Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU del Ayuntamiento de Aldaia propone una comisión ciudadana para solventar los problemas de limpieza de Aldaia pueblo y Barrio del Cristo

El concejal portavoz de esta fuerza política presenta al pleno de este mes una moción que coincide con la reciente “legalización” de la gestión realizada por una empresa desde el principio de la actual legislatura

Tres años y tres meses después de iniciada la legislatura municipal, el gobierno municipal ha formalizado el contrato de gestión de limpieza viaria del municipio con la misma empresa que ha venido encargándose de este cometido y que, sin embargo, sigue provocando amplias quejas y malestares ciudadanos, ocasionados por la proliferación de basuras y desperdicios en las calles y espacios transitables del municipio, tanto en la zona de Aldaia pueblo como en la del Barrio del Cristo.

El portavoz municipal de Esquerra Unida en Aldaia, Juanjo Llorente, ha presentado una moción para la creación de una comisión ciudadana para afrontar estos problemas y para hacer un seguimiento de la gestión privatizada de la limpieza viaria y de instalaciones y zonas verdes del municipio, todo lo cual supone para las arcas municipales casi un millón de euros al año.

Juanjo Llorente señala: “Esta es una cuestión muy importante aunque sólo fuera por las repercusiones inmediatas que tiene la limpieza sobre la caldiad de vida poblacional, sobre la salud e higiene públicas y sobre el medio ambiente. Hasta ahora la gestión realizada por el gobierno municipal derechista no ha sido en absoluto positiva y confiamos en que con esta comisión ciudadana puedan empezar a cambiarse las cosas”.

Moción de Esquerra Unida por la creación de una Comisión municipal y ciudadana sobre limpieza viaria en el casco urbano de Aldaia y la Mancomunidad del Barrio del Cristo

La limpieza viaria y el servicio de recogida de residuos constituyen un aspecto fundamental en la vida de todo municipio y población, no sólo porque ponen de manifiesto el interés que realmente tiene el ayuntamiento por la calidad de vida vecinal y su capacidad de gestión de los intereses colectivos, sino también por las implicaciones relacionadas con la salud poblacional, la higiene y el medio ambiente.

Pero mantener el municipio limpio requiere, o debe requerir, además del claro compromiso de las entidades locales públicas, la participación activa de las asociaciones vecinales y ciudadanas y de la población en su conjunto, puesto que junto con las tareas concretas de limpieza viaria y de los edificios públicos, así como la recogida de residuos y enseres, también resulta obligado que estas últimas puedan participar e implicarse en la planificación de la limpieza así como en el desarrollo de campañas informativas y de educación (no sólo ser multados) sobre la limpieza viaria y el reciclaje de residuos, lo que a su vez redundará en menor gasto público local en estas materias.

Resultan especialmente pertinentes estas consideraciones porque, desde hace tiempo, pasear por la mayoría de calles de Aldaia y Barrio del Cristo se ha convertido en una experiencia desagradable por culpa de la acumulación de inmundicias y basuras de todo tipo (comida, excrementos caninos, muebles, bolsas, cartones, aceites, escombros …) que sufre el viandante. Buena prueba de todo ello lo constituyen las denuncias aparecidas incluso en la prensa y que señalan las quejas vecinales por este estado de cosas, por no hablar del aluvión de mensajes y denuncias que también pululan por las redes sociales. Denuncias y quejas ciudadanos a los que también hay que añadir las relacionadas con la proliferación de plagas pertinaces de cucarachas, roedores, garrapatas, etc que también se vienen produciendo y provocan enorme malestar poblacional.

Frente a este descontento ciudadano ante un aspecto muy básico de la calidad de vida poblacional, entendemos que este Ayuntamiento desde principios de la legislatura no ha sabido estar a la altura de las circunstancias. De ahí el malestar existente entre la población y la clara insatisfacción existente con las actuales medidas municipales de limpieza viaria, recogida de residuos e incluso mantenimiento de parques y jardines. Un malestar y una mala gestión que difícilmente podrán solventarse sin participación ciudadana y sin otro tipo de planteamientos, por más que desde el ayuntamiento recientemente se haya procedido a legalizar, después de tres años, la gestión privatizada de la limpieza viaria.

Por todo ello, desde el grupo municipal de Esquerra Unida presentamos a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Este Ayuntamiento acuerda crear una comisión ciudadana para analizar la gestión y realizar un seguimiento de la empresa responsable del servicio de limpieza de la ciudad:

a.- La finalidad de la comisión será estudiar y analizar el trabajo que realiza la empresa del servicio de limpieza y los criterios empleados para evaluar los trabajos, así como proponer modificaciones en su desempeño, en la forma de realizar el seguimiento de la limpieza y en los criterios para evaluar los trabajos.

b.- Estudiar las posibles carencias en medios humanos y materiales necesarios para realizar los trabajos encomendados y así mantener la ciudad en un estado optimo de limpieza.

c.- La composición de la comisión será la siguiente: un representante de cada grupo municipal y su correspondiente suplente. El Alcalde será su presidenta, quien podrá delegar la misma en uno de sus miembros. Actuará como secretario, el Secretario General del Pleno o funcionario en quien delegue. Y por parte del movimiento vecinal y ciudadano de Aldaia y Barrio del Cristo, también estarán representadas todas las asociaciones de vecinos activas y debidamente registradas.

d.-La Comisión podrá invitar a otros técnicos municipales que tengan relación con el objeto de la comisión, así como a expertos independientes.

e.- Una vez constituida, esta comisión elaborará un dictamen anual de la situación. Este dictamen será remitido para su debate en el Pleno en el plazo máximo de cuatro meses desde la constitución de la comisión.

2.-El Ayuntamiento de Aldaia se compromete igualmente a poner disposición del público en general, a través de la web del consistorio, el dictamen y los trabajos realizados por la comisión, así como a facultar una ventanilla ciudadana de alertas y quejas en esta materia.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 277802

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License