Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Ningún niño o niña del Barrio del Cristo que lo necesite sin comedor escolar

Esquerra Unida pide a la Mancomunidad que subvencione al 100%, como hacen otros ayuntamientos, las becas de comedor para todos los escolares necesitados

Acaba de cumplirse el primer trimestre del curso escolar 2014-2015, pero una parte importante el alumnado de 3 a 12 años del Barrio del Cristo, barrio que no olvidemos está considerado de atención preferente por las malas circunstancias económicas de su población, no dispone de ayudas para acceder a los comedores escolares en los centros públicos. Concretamente, en los dos centros educativos del Barrio (Basco Ibáñez y N.S. del Cármen) se han tramitado casi 400 solicitudes de subvención a La Consellería de Educación, pero ésta sólo ha concedido ayudas a un 50% y dejado a casi 100 escolares sin ningún tipo de ayuda, pese a reunir los requisitos establecidos por la convocatoria de la Consellería, unos requisitos que año tras año, los responsables del PP han ido endureciendo y escatimando. Circunstancia que ha llevado a bastantes ayuntamientos a tener que financiar con fondos propios tales ayudas, tratando de cumplir con un derecho básico de ciudadanía aunque sea de manera subsidiaria a la Generalitat.

En el Barrio del Cristo, quizás por faltar apenas unos meses para las próximas elecciones, el caso es que el PP de la Mancomunidad por primera vez ha difundido a bombo y platillo que subvencionará las becas solicitadas a la Consellería y que no se hayan concedido, aunque tan sólo en un 50% (ver en http://nouhortaoest.com/index.php/a...), lo que puede suponer un quebranto para aquellas familias con niveles reducidos de ingresos y quwe ni siquiera pueden permitirse pagar el otro 50% restante.

La situación es grave, porque la Consellería de Educación este curso sólo financia al 100% aquellas becas de comedor de familias con una renta per cápita anual, repito anual, no superior a los 786 euros, y en 75% a las rentas inferiores a 2358 euros, entre otros requisitos. Quedan, sin embargo, muchas familias con ingresos superiores a los 2.358 euros anuales ( más de 197 euros al mes) y que sin embargo tampoco podrán pagar para cada unos de sus hijos en edad escolar los más de 400 euros necesarios para sufragar lo que la Mancomunidad no paga.

Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU en el Ayuntamiento de Aldaia, señala: “El Ayuntamiento de Aldaia ni siquiera dispone de ayudas para becas de comedor de escolares de 3 a 12 años. Sólo pagan las de 0 a 3 años, lo que ciertamente supone una cantidad muy inferior por el menor numero de escolares en esa franja de edad, entre otras cosas. Hasta ahí llega el talante social y solidario de este partido: se limitan a mirar para otro lado.”

Julio Herraiz, portavoz del colectivo de EU del Barrio del Cristo, señala: “No puede ser que mientras que por ejemplo Quart y otros ayuntamientos subvencionan al 100% las becas de comedor escolar, en cambio la Mancomunidad no lo haga igual. Estamos hablando de una cantidad bastante irrisoria para un presupuesto anual de cuatro millones que tiene esta entidad local (supondría unos 30 o 40.000 euros como mucho). Pero una vez más se comprueba que el PP, también el de la Mancomunidad, sólo defiende sus propios intereses. Por eso les pedimos que se mojen con el Barrio y financien como hacen muchos ayuntamientos al 100% las becas de comedor para familias que lo necesiten”.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License