Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Nadie perderá en las primarias de Esquerra Unida del próximo 8 de noviembre

Sanz y Blanco coinciden en que ha de confluir la izquierda para derrotar al PP

“Estoy convencido de que haremos tandem, seremos un equipo como hasta ahora”, respondió Ignacio Blanco. Por su parte, Marga Sanz aseguró: “No hay perdedores, cada cual tendrá su papel. Nos vamos a encontrar porque compartimos proyecto. Si algo nos separa son matices”. Los dos candidatos en las primarias de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) para escoger quién competirá por la presidencia de la Generalitat, dejaron claro este lunes, en un debate organizado por la SER en Valencia y moderado por el periodista Bernardo Guzmán, que su confrontación obedece a equilibrios internos de la coalición y no a diferencias de programa.

“No me presento contra Marga ni ella contra mí”, explicó Blanco nada más empezar el debate. Y Sanz confesó a su vez: “Me atrevo a decir que las nuestras son candidaturas complementarias”. Fue el primero, sin embargo, el que aportó elementos para justificar la existencia de dos candidatos. “Apostamos por la juventud”, proclamó, antes de señalar que fue imposible el acuerdo para que existiera una sola candidatura porque “la dirección del Partit Comunista del País Valencià (PCPV) imponía unas condiciones que hacían que copara las listas”. El portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas enfatizó su condición de independiente y la pluralidad que presenta su candidatura. “El acuerdo será posible a partir del día 9”, respondió, al tiempo que resaltaba la vinculación de los miembros de su lista a los movimientos sociales, la coordinadora general de EUPV y portavoz parlamentaria, en alusión al día después del 8 de noviembre, en el que más de 3.300 militantes de la coalición y más de 2.000 simpatizantes (cifra de los que ya se han inscrito) votarán la cabecera de cartel. El resto de las listas las votarán solo los afiliados

Marga Sanz: “La izquierda no está fragmentada, es plural”

“La izquierda no está fragmentada, es plural”, aseguró Sanz sobre el escenario valenciano de cara a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, mientras hacía “un llamamiento a la confluencia política y social” cuyo objetivo es unir fuerzas para sacar al PP del poder en la Generalitat. Un escenario en el que su coalición busca tener “un papel determinante”. La coordinadora de EUPV aseguró que no contempla a Podemos como “una amenaza” sino como “una oportunidad” y recordó que su organización ha hecho en el ámbito estatal una oferta de diálogo a esa fuerza política en construcción. También indicó que EUPV coincide con afiliados de Podemos en plataformas unitarias como las de Guanyem para varios ayuntamientos.

“Tenemos cosas que aprender, como las formas de comunicación y la ambición ganadora”, dijo Blanco sobre Podemos, a la que definió como “una fuerza política naciente y emergente” que está compartiendo muchos aspectos del programa de EUPV, como las primarias, la limitación de los salarios de los cargos públicos o la exigencia de una auditoría de la deuda pública. El diputado autonómico declaró “la voluntad de converger en las elecciones o después”. “La voluntad de unidad está clara”, añadió.

Ignacio Blanco: “Tenemos cosas que aprender de Podemos”

Sí que se distanció Blanco, sin nombrarlos, de los socialistas, como posibles socios a priori, cuando aludió a que no pretende “participar en un gobierno sin cambiar las políticas”; y de Compromís, cuando se refirió a quienes no respetan acuerdos (la coalición surgió de la ruptura de un pacto con EUPV hace dos legislaturas), pero abogó por sumar fuerzas tras las elecciones para acabar con 20 años de hegemonía del PP. “Coincido absolutamente con Ignacio en que el programa es fundamental”, comentó Sanz, que planteó un cambio de políticas efectivo contra la pobreza, la exclusión social, la atonía económica y las prioridades que el PP ha impuesto al gasto público.

Sanz resumió los 20 años de gestión del PP en la Generalitat en cuatro aspectos: el paro y la pobreza alarmantes, un endeudamiento inasumible, el destrozo del tejido productivo y una corrupción generalizada. Blanco habló de una gestión “destructiva, nefasta, calamitosa” en relación con el paro, la sociedad, la cultura y la lengua, el territorio “asolado por especuladores” y la democracia, amenazada por “un régimen de corrupción masiva”. “Necesitamos un cambio para abrir los cajones”, añadió el diputado.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272342

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License