Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU por la participación del Ayuntamiento de Aldaia en el Plan de empleo Conjunto para la contratación “social” de menores de 25 años y de personas paradas de larga duración que residan en el municipio

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 7 de agosto, el Boletín Oficial de la Provincia (nº 186) publicó unas ”Nuevas bases reguladoras del plan de empleo conjunto con las administraciones públicas y concesión de ayudas a los Ayuntamientos para 2014”. Este nuevo Plan de Empleo Conjunto para 2014 presenta diferencias sustanciales respecto del anterior, que vio la luz en 2013 y fracasó ampliamente al poner el acento en la subvención pública a empresas privadas para contratar a nuevos trabajadores y trabajadoras.

Sin embargo, este nuevo Plan del 2014 se orienta exclusivamente a promover la contratación de personas desempleadas por parte de los Ayuntamientos para la ejecución de obras o servicios de interés general y social. Enfoque que, por cierto, sigue la misma línea de lo que Esquerra Unida de Aldaia hemos venido planteando en sucesivas mociones (sobre bolsa de trabajo y plan de empleo social), todas las cuales fueron rechazadas por el PP con la excusa que que no era legal esta forma de proceder.

Pues bien, como demuestra la nueva resolución del 7 de agosto del BOP, no era EU la que estaba equivocada y por ello, ahora (faltando poco para los próximos comicios, cabe pensar), este nuevo Plan Conjunto avanza de algún modo por la misma linea que planteaba nuestra fuerza política.

Porque la resolución del BOP establece como destinatarios a las personas desempleadas que figuren inscritas como demandantes de empleo en los centros SERVEF de la Generalitat Valenciana al menos en los tres meses previos a la publicación de la convocatoria, y esta condición deberá mantenerse en el momento de la contratación.

Porque los contratos que realice el Ayuntamiento han de tener como mínimo una duración de dos meses y una jornada de 20 horas semanales (En la propuesta de EU la duración era mayor para facilitar el acceso a una posterior prestación por desempleo). Además, al menos un tercio de las personas contratadas deberán ser menores de 25 años o bien mayores de 45 y con un paro de larga duración. Y en todos los casos deberán acreditar entre otras cosas no percibir pensión alguna en materia de desempleo.

Porque este municipio, sometido a importantes recortes y ajustes presupuestarios desde el principio de la legislatura, mantiene amplias carencias en materia de servicios básicos a la población que son justamente los tipos de actividades subvencionables por el nuevo Plan Conjunto. Así, como dice literalmente la propia resolución:

“Se consideran actuaciones o servicios de interés general o social (asubvencionables), con carácter orientativo, los siguientes:

- Servicios de utilidad colectiva, tales como mejora de la vivienda, revalorización y mantenimiento de espacios públicos urbanos, transportes colectivos, servicios de proximidad, así como actividades que afecten a la gestión de residuos, gestión de aguas, protección y mantenimiento de zonas naturales así como aquellas que incidan directa o indirectamente en el control de la energía.
- Servicios de ocio y culturales, tales como promoción del turismo, desarrollo cultural local, promoción del deporte y sector audiovisual, así como el mantenimiento del patrimonio cultural.
- Servicios personalizados de carácter cotidiano, tales como cuidado de niños, prestación de servicios a domicilio a personas incapacitadas o mayores, ayuda a jóvenes en dificultad y con desarraigo social.”

Y porque, tal como planteaban las mociones de EU insistiendo en el grave problema del paro dentro del municipio, también la convocatoria del Boletín Oficial de la Provincia de Valencia establece para Aldaia una posible financiación de 124.541 euros, al considerar importante la bolsa de parados y paradas del municipio que cifra en 4429 (lo que supone casi un tercio del total de aldaieros/as en edad de trabajar e implica una tasa de paro superior en un punto a la media comarcal y en 5 a la media provincial).

Por todo ello, desde el grupo municipal de Esquerra Unida presentamos a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes PROPUESTAS DE ACUERDO

1.-Este Ayuntamiento acuerda formalizar los trámites necesarios para acogerse a este Plan conjunto del 2014

2.-Con este mismo objeto, este Ayuntamiento acuerda en particular que el área de personal desarrolle lo antes posible un plan concreto de fomento del empleo social y solidario, pero siempre contando con los sindicatos presentes en el consistorio, a fin de evitar posibles sustituciones de puestos de trabajo por contratos precarios de dos meses.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 278245

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License