Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Podemos descarta definitivamente acudir a las elecciones con Izquierda Unida

En la Asamblea Ciudadana rechazará cualquier coalición con otros grupos antes de las municipales. Solo aceptarán pactos después de los comicios.

Podemos quiere seguir volando solo. Al menos, hasta después de las elecciones municipales de mayo. El partido que dirige Pablo Iglesias rechazará, en su Asamblea Ciudadana, llegar a un acuerdo electoral con Izquierda Unida para acudir juntos a dichos comicios.

Según confirman a El Confidencial Digital algunos de los organizadores de la Asamblea de Podemos, los principios políticos del partido que se están diseñando en estos momentos no recogen, “en ningún articulado”, la posibilidad de crear una “gran coalición de izquierdas”, como había ofrecido Izquierda Unida.

El partido impulsado por Pablo Iglesias propondrá a su militancia una “unidad popular y ciudadana”, en la que las candidaturas de Podemos “las elija la gente”. En ese sentido, y respondiendo a las proposiciones de Izquierda Unida, las fuentes consultadas aseguran que “no vamos a llegar a un pacto de despacho, ni con IU ni con nadie, para realizar listas conjuntas”.

El objetivo de Podemos, explica este dirigente de la formación, “no es hacer una unión de siglas” de cara a las municipales, sino “presentarnos con candidatos que hayan ganado nuestras primarias”. De esta forma, añade, “se evita que otros se aprovechen de nuestro proyecto”.

IU “representa al régimen del 78”

Aunque los principios políticos de Podemos no se aprobarán definitivamente hasta finales de octubre, el pre-borrador realizado por el equipo de Pablo Iglesias deja clara la postura del partido con respecto a Izquierda Unida.

En ese documento, en el primer apartado sobre el contexto político actual, se asegura que IU es una formación “vinculada generacional y culturalmente al régimen de 1978”, que también promueven el PP y el PSOE. Ese régimen, explican desde Podemos, “es el que hoy está vigente y nosotros queremos abolir”.

Así las cosas, y a pesar de “los puntos en común” que existen con IU, en la actual dirección de Podemos se ve “contraproducente” una unión estratégica con la formación de Cayo Lara: “La gente que ve en nosotros un cambio de régimen no entendería esa unión”.

Malos precedentes de las coaliciones pre-electorales

Además, desde Podemos, citan los antecedentes de coaliciones pre-electorales, que en España –aseguran- no invitan precisamente al optimismo.

Por ejemplo, recuerdan que, en el año 2000, la Izquierda Unida de Francisco Frutos llegó a ese tipo de acuerdo con el PSOE para las elecciones en Madrid. Ese pacto fue considerado como una “traición” por parte de los votantes de IU, que castigaron a la formación otorgándole “menos votos que en 1996”. De ahí las reticencias.

Desde Podemos son más “proclives” a llegar a pactos de gobierno después de las municipales: “Nuestro objetivo es gobernar, por lo que intentaremos negociar a posteriori con otros grupos para sumar fuerzas que nos permitan acceder a ayuntamientos”.

No obstante, y tal y como se informó en estas páginas, el partido con el que pacte Podemos deberá aceptar dos requisitos que impondrá el partido de Pablo Iglesias. En primer lugar, Podemos se reserva el “control y supervisión de todas las decisiones”.

En segundo lugar, para evitar a la ‘casta’ dentro de Podemos o en el posible gobierno municipal, desde la formación se propone que cada edil firme el programa electoral del partido de Pablo Iglesias a modo de compromiso para ser cumplido. “Si no lo cumple, deberá someterse a cualquier decisión, incluida la dimisión como alcalde y/o concejal”.

Ya son segunda fuerza política

Para fijar esta postura, Podemos ha tenido en cuenta los últimos estudios demoscópicos publicados. Todos ellos sitúan a la formación liderada por Pablo Iglesias por encima de sus posibles socios: tanto Izquierda Unida como el PSOE.

En la última encuesta del CIS, hecha pública el pasado 4 agosto, Podemos adelantaba ya en más de un punto al PSOE en intención de voto directo. El 11,9% de los consultados respondieron quevotarían a Podemos si hoy se celebrasen elecciones generales, frente al 10,6% del PSOE. Un 6,3% se decantaría por IU. El PP se mantiene como fuerza más votada con el 12,8% de los apoyos.

Pero una encuesta más reciente, publicada por ABC el pasado domingo 14 de septiembre, confirma esta tendencia incluso en un ayuntamiento estratégico: el de Madrid. En dicho estudio, Podemos obtendría el 15,1% de los votos y nueve concejales en las elecciones municipales. Los socialistas lograrían un apoyo del 14,4%, frente al 23,9% actual, y 9 ediles. IU se quedaría en 2 concejales, por los cuatro que tiene ahora.

http://www.elconfidencialdigital.co...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 281826

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License