Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Cayo Lara reclama a Rajoy y al PP que apoyen la proposición de Ley de IU que se debate en el congreso para modificar el Código Penal y acabar con la "criminalización de los trabajadores"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha instado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al Partido Popular a que apoyen la proposición de ley que su grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA defenderá mañana martes en el Pleno del Congreso para derogar un artículo del Código Penal por considerarlo contrario al derecho a la huelga y por buscar “criminaliza a los trabajadores” al ejercer este derecho constitucional.

En concreto, será el diputado de IU y portavoz parlamentario de Justicia, Gaspar Llamazares, quien intervendrá mañana en la Cámara Baja para plantear que se tome en consideración la iniciativa parlamentaria de esta formación para derogar el apartado tercero del artículo 315 del Código Penal, que prevé penas de prisión a quienes, textualmente, “coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga”, en alusión a los piquetes informativos sindicales.

Cayo Lara se refirió a este asunto durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en Palma y que ha tenido lugar inmediatamente antes de acudir al acto de apoyo con motivo del juicio iniciado hoy en la capital balear, y que ha quedado visto para sentencia, contra la secretaria general de CC.OO en las islas, Katiana Vicens. La Fiscalía acusa a esta sindicalista precisamente de delitos contra los derechos de los trabajadores y daños, y le pide una pena de cuatro años y medio de prisión.

Destacó que su grupo, que sólo puede presentar entre tres y cuatro proposiciones de ley al año, plantea ahora este importante tema porque “afecta al eje troncal de los derechos de los trabajadores”.

El máximo responsable federal de IU advierte de que el Código Penal incluye un apartado donde “las supuestas coacciones de los trabajadores se penalizan de la misma manera que las coacciones que pudieran ejercer los empresarios”, lo que supone una “interpretación radicalmente negativa contra el derecho de huelga”.

Lara señaló que “el piquete coactivo más duro que existe en cualquier tipo de huelga es el de los empresarios cuando le dicen a un trabajador ‘si vas mañana a la huelga estás despedido’ y por esto parece que no hay condenas en nuestro país”.

“Katiana –indicó- personifica a más de 300 personas en el conjunto del Estado” que han sido juzgadas o están pendientes de juicio por ejercer su derecho constitucional a la huelga y defender a los trabajadores “frente a las agresiones sistemáticas” de los gobiernos, en particular “el del Partido Popular con la reforma laboral”.

De igual forma, Cayo Lara lanzó varias preguntas retóricas para apoyar sus argumentos: “¿Cuántos sueños y lunas no ha roto la reforma laboral?”, en alusión a la acusación contra Katiana Vicens de haber roto el cristal de un autobús en la huelga general del 29 de marzo de 2012. La sindicalista lo ha negado hoy durante la vista.

“¿Cuántos miles de millones de euros se han ahorrado los empresarios por despedir a los trabajadores, en lugar de con 45 días con 20? ¿Cuántos miles de millones de sueños ha roto la reforma laboral y frente a estos no hay ningún tipo de condena?”, apuntó.

El coordinador federal de IU se refirió también a lo que definió como ‘doctrina Coca- Cola’, refiriéndose a que “ningún directivo” de esta compañía, condenados por vulnerar los derechos de los trabajadores, tiene una petición penal por parte de la Fiscalía, algo que sí ocurre con los trabajadores de la multinacional.

Por su parte, el coordinador de Esquerra Unida en las Islas Baleares, Manel Carmona, lamentó también la “persecución de la Fiscalía” que está sufriendo Katiana Vicens, a la que se suma el “sentido político de atemorizar a los sindicatos”.

http://www.presspeople.com/nota/543...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 280661

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License