Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Adolescencia y violencia de género

En estos días una chica de 15 años está siendo atendida por graves roturas de huesos y contusiones en todo su cuerpo, sobre todo en la cara y la cabeza, después que su novio de 17 años le diera una brutal paliza. Los medios de comunicación que tratan el asunto dicen que la chica quería dejar al chico y este reaccionó con tal violencia que casi la mata.

Como siempre, cada vez que la violencia de género aparece en los medios es por la gravedad con la que sucede y no por las medidas que se aplican para que no suceda.

Todos los estudios de los últimos años que distintos especialistas realizan en diferentes países acaban concluyendo que un factor clave para empezar a erradicar esta lacra es la educación. Todos los informes, nativos y foráneos demuestran que la educación puede contribuir a tomar conciencia de la igualdad entre mujeres y hombres y, por lo tanto, a evitar situaciones de dominio y abuso de los unos sobre las otras.

Esta vez ni siquiera han salido los políticos a declarar nada sobre el tema, tan ocupados como están con "sus" cosas, que desde luego no somos la ciudadanía ni mucho menos la violencia de género. Sólo cuando cuatro o cinco hombres asesinan a cuatro o cinco mujeres, madres de sus hijos casi siempre, en un corto espacio temporal, como el verano pasado sucedió en una semana, saltan las alarmas mediáticas. Una vez que a esa noticia le sucede otra no se hace absolutamente nada. Nada se ha hecho desde el verano aunque se manifestara que se reunirían mesas y organismos para hacer algo. Nada se hace en ningún área pública por eliminar el machismo y el patriarcado que tan a gusto están instalados en nuestra sociedad, empezado por la propia clase política.

En el sistema educativo actual, los contenidos sobre igualdad se tratan poco y no en todos los cursos. El ámbito familiar no está conectado con el escolar para tratar valores y actitudes referentes a la igualdad. Una parte de la industria más consumida por la juventud como es la música, el cine y los videojuegos tampoco ayuda, más bien contribuye a transmitir estereotipos sexistas violentos que presentan a la chica como un objeto poseído por el chico. La publicidad, de cualquier cosa, sigue empeñada en separar a los hombres por ser inteligentes de las mujeres por ser sensibles y para ello no escatima esfuerzos como son los innumerables trucos de marketing sexistas, desde los colores a los perfumes o las expectativas laborales y sociales y de unos y otras.

Urge tomar conciencia de que la violencia de género se enseña, de que el machismo se enseña, de que el patriarcado se enseña y por lo tanto se transmiten, como virus inoculados en todos las capas sociales, en todas las edades y en todos los lugares.  Se deben tomar medidas eficaces inmediatamente para que no se propague más, porque no hay vacunas, porque el futuro se construye desde el presente. 

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: TOLERANCIA CERO

http://www.presspeople.com/nota/ado...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275451

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License