Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción tipo de Esquerra Unida contra la actuación territorial estratégica en Paterna denominada “Puerto Mediterráneo” y en defensa del comercio local

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Actuación Territorial Estratégica “Puerto Mediterráneo” traerá consigo la implantación en Paterna del que ya se conoce como el mayor Centro Comercial de Europa, y supondrá la recalificación de cerca de 1,5 millones de metros cuadrados, en un proyecto que tendrá un notable impacto negativo sobre el territorio, además de afectar negativamente a la economía local y al empleo de todas las comarcas de alrededor.

Puerto Mediterráneo, con una inversión de 700 millones de euros, se ha ido asociando a través de la prensa, primero desde el Ayuntamiento de Paterna, y posteriormente desde la misma Generalitat, a la promesa de creación de empleo y dinamización de la economía local sin que se haya presentado ningún estudio pormenorizado que lo demuestre. Por el contrario, son muchos los estudios que señalan cómo la apertura de este tipo de establecimientos implica, consecuentemente, el cierre de numerosos establecimientos del comercio local y, en consecuencia, la pérdida de un gran número de puestos de trabajo.

Las 15.000.000 de visitas anuales previstas por Puerto Mediterráneo tendrán, por tanto, un impacto directo en los comercios de distintos sectores (ocio, ropa, alimentación, etc…), que evidentemente dejarán dejarán de recibir esa misma cantidad de visitas al año.

Por otra parte, los inversores de Eurofunds Investment han declarado abiertamente en reuniones con vecinos y diversos colectivos que deben ser “el resto de centros comerciales los que teman a Puerto Mediterráneo, ya que es un proyecto ganador”, lo que indica que el impacto negativo no solo será en el comercio local sino en otros centros comerciales, con posibles cierres y la consecuente pérdida de puestos de trabajo.

Las estadísticas indican que por cada 2 empleos que se crean en centros comerciales, se destruyen 3 en el comercio local, por lo que la puesta en marcha de Puerto Mediterráneo destruiría muchos miles de empleos más de toda la zona.

La destrucción de la economía local y del pequeño comercio, en beneficio de grandes superficies como Puerto Mediterráneo, dejan sin vida los barrios de las ciudades, convirtiéndolas poco a poco en ciudades dormitorio, y trasladando el consumo y el ocio a espacios alejados, y donde los beneficios no repercuten en las propias ciudades, que paulatinamente se van degradando.

El cierre obligado de tiendas y todo tipo de comercios en los barrios tiene un impacto negativo también en la vida cultural de las ciudades, al limitar las opciones culturales y de ocio a aquellas promovidas con mayores recursos económicos como los que podría contar Puerto Mediterráneo (conciertos, etc).

La degradación del comercio local y las opciones de ocio en los barrios, en beneficio de las grandes superficies, aumentan la desigualdad entre los ciudadanos, entre quienes pueden acceder al consumo y quienes no, entre quienes pueden desplazarse a las grandes superficies, y quienes no.

Ante esta realidad, los poderes públicos deben velar por la defensa del territorio, de la economía y la cultura local, y del bienestar de los ciudadanos.

Es por ello que el Ayuntamiento de ____________________________ adopta los siguientes

acuerdos:

1.-Manifestar su total rechazo a la Actuación Territorial Estratégica “Puerto Mediterráneo”, y exige a la Generalitat la suspensión inmediata del proyecto.

2.-Mostrar su apoyo al comercio local frente a las grandes superficies como Puerto Mediterráneo.

3.-Trabajar de la mano de Asociaciones de Vecinos, Asociaciones de Comerciantes, grupos políticos y ciudadanos en general en desarrollar nuevo modelo de consumo que fomente el fortalecimiento de la economía local, la revitalización de las ciudades y la creación de empleo estable y de calidad.

4.-Dar traslado de estos acuerdos a la Generalitat Valenciana, a la Consellería de Infraestructuras, a todas las Asociaciones de Vecinos y de Comerciantes del municipio y a toda la ciudadanía.

http://eupaterna.es/?p=4817



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License