Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Hay alternativa

Juanjo Llorente. Responsable comunicación PCPV Horta Sud

El comienzo de este nuevo año 2012 no ha podido plantearse con peores perspectivas para los trabajadores y para la gran mayoría de población de nuestras ciudades y pueblos. Apenas 15 días después de formado el nuevo gobierno de Rajoy y contraviniendo las promesas electorales de no subir impuestos, se ha aprobado un paquete de medidas para reducir el “déficit†público que tendrán una indudable repercusión desfavorable sobre la calidad de vida y el bienestar colectivos. Medidas de ajuste, a su vez, complementarias de las anunciadas por la Generalitat Valenciana y que también redundarán en un recorte de servicios y prestaciones públicas a la ciudadanía, comenzando por los propios trabajadores públicos, a quienes se recorta los sueldos, se suprime ayudas sociales y deteriora las condiciones laborales en general.

El hilo conductor de estas medidas antisociales impulsadas por el PP y la principal “excusa†para justificar estas agresiones a los derechos sociales y laborales de los trabajadores, son el “déficit presupuestario†y la falta de recursos públicos para asumir las necesidades atencionales de la población. Un argumento y excusa inadmisibles, puesto que si estas administraciones desarrollaran una fiscalidad más justa y redistributiva, de modo que pagaran más los que más tienen, y se pusieran más recursos públicos para perseguir el fraude fiscal, estaríamos en mejores condiciones para afrontar, incluso, las consecuencias de las nefastas políticas de grandes eventos y dolorosos derroches y corruptelas que hoy sacuden al País Valencià, entre otros. Expertos y técnicos tan poco sospechosos de parcialidad como el colectivo de trabajadores de la Agencia Tributaria llevan tiempo planteando esto mismo, pero tanto el anterior partido gobernante como ahora el PP continúan favoreciendo que el jugoso melón de los recursos y servicios públicos acabe en manos de la banca y de la empresa privada, a la par que se sigue perdonando fiscalmente a los ricos y sangrando a los pobres.

Y junto con estas falacias, otra falsedad machaconamente propalada es que no hay otra alternativa ni política ni económica a la actual situación; que tienen que ser los trabajadores, por cuenta propia y ajena, quienes han de pagar una crisis que no han provocado. Pero esto no es cierto en absoluto, cada vez más organizaciones políticas y sociales de la izquierda estamos planteando que sí se puede salir de la crisis con políticas que promuevan el trabajo, los servicios públicos y la economía productiva. Se puede salir de la crisis con otras políticas que, en lugar de mermar el poder adquisitivo de la clase trabajadora provocando mayor recesión y paro, recorten los gastos destinados a financiar al ejército, la Casa Real y la Iglesia Católica. Se puede salir de la crisis, en suma, desarrollando una democracia social, política y económica reales, aunque para lograrlo los trabajadores y trabajadoras necesitamos avanzar unidos, construir un referente político y social de nuestras luchas que ponga sobre la mesa la necesidad de una alternativa social independiente de los actuales poderes e instituciones políticas y económicas.

Este y no otro es el desafió al que se enfrenta hoy la izquierda española y valenciana, porque, si algo podemos aprender de nuestra historia reciente, es que los cauces políticos y sociales del actual régimen de monarquía parlamentaria han llevado al movimiento obrero a sufrir una derrota tras otra, en términos de derechos y de conquistas sociales. De nuevo hoy, como ya ocurrió en el postfranquismo, la defensa de los derechos sociales y de unas condiciones dignas de vida para toda la población resultan cada vez más inseparables de la lucha por un régimen de democracia y de libertades que niegan las actuales instituciones políticas regidas por la oligarquia financiera y las multinacionales.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License