Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU presenta el Plan Integral de lucha contra la corrupción registrado por IU en el Congreso con 45 medidas concretas para atajar este "cáncer de la democracia"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha presentado públicamente hoy la iniciativa parlamentaria registrada en el Congreso que desarrolla las 45 propuestas del Plan Integral para la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción elaboradas por esta formación. Entre las medidas se incluye que “los delitos económicos relacionados con la corrupción no tengan fecha de prescripción”, ampliar “hasta 30 años la inhabilitación para ocupar cualquier cargo público” para los condenados por este tipo de delitos o establecer una “responsabilidad económica subsidiaria” para las instituciones financieras que colaboren en operaciones de blanqueo de capitales y ocultación de bienes y capitales.

Lara explicó sucintamente este Plan durante su intervención en el desayuno informativo del ‘Fórum Europa’, que organiza Nueva Economía Fórum en un hotel madrileño, en el que, como no podría ser de otra manera, el tema de la corrupción fue uno de los más citados a raíz de la evolución de los últimos casos conocidos la pasada semana. Tachó este problema como el “cáncer de la democracia” e indicó que si medidas como éstas se hubieran aprobado hace años los delincuentes estarían “acorralados”, los procesos contra ellos “se habrían acelerado” y se habría podido recuperar buena parte del dinero público sustraído.

El máximo responsable de IU inició su conferencia visiblemente emocionado por las palabras de elogio con las que le presentó el poeta y escritor Luis García Montero, del que recitó una de sus composiciones antes de entrar en materia. A continuación, aseguró de manera muy gráfica que España “se ha corrompido por encima de sus posibilidades”, algo en lo que ha tenido mucho que ver una “legislación débil e insuficiente” que hay que reformar.

A la pregunta concreta de uno de los presentes sobre si ‘esto tiene solución’ respondió que “nunca hay que perder la esperanza” porque ha habido “etapas más duras” a nivel político y se le ha sabido dar respuesta.

No obstante, no eludió la gravedad del problema porque “los casos de corrupción son innumerables y esto genera una desafección política que, en algunos casos, ha sido la antesala del populismo y también del fascismo en muchos países”.

Durante su análisis de esta situación Cayo Lara indicó que junto a las responsabilidades penales tiene que haber responsabilidades políticas claras. Recordó que Izquierda Unida es “quien más iniciativas ha presentado en el Congreso para hacer frente a la corrupción” y destacó que el PP se ha encargado de “rechazarlas sistemáticamente. Si ha boicoteado cualquier lucha contra la corrupción en el Parlamento, ¿con qué autoridad pretende ser ahora el abanderado de la regeneración democrática?”.

En este sentido, advirtió de que tanto IU como su grupo parlamentario se opondrán tajantes a que salga adelante la “ley de punto final” que busca el Partido Popular con sus propuestas, en las que también quiere involucrar a otras formaciones.

“Justicia, justicia y justicia”, repitió para señalar lo que se necesita prioritariamente en estos momentos contra los corruptos y los corruptores, algo que debe ir acompañado con más recursos materiales y humanos, los mismos con los que hasta ahora no se le ha querido dotar “porque han querido encubrir” las tramas que han ido apareciendo para “no potenciar su investigación”.

De igual forma, explicó que Izquierda Unida ha sido la que “más ha hecho” para desmontar posibles situaciones de corrupción, incluso en los casos particulares que hayan podido afectarla. Indicó que “no quepa ninguna duda” de que habría denunciado la existencia de las tarjetas opacas de Caja Madrid si hubiera tenido conocimiento de ellas, como hizo con las dos querellas presentadas, una en lo que tiene que ver con esta misma entidad bancaria y su sucesora de Bankia, o con la registrada también en la Audiencia Nacional, en febrero de 2013, por el ‘caso Bárcenas-PP’.

El coordinador federal de IU criticó valoraciones como las de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, del pasado viernes tras el Consejo de Ministros por pretender “poner el ventilador” para convencer a la gente de que “todos los partidos son iguales. En IU podemos tener un ‘chorizo’, pero se le fulmina. Otros tienen una ristra entera y, además, está organizada”.

La proposición no de ley registrada a última hora del viernes en el Congreso incluye 45 medidas que, como explicó Lara, afectan a una decena de leyes. Además de las ya señaladas, el resto incide, principalmente, en intensificar la persecución de los delitos de corrupción, la prevención y la lucha contra el fraude fiscal, el control de los procesos de contratación de las administraciones públicas y de los procedimientos urbanísticos, la regulación de la labor de los cargos públicos, las campañas electorales, los partidos políticos, medidas contra el transfuguismo y el control de los ‘lobbies’.

Se detalla la ampliación de los tipos penales y el endurecimiento de penas en el Código Penal para corruptos y corruptores, el establecimiento de procedimientos de urgencia en los expedientes judiciales en los que se encuentren imputados cargos públicos o la prohibición de que las entidades bancarias españolas tengan filiales o sucursales en paraísos fiscales.

La iniciativa plantea también que los representantes locales de poblaciones superiores a 50.000 habitantes estén sujetos a una inspección sistemática de Hacienda, la regulación o prohibición para recibir regalos, endurecer las incompatibilidades, impedir las ‘puertas giratorias’, reducir los aforamientos y reforzar la función fiscalizadora del Tribunal de Cuentas.

PNLP PLAN CORRUPCIÓN

http://www.tercerainformacion.es/sp...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 281726

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License