Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU anuncia su “participación y activo apoyo “ a la Huelga General educativa propuesta por los sindicatos

Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación, denuncia que“estamos en un estado de emergencia educativa, ante una crisis educativa insostenible para la calidad y equidad del sistema y el futuro del país que la implantación de la LOMCE va a agravar”

Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Educación, anuncia su “participación y activo apoyo” a la huelga general de la enseñanza propuesta por Comisiones Obreras (CC.OO) Esta formación comparte que “resulta inevitable” movilizarse este otoño contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y ante la “crisis de un sistema educativo que se desangra ante la caída de la inversión, el aumento del alumnado y la reducción de profesorado”, coincidiendo así con los argumentos planteados por el sindicato.

Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación de IU, señala que “sobran razones para plantar cara en la calle a los recortes y reformas del PP en materia educación mediante otra huelga general, desde Infantil hasta la Universidad”, como han propuesto los promotores de la movilización a las organizaciones escolares que componen la Plataforma Estatal en Defensa de la Educación Pública.

Díez denuncia la situación de “extrema gravedad” con la que se ha iniciado el curso escolar, caracterizada por “más alumnos en las aulas, menos profesores y recursos, todo ello enmarcado en la aplicación de la LOMCE, que pretende justificar y consolidar esos recortes y desmontar la Educación Pública”.

“Estamos en un estado de emergencia educativa -denuncia-, ante una crisis educativa insostenible para la calidad y equidad del sistema y el futuro del país. La  falta de inversión, de profesorado y de respuesta efectiva ante el incremento del alumnado son las consecuencias palpables de una ley educativa segregadora y privatizadora, que no sólo está deteriorando el servicio público sino que sirve para desviar alumnado y dinero público hacia la enseñanza privada”.

El dirigente federal de IU indica que “no hay más que ver el panorama desolador al que nos han abocado. Los recortes han sido brutales: 7.000 millones de euros menos en los últimos cinco años. El porcentaje del PIB destinado a educación ha bajado hasta el 4,37%. La reducción de la inversión educativa ya empezó con el PSOE en 2009 y Rajoy se ha comprometido con la Unión Europea a recortarla hasta dejarla peligrosamente en el 3,9% en 2015, con lo que se vuelve a niveles de 1987, pero cuando había menos alumnado”.

Hay que recordar que la media europea de gasto es del 5,25% y que los países punteros se sitúan en torno al 7% del PIB. Las consecuencias son evidentes en todos los terrenos: reducción de 32.801 profesores de enero de 2012 a julio de 2013, aulas abarrotadas, supresión de medidas de atención a la diversidad, recortes o supresión de becas al estudio, de libros, de comedor, de transporte.

Enrique Díez señala que “nos enfrentamos a una penuria que no tiene consecuencias peores debido al compromiso de las familias y del profesorado para evitar un mayor retroceso en la Educación Pública. La indignación se dispara viendo cómo los recortes educativos sirven para destinar el dinero público al rescate de la Banca”.

Explica que “también en la Universidad hay razones sobradas para reivindicar en la calle otra formación posible. La inversión pública en Educación Superior se ha recortado en casi 1.400 millones entre 2010 y 2013 (-13,7%) y 45.000 estudiantes han sido ‘expulsados’ por el endurecimiento del acceso a las becas y el incremento de tasas, que han supuesto pasar de pagar el 16% de la educación universitaria al 22%”.

Díez sostiene que “resulta inaplazable hacer frente a este panorama que busca dinamitar la Educación Pública. Por ello, desde IU seguiremos trabajando para aumentar el compromiso y la cooperación de toda la comunidad educativa en los centros, implicando a la ciudadanía del entorno y recuperando la movilización durante el curso. Es imprescindible participar activamente en las movilizaciones convocadas para defender la educación pública y laica”.

http://www.presspeople.com/nota/izq...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License