Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU de Aldaia llama a la movilización ciudadana para denunciar que los planes de ajuste del Gobierno Rajoy y los recortes presupuestarios de la Generalitat Valenciana constituyen una agresión contra los derechos y las condiciones de vida de los trabajadores y de una gran parte de la población

En el Ayuntamiento, EU también plantea la necesidad de una política fiscal más justa y solidaria, orientada a conseguir mayores ingresos para mantener los servicios y prestaciones municipales y para luchar contra el paro.

La ratificación parlamentaria del Decreto-Ley de Rajoy sobre “ajuste económico†, así como el plan de recortes presupuestarios anunciado por el PP en la Generalitat Valenciana, conllevan un grave varapalo para los trabajadores y para la gran mayoría de la población, al suponer un claro ataque a sus rentas y a su derecho a unos servicios públicos suficientes y de calidad, así como a las condiciones laborales de los y las empleadas públicas.

Con estas medidas, combinadas, la derecha gobernante en las instituciones se ha despojado de su disfraz “populista†y muestra su verdadero perfil de valedores de los intereses del gran capital y de la oligarquía financiera, frente a las necesidades de la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas y a los problemas por los que atraviesa nuestra economía como resultado de tantos años de políticas neoliberales, de corrupción y de despilfarro de los recursos públicos.

A juicio de EU, este plan de ajuste y de recortes presupuestarios, además de ser injusto e insolidario implica también una vuelta de tuerca más en la dirección de asfixiar el consumo interno y de obstaculizar el desarrollo económico sostenible de nuestras poblaciones y territorios. Con lo cual, en lugar de disminuir, el paro va a seguir creciendo, paralelamente a los recortes de derechos laborales y sociales que se vienen produciendo, y sin olvidar la situación en que se coloca a los ayuntamientos, cuyos problemas crónicos de financiación siguen sin resolverse, por mucho que dentro del Plan de Rajoy se incluya un incremento de la tasa del IBI que gravará más las economías familiares, pero manteniendo la imposibilidad de contraer nuevos créditos en los presupuestos municipales, lo que supone una invasión de competencias municipales y un ataque frontal contra la autonomía financiera de los entes locales consagrada en el artículo 140 de la Constitución Española.

De este modo, en el caso particular de Aldaia, junto con las subidas del coste de la vida y los recortes de servicios y prestaciones públicas, los ciudadanos y ciudadanas tendrán que sufragar un incremento del 4% del IBI (en realidad la subida es aplicable sólo el 50% de las viviendas), además de los aumentos que también sufrirán por vía del IRPF, de la pérdida de ayudas sociales y del incremento generalizado y lineal de los precios y de otras tasas (agua, luz, etc).

Pepe Peiró, coordinador del colectivo de EU de Aldaia señala: “los trabajadores cada vez vivimos peor, y con todas estas medidas de la derecha y otras que pronto nos aplicarán también, como es el caso de la reforma laboral, la situación se va a volver aún más difícil para la gran mayoría. Por eso tenemos que luchar, junto con los sindicatos y movimientos sociales que reivindican una alternativa social, una sociedad mejor. La única forma de frenar a la derecha y de evitar que sigan recortándonos nuestros derechos como trabajadores, como ciudadanos y como personas, es la movilización social unitaria.â€

Desde el grupo municipal de EU, Juanjo Llorente, concejal de esta fuerza política señala: "pese a las restricciones normativas que pesan sobre los ayuntamientos, hay margen para recaudar de una manera más justa y equilibrada para conseguir una reactivación de la economía dentro del municipio, en particular de la pequeña y mediana empresa, y para evitar recortes de la plantilla y/o de los servicios públicos municipales. Entre las medidas que vamos a plantear como EU en el próximo debate presupuestario se encuentran -por ejemplo- introducir un incremento de la tasa del IBI del 50% para las viviendas vacías, establecer un sistema de bonificaciones para las familias con sus miembros en paro o aplicar una tasa a los bancos con cajeros en la vía pública†.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275211

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License