Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Pucherazo democrático No. Juanjo Llorente

Artículo opinión

En nuestro país existen pocos y difíciles mecanismos para obligar a responder de su actuación a cualquier gobierno (local, autonómico, estatal), y allí donde éste tiene mayoría absoluta el control desde la oposición y la ciudadanía apenas pasan de ser una pantomima, debido al interjuego de unas mayorías y minorías prefijadas y bloqueadas que duran toda la legislatura. Pero, con la reforma que quiere el PP para dar las alcaldías al partido individualmente más votado, se conculcan incluso las mínimas garantías democráticas y las que establece la constitución en materia de igualdad y proporcionalidad del voto. Porque, tanto con el límite del 40% de los votos emitidos como si se introduce un mecanismo de doble vuelta para la elección directa de la alcaldía, lo que se conseguirá es otorgar a esta figura un poder absoluto, incuestionable y que guarda muy poca relación con el apoyo recibido del electorado. Ni siquiera teniendo más concejales/as la oposición podría echarle, ni recurrir a la moción de censura como ahora todavía puede hacer.

Resultan, por tanto, inaceptables estos intentos de pucherazo democrático y electoral del PP, su pretensión de cambiar las reglas de juego faltando apenas meses para las próximas elecciones y su actuación de espaldas al resto de la ciudadanía y de las demás fuerzas políticas y sociales. Aunque trate de justificar esta reforma con la excusa de la "regeneración democrática" en realidad lo que persigue es mantenerse en el poder a cualquier precio y obtener un mayor blindaje ante el rechazo y la movilización sociales que provocan sus políticas de ajuste, corruptelas y fraudes democráticos. Así quedaría más expedito el camino, en particular, para seguir liberalizando los servicios municipales públicos y pasándolos a la gestión y beneficio privados. Recuérdese en este sentido la reforma local recién aprobada y pendiente de ejecución por el previsible repudio electoral.

El Fondo Monetario Internacional ya advirtió en 2013 que el programa de reformas estructurales para España de la Troika tendría que afrontar el rechazo social y la desafección ciudadana hacia las instituciones gobernadas por el bipartidismo. Por eso el Gobierno Rajoy viene imponiendo mayores medidas represivas, como la Ley de Seguridad Ciudadana o las disposiciones para criminalizar la protesta social y las huelgas, y ahora plantea llevar a cabo esta Reforma Electoral Municipal.

Para parar esta ofensiva, desde la izquierda, no tenemos otra opción que forjar la mayor unidad, tanto en la calle como en las instituciones, en el avance hacia una sociedad realmente democrática en todos sus ámbitos: político, económico y social. Nuestra respuesta al pucherazo democrático y electoral del PP, en consecuencia, pasa por abrir el proceso constituyente hacia una nueva sociedad y régimen político, republicanos.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License