Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU Barrio del Cristo exige al PP de la Mancomunidad que pague YA todas las ayudas de renta garantizada concedidas por la Conselleria, mas los intereses de demora correspondientes a su retraso injustificable para abonarlas dentro del plazo establecido

EU también deplora la campaña en prensa de la presidenta la Mancomunidad y la concejala de servicios sociales, ambas del PP, tratando con falacias y medias verdades de esconder su directa responsabilidad en los impagos.

La renta garantizada de ciudadanía es una prestación de la Conselleria de Bienestar Social dirigida a familias y personas sin recursos, para que puedan alimentarse, vestirse, desplazarse o lo que sea en el día a día. Esta ayuda temporal la da la Conselleria pero la tramitan los ayuntamientos y entidades colaboradoras como en este caso la Mancomunidad. De este modo, cuando la Conselleria notifica a los beneficiarios la concesión de esta ayuda, en la misma circular también se precisa la fecha exacta de cuando han de empezar a cobrarla (pone en la notificación"con efecto económico a partir de..." Ver ejemplo adjunto). Esta fecha sirve a los beneficiarios para organizarse y a las entidades colaboradoras para que libren los pagos, ya que disponen de una certificación de la Consellería de que posteriormente se les transferirán las cantidades gastadas.

Pero esto que sucede, por ejemplo, en los Ayuntamientos de Aldaia y Quart de Poblet (que no tienen impagos a beneficiarios), en cambio en el caso de la Mancomunidad que ambas corporaciones integran no ocurre así, porque el criterio mantenido por su presidenta y demás responsables políticos del PP ha sido demorar este pago en lugar de anticiparlo y con ello saltándose las directrices de la Conselleria ("efectos económicos a partir de"), en tanto no dispusieran de la transferencia de esta última. Esta política insolidaria y antisocial de los responsables políticos del PP es la que ha provocado que desde mayo hasta la semana pasada de octubre de este mismo año, 180 beneficiarios de la renta garantizada del Barrio del Cristo no la hayan cobrado, con grave quebranto para sus condiciones de vida, dignidad personal y derechos ciudadanos.

Juanjo Llorente, concejal de EU en el Ayuntamiento de Aldaia, señala: “Según figura incluso en el BOP, el pasado 16 de febrero la presidenta de la Mancomunidad firmó una resolución señalando que se incrementaba el presupuesto para 2014 de ingresos y gastos con un total de 380.000 euros que la Consellería de Bienestar Social se había comprometido a pagar para sufragar la renta garantizada de ciudadanía de todo el ejercicio. Sin embargo, esta certificación recibida de la Generalitat no dio lugar, a diferencia de como suele ocurrir en otros Ayuntamientos y demás entidades locales, a la habilitación de un fondo para poder pagar estas ayudas a los beneficiarios conforme se fueran concediendo. En cambio, como resulta fácil demostrar, el criterio elegido por los responsables del PP ha sido no pagar hasta no recibir los fondos. Ha sido incluso peor, porque mientra retenían estos pagos, por otra lado presumían ante la prensa, por ejemplo, de haber logrado en la Mancomunitat un superavit presupuestario de 403.000 euros (vease noticias de prensa de abril de este año), gracias a su buena gestión (recortadora del gasto). Estos son hechos incontestables.”

Julio Herraiz, en calidad de protavoz de EU del Barrio del Cristo señala:”Esta situación la conozco bien porque me ha tocado muy directamente, y hay personas allegadas que, con fecha incluso de ayer, siguen sin cobrar esta renta garantizada, pese a haber recibido una notificación diciendo que se les concedía con efectos económicos a fecha de 1 de junio. El PP nos insulta y nos llama alarmistas, pero la realidad verdadera es que la gente del Barrio lo está pasando muy mal y que nosotros tenemos la obligación política e incluso ética de exigir que se resuelvan ya los impagos y se depuren las responsabilidades políticas correspondientes por estas demoras injustificadas e injustificables. Responsabilidades políticas, recalco, porque el personal de servicios sociales de la Mancomundiad en todo momento ha mostrado una profesionalidad y una sensibilidad sin tacha”.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License