Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Sobre la última encuesta del CIS. Mariano López (*)

La intención directa de voto en el barómetro de Octubre 2014 del CIS es: PODEMOS 17,6%, PSOE 14,3%, PP 11,7%, IU (ICV en Cataluña) 3,7%, No sabe o Nocontesta 21,9%. Esta encuesta, como todas, es solo una foto fija del momento en que se hizo la pregunta, en este caso viene marcada por el fortísimo impacto de la corrupción que castiga a todos y hace ascender a PODEMOS.

Entiendo que el voto “oculto” al PP está dentro de ese grupo de “No sabe o No contesta”, pero no solo del PP, también del PSOE, de PODEMOS, de IU y de todos los demás. Todas las empresas de encuestas aplican su “cocina para darnos una previsión de voto de ese sector que no se ha pronunciado. Yo he recalculado los datos de intención directa de voto, repartiendo esos votos “ocultos” según los porcentajes de todos los partidos y del voto nulo, blanco y abstención de la propia encuesta.

En esa hipótesis los resultados son: PODEMOS 28,27%, PSOE 22,97%, PP 18,78% e IU 5,96%. PODEMOS es la primera fuerza, el PSOE la segunda y el PP la tercera.

Haciendo lo mismo con la simpatía los resultados son: PSOE 30,6%, PP 23,08%, PODEMOS 21,91% e IU 7,86%. Concluyo por tanto que la intención mas real de voto de IU según esa encuesta está entre el 5,96% y el 7,86%, el dato publicado del 4,8% es pura “cocina”. Sigue siendo un mal porcentaje y al menos hay que situarse alrededor del 8% y esperemos lograrlo en el próximo barómetro del CIS si entonces las aguas bajan menos agitadas.

Ignoro si el CIS computa dentro de IU los votos de AGE (me temo que no) o si van al saco de voto a otros partidos, en ese caso el porcentaje sería mayor para la IZQUIERDA PLURAL que es como realmente debería computarse.

Con “cocina” o sin ella, el PSOE solo no puede derrotar al PP y formar gobierno, PODEMOS tampoco. Sigue siendo necesaria la convergencia electoral de PODEMOS, IU y del resto de partidos a la izquierda del PSOE, pero incluso así tampoco hay mayoría de gobierno, por tanto seguirá siendo necesario después de las elecciones un pacto de gobierno con el PSOE, como el del PSOE-IU en Andalucía, la alternativa es un gobierno de Progreso o la gran coalición PP-PSOE que sería lo peor para todos excepto para el PP.

(*) Profesionales del PCM



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License