Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

La moción de Esquerra Unida de Mislata es enmendada por los socialistas para justificar su postura de apoyo a la elección directa de alcaldes

EUPV se posiciona en contra de la elección directa de alcaldes y de que el alcalde sea por ley el de la candidatura más votada ya que esto conlleva que si la candidatura más votada obtiene el 25% de los votos se le daría, al menos, el 51% de la representación institucional y estaríamos gobernados siempre por mayorías absolutas.

Salvador García (EUPV):”El objetivo de la moción presentada por EUPV era conseguir el máximo de apoyo plenario para que de ninguna manera se modificara la Ley Electoral, por ello, el punto primero de la toma de acuerdos pedía manifestarse en oposición a cualquier reforma relativa al método de elección”.

Precisamente este primer punto de la toma de acuerdos es el que enmendó el grupo del PSOE con su mayoría absoluta, desvirtuando el sentido de la moción de EUPV, acotando en su enmienda que sería posible el cambio de la Ley Electoral relativa a la elección de concejales/as, cuando en la Cámara se ponga de acuerdo una mayoría cualificada.

Esto modifica los acuerdos de la Moción de una postura de total confrontación a la reforma legal, a la de jugar siempre con la ambigüedad de los 3/5 de la cámara, a pocos meses de las Elecciones Locales y Autonómicas. Con este discurso Bielsa se sitúa frente a las tesis del actual Secretario General del PSPV, Ximo Puig.

Bielsa confunde en su discurso la Elección Directa de Alcaldes/esas, con la propuesta que siempre ha defendido EUPV de que las listas sean abiertas para la elección de las candidaturas.

En el Pleno del 30 de octubre, el concejal de EUPV denunció el oportunismo político de PP y PSOE con estas propuestas, pues en las referencias a la elección directa de alcaldes han aparecido en los Programas Electorales de distintos partidos, por ejemplo: UPyD lo llevaba en su programa de las municipales de 2011 (así como la eliminación de la moción de censura); también el PSOE, en las municipales de 2003, decía que «la elección directa de los alcaldes, es garantía de una mejor gobernabilidad, de una mayor identificación del alcalde con los electores, y en fin, de un reforzamiento del Ayuntamiento como institución destinada a proporcionar servicios a los ciudadanos», llevándolo asimismo en las Generales de 2004; por su parte CiU, en su Programa para las Generales de 2011, hacía mención igualmente a la elección directa de alcaldes, si bien sin profundizar más al respecto.

Salvador García, en su discurso acusó a Rita Barberá de ser la abanderada del PP de un giro hacia el Presidencialismo cuando habla de la Junta de Gobierno (al estilo de un Consejo de Ministros municipal); un aumento significativo de las competencias del alcalde y de la citada Junta de Gobierno; la incorporación de la moción de censura y de la cuestión de confianza; la posibilidad del alcalde de nombrar determinado número de concejales no electos (posibilidad posteriormente declarada contraria a la Constitución); o que sólo pudiera ser elegido alcalde el cabeza de lista.

El concejal de EUPV finalizó recordando que otras constituciones como la Estadounidense tienen cláusulas de salvaguarda pues su decimoséptima enmienda se refiere a una cuestión muy concreta y determina que el cambio de las reglas solamente podrá entrar en vigor una vez realizada una nueva elección de representantes.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287231

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License