Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Por favor, no convirtáis Podemos en una Izquierda Unida. Ceronegativo

Leo con preocupación en eldiario.es que Pablo Iglesias se enfrenta a problemas para que se asuma sin modificaciones su diseño de partido. Por lo que me parece entender la «rebelión» tendría como cara más visible a Pablo Echenique y Pablo Iglesias habría ya incluso «rebajado» el primer borrador que presentó de cara a recibir más apoyos (o menos críticas).

¿Y por qué me preocupa si Podemos, siendo yo de IU es un competidor y que según muchos nos está «comiendo la merienda»?

Pues porque niego la mayor: Para IU Podemos no son competidores, compartimos programa y espacio aunque no compartamos, por ahora, siglas.

¿Y por qué me preocupa? Pues porque lo interesante de Podemos es que está intentando hacer lo mismo pero de otro modo y en el fondo a lo que creo que aspiran los críticos es a que Podemos vaya hacia el modelo de IU, y eso es un error.

Entonces ¿¡El modelo de IU es malo!? No, para nada, el modelo de IU y de Podemos es distinto y esa es la potencialidad que más me interesa, que son complementarios como el yin y el yang, o como se escriba.

Me explico: IU es una organización muy democrática, muy descentralizada (más que confederal diría yo, aunque hemos mejorado bastante desde Rivas), exquisita hasta la extenuación con las minorías internas y muy pegada al terreno... Esta configuración hace, por ejemplo, que nuestros mejores resultados sean en elecciones municipales, donde el trabajo militante, donde el tú a tú puede contrarrestar algo al de TV a TV.

Pero toda cara tiene su cruz. IU dista mucho de ser homogénea, nos cuesta tirar todos para el mismo lado y por cultura y organización cualquier disensión se puede transformar en cisma... es fácil que nos salga un Madrazo o una ICV y claro, nos movemos peor cuando más lejanas son las instituciones: parlamentos autonómicos o el nacional. Un ejemplo: cuesta décadas que la última agrupación de España adopte el cambio de logo del 20 aniversario.

Mi impresión es que el diseño de partido que tiene Pablo Iglesias en la cabeza es exactamente el contrario: Un pirámide con la base tan estrecha que es casi una línea vertical, sin descentralización territorial, sin espacio (efectivo) para minoría críticas, con nulo o mínimo peso de las asambleas (círculos) locales... el negativo de IU.

Son dos modelos: Podemos es el de ejército insurreccional dispuesto a jugárselo en una partida a todo o nada asaltando el Moncada por la fe ciega en su caudillo. IU son grupos de maquis dispersos por el territorio, pegados a su serranías, especializados en resistir, resistir, y resistir contra viento, marea, napalm o lo que sea; así se hunda la URSS, o todo el mundo aplauda Maastricht y nos llamen locos; pero, claro, con menos capacidad ofensiva.

IU nunca hemos tenido ejército, sólo hemos cavado trincheras y las hemos defendido hasta que nos hemos tenido que retirar unos metros a cavar y defender otra. Vale, si, las 35 horas fueron nuestro Teruel y nuestro paso del Ebro, pero ya.

Podemos tiene un ejército, pero no debe convertirse en el ejército de Pancho Villa, tiene que armarlo y usarlo, y pronto antes de que se moje la pólvora.

¿Insinúo que es el momento de abandonar IU y pasarse en masa (jeje) a Podemos? Para nada, todo lo contrario: Aparte de que el círculo que me corresponda me tenga vetado IU es más necesario que nunca. Podemos tiene fecha de caducidad, si no triunfa a lo grande dudo que pase de 2015. No creo que este diseñado para aguantar sino para ganar, y si no gana no creo que aguante.

Pero para que Podemos pueda estoy seguro de que necesitará a una IU que, como digo, tiene mucho de lo que le falta…

...y si no puede, nos espera un laaarga y dura travesía por el desierto y otra vez la trinchera que defender con uñas y dientes, aunque quizás con algo más de gente. Y ahí, si IU no existiera habría que inventarla.

Así que, por favor, críticos de Podemos, no me fastidiéis: Dejad que Pablo os capitanee a una vitoria épica o una derrota total, lo veremos en 8 meses. Para hacer otra IU siempre hay tiempo, o si queréis nos tenéis a vuestra disposición.

http://ceronegativo.net/2014/09/23/...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 292268

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License