiva en estos momentos, y hacerles llegar que tenemos un programa que puede mejorar sus condiciones de vida y trabajo. Si no lo conseguimos, analizaremos la situación y tomaremos una decisión en base a un referéndum y en base a criterios políticos y no de reparto de cargos, es decir, en base al programa, programa, programa…

¿Van a recuperar el programa, programa, programa de Anguita?
- Podemos decirlo una, tres o diez veces, lo que es evidente es que eso es lo que nos diferencia del resto de formaciones políticas, es una seña distintiva de Esquerra Unida.

¿Tomar el poder en el País Valenciano no da mucho miedo con una Generalitat casi en quiebra?
- Es cierto. Parece una maldición histórica para la izquierda. En la Segunda República hubo un momento de crisis que hizo más difícil la gestión y ahora parece que aquí puede pasar lo mismo, pero no hay que arrugarse, hay que aceptar el reto porque echar al PP es una cuestión de higiene democrática. IU hará todo lo posible para que el PP pierda.

Usted es la imagen de la oposición en el País Valenciano contra la corrupción
- La imagen es colectiva y plural, de una organización fuerte, combativa y que puede decir que siempre estuvo ahí. Ahora cuando se cuestionan los privilegios de los exPresidentes de la Generalitat Valenciana, podemos decir que fuimos los únicos que votamos en contra en 2002. Es verdad que la cara más visible es la mía porque he llevado esos temas.

A su juicio, ¿quién ha hecho más daño Zaplana, Camps o Fabra?
- Yo creo que a Fabra le falta capacidad hasta para hacer tanto daño como sus predecesores. Hace daño, evidentemente, por su inacción, porque continúa supeditado a los poderes económicos y al dictado que le mandan desde Madrid. Por lo tanto, Fabra es nefasto para el País Valenciano.

¿Cuál sería su eslogan en las próximas elecciones?
- El nombre de la candidatura era “Una izquierda para ganar el país”. Con él pretendíamos lanzar un mensaje positivo, un discurso hacia afuera, necesitamos conectar con la calle y con las luchas sociales, es un discurso con ambición ganadora, no queremos ser muleta, pero sobre todo es un discurso desde la izquierda. A nosotros no nos da miedo decir lo que somos, de donde venimos y qué es lo que pretendemos, somos de izquierdas, como lo han sido todos nuestros referentes a lo largo de la historia, como lo son todas las luchas justas que hay en este mundo. Somos de izquierdas frente a una derecha inmovilista, reaccionaria, que quiere perpetuar los privilegios de los grandes poderes económicos.

http://www.lamarea.com/2014/11/11/b...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 278106

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License