Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

I Congreso del Partido de Libertad Socialista en EEUU. “Un mundo por ganar, un planeta que salvar”

Colaboración

Del 24 al 27 de mayo, miembros, amigos y aliados internacionales del Partido de Libertad Socialista (FSP) de EE.UU. se congregaron en Los Ángeles para discutir los desastres económicos y ambientales que amenazan a la humanidad, y lo que se puede hacer al respecto. Justo unos días antes, se rompió una tubería que derramó 16,000 litros de petróleo, cuyo nivel llegaba a las rodillas, en las calles de una colonia de Los Ángeles, poniendo de manifiesto lo crítico de estas cuestiones.

El Consejo Distrital 36 de la Federación Americana de Empleados del Estado, Condado y Municipio (AFSCME) nos prestaron generosamente sus oficinas para el congreso. Estandartes que exigían la apertura de las fronteras, la libertad de los prisioneros políticos y los derechos de los homosexuales se unieron a los carteles del movimiento laboral que recubren las paredes. Los participantes agradecieron la cordial y atenta bienvenida de la presidenta del Consejo 36, Alice Goff, cuando se preparaban para comenzar su trabajo.

Organización global

El FSP piensa que son indispensables ciertos elementos para lograr una exitosa lucha por el socialismo: la organización, dirección y el poder que puede proveer un partido revolucionario; el liderazgo de las mujeres y de los oprimidos; y la colaboración internacional. Las sesiones desde el primer hasta el último día exploraron estas cuestiones, comenzando con una presentación fundamental acerca de la situación global y terminando con la elección de los nuevos líderes del partido.

Una fuerte vena de internacionalismo dio continuidad al congreso, al cual asistieron personas de seis países, incluyendo a camaradas de la sección del FSP de Australia. Sobre todo, los participantes estaban entusiasmados por compartir la experiencia con los compañeros latinoamericanos del FSP en el Comité por el Reagrupamiento Internacional Revolucionario (CRIR) que se creó hace un año.

Una presentación dirigida por la Secretaria Internacional del FSP, Anne Guerry Hoddersen, les dio a los miembros del CRIR la oportunidad de discutir “Un hemisferio indivisible”. Los panelistas fueron Marcos Adamés del Núcleo por un Partido Revolucionario Internacionalista de la República Dominicana; David Morera del Partido Revolucionario de las Trabajadoras y los Trabajadores de Costa Rica; Cuauhtémoc Ruiz del Partido Obrero Socialista de México; y Stephen Durham del FSP.

Un asunto que se trató fue la participación del CRIR en la campaña para liberar a Nestora Salgado, encarcelada injustamente en México por dirigir una fuerza comunitaria de autodefensa.

Conmoviendo profundamente a los miembros del FSP, los miembros del CRIR de América Latina rindieron su tributo a la co-fundadora del partido, Clara Fraser, por su pionero trabajo teórico sobre la interrelación del socialismo y el feminismo. Para construir el movimiento revolucionario en México y a nivel internacional, Ruiz declaró que, “Necesitamos muchas más Claras Fraser y Nestoras Salgado, mujeres que no sólo se unirán a los movimientos de emancipación sino que los dirigirán”.

Acerca del CRIR, Morero afirmó que, “El CRIR es el embrión de un partido internacional con el cual soñamos y el cual necesitamos”.

Nuevas oportunidades

A lo largo del congreso, los miembros del CRIR comentaron que las luchas globales son un factor común y que es imposible crear cambios importantes en un solo país a la vez. Éste también fue el tema de varios de los muchos saludos enviados a la asamblea del FSP por otras organizaciones políticas. Y la presentación fundamental del activista de masas del AFSCME y miembro del Comité Nacional (NC) del FSP, Steve Hoffman, también siguió en ese tenor.

Hoffman habló de un bosquejo de resolución política que había redactado para el NC para que se discutiera en las sucursales del partido en los meses previos al congreso y para que se discutiera y se votara en la reunión. La resolución política estudia el estado de la lucha de clases y propone una dirección para el partido en virtud de dicho análisis.

Hoffman expresó que, “El capitalismo de hoy es un monstruo de dos cabezas de crisis económica y ecológica. Rendir culto ante el altar del lucro no es la manera de dirigir el mundo, ni de cuidar el planeta”.

Describió nuestros tiempos como devastados por la crisis pero llenos de oportunidades. Cuando habló del intento de los patrones de solucionar sus problemas disminuyendo el nivel de vida en todo el mundo, notó que este ataque se ha enfrentado con feroces niveles de resistencia. Pero mucha de dicha resistencia ha sido mermada o destruida.

El ingrediente que falta, aclaro Hoffman, son los partidos revolucionarios que puedan colaborar de país a país para crear estrategias y para brindarse solidaridad y ayuda material mutuas. La actual contrarrevolución contra la Primavera Árabe demuestra profundamente dicha necesidad.

Esto significa, concluyó, que lo más importante que pueden hacer los miembros del FSP es construir su propia organización revolucionaria a la vez que continúan con su colaboración internacional a través del CRIR.

Lo que FSP ofrece es una perspectiva feminista y ecosocialista que es siempre consciente del impacto especial que las dificultades económicas y la destrucción ambiental tienen en las mujeres, los niños, la gente de color y los inmigrantes.

Hoffman les agradeció sus contribuciones a los miembros e invitados, sobre todo la cuestión del racismo ambiental urbano propuesta por Emily Woo Yamasaki, líder del Concilio Nacional de Camaradas de Color (CCC) del FSP junto con su organización filial, Mujeres Radicales. La resolución revisada se publicará en el Freedom Socialist.

El poder de la organización

Las prioridades propuestas en la resolución y avaladas por los miembros del FSP incluyeron la creación de concilios militantes dentro de los sindicatos y la promoción de frentes unidos – alianzas amplias y democráticas con líderes de la clase trabajadora.

Los paneles sobre los movimientos laboral y de derechos de inmigrantes pusieron de relieve la necesidad de dichos tipos de esfuerzos de organización. También demostraron la prominente función política que tienen los miembros del CCC en el FSP.

Durante una sesión sobre su ensayo titulado “¿Qué camino seguir para los derechos de inmigrantes?”, las escritoras y activistas Yolanda Alaniz y Christina López discutieron los ataques contra los derechos de inmigrantes, la deplorable explotación que sufren, el valor con el que exigen justicia, y las maneras en las que el FSP puede seguir impactando el movimiento.

En la discusión, Cuauhtémoc Ruiz hizo hincapié en el internacionalismo del asunto de la inmigración. Señaló que hoy día la mayoría de la gente que cruza la frontera sur hacia los EE.UU. es de América Central y que el gobierno de Obama está presionando al gobierno mexicano para que actúe como su fuerza policiaca.

En la sesión sobre asuntos laborales, un panel de cuatro personas de sindicalistas del FSP exhortaron a camaradas y amigos a que “lo lleven al siguiente nivel” y a que sean más eficaces mediante la creación de concilios radicales. También comentaron del valor de organizar concilios multisindicales como Organized Workers for Labor Solidarity, el cual ha contribuido al éxito de las luchas sindicales en Seattle.

Los concilios también pueden ayudar a los trabajadores que pertenezcan a un sindicato cuyos líderes crean que su trabajo es evitar que los miembros se comporten de manera demasiado militante. Los funcionarios sindicales, como otros líderes de movimientos, también pueden ser impulsados hacia delante por la creciente ola cuando hay una intensificación de la lucha de la clase trabajadora. Los concilios pueden ser fundamentales para que esto suceda.

La gente joven a la vanguardia

El panel sobre la educación y la juventud de color vibró de optimismo. El analista de la educación, Steven Strauss, hizo una devastadora exposición de la manera y las razones exactas por las cuales se está diezmando el sistema escolar, y estudiantes y maestros del panel ofrecieron ejemplos de vigorosos desafíos contra la privatización corporativa.

Duci Thomas, miembro de las Mujeres Radicales de San Francisco, señaló el momento trascendental para un activista en ciernes cuando se da cuenta, como ella, de que “No hay razón de tener miedo”.

La experiencia cotidiana confirma lo que demuestran las encuestas en el sentido de que la gente joven, sobre todo la juventud de color, tiene una creciente confianza en la posibilidad de crear cambios y un interés en aumento en el socialismo. Sin embargo, como hizo notar Steve Hoffman el primer día del congreso, las oportunidades no están presentes para siempre.Éste es el momento que el FSP debe aprovechar y el partido está buscando un montón de amigos con quien hacerlo. ¿Eres tú uno de ellos? Si lo eres, ¡ponte en contacto con nosotros!

Mándale tus comentarios a Susan Williams a: drsusan762@gmail.com

http://profesionalespcm.org/_php/Mu...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 271890

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License