Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU de Paterna llevará a debate en pleno la introducción de Referéndums vinculantes, Revocatorios y para anular acuerdos plenarios

Esquerra Unida ha registrado este lunes una moción para debatir en el próximo pleno municipal la posible introducción de diversos elementos de participación ciudadana que permitan a los ciudadanos influir en asuntos políticos de manera directa.

Según EU “el sentimiento de la calle y todos los estudios al respecto dicen que la ciudadanía ha perdido la confianza en los políticos, lo que debe hacernos reflexionar sobre la forma en la que deben funcionar las instituciones democráticas y sobre la necesaria mayor implicación en asuntos políticos de importancia por parte de los ciudadanos†, y añade que “los organismos de democracia participativa no son capaces de satisfacer las demandas de transparencia por parte de los ciudadanos, y además son incapaces de influir de manera significativa en la vida política del municipio, así como en las decisiones que afecten de manera directa al pueblo†.

EU propone concretamente introducir varios elementos en el funcionamiento democrático del municipio. Propone que se abra la posibilidad a que cualquier acuerdo plenario pueda ser revocado, que puedan proponerse presupuestos alternativos, que puedan promoverse y aprobarse iniciativas, además de poder censurar la gestión del alcalde, y todo ello si se recogen un número de firmas equivalente al 10% del censo, forzándose un referéndum vinculante en la mayoría de los casos.

El portavoz de EU, Javier Parra, ha señalado que es imprescindible introducir este tipo de elementos en el funcionamiento democrático de los municipios, y avisó de que dichos elementos ahora o en el futuro acabarán siendo puestos en marcha en Paterna.

MOCIÓN POR EL CONTROL DEMOCRà TICO DE LOS CARGOS PÚBLICOS Y LA CELEBRACIÓN DE REFERÉNDUMS VINCULANTES Y REVOCATORIOS

El sentimiento de la calle y todos los estudios al respecto dicen que la ciudadanía ha perdido la confianza en los políticos, lo que debe hacernos reflexionar sobre la forma en la que deben funcionar las instituciones democráticas y sobre la necesaria mayor implicación en asuntos políticos de importancia por parte de los ciudadanos.

Los organismos de democracia participativa no son capaces de satisfacer las demandas de transparencia por parte de los ciudadanos, y además son incapaces de influir de manera significativa en la vida política del municipio, así como en las decisiones que afecten de manera directa al pueblo.

ACUERDOS

El Ayuntamiento de Paterna acuerda mejorar los mecanismos de participación ciudadana y modificar el Reglamento Orgánico Municipal con el objetivo de introducir en la vida política los siguientes elementos:

1) Todos los acuerdos plenarios del Ayuntamiento de Paterna podrán ser revocados si se presentan en el plazo de dos meses tras ser aprobados o en un mes tras ser aprobados definitivamente, un número de firmas equivalente al 10% del censo. En este caso se convocaría un referéndum vinculante entre la población en el que los ciudadanos elegirían entre el acuerdo aprobado por el pleno, una segunda propuesta planteada por los impulsores del referéndum y una tercera en la que se opondrían a ambas.

2) Los Presupuestos Municipales se desarrollarán de una manera participativa entre todos los sectores de la sociedad de Paterna, y se impulsarán asambleas en todos los barrios en las que se explicará un primer borrador de presupuestos planteado por el gobierno local, que deberá introducir en el mismo los elementos aportados por los vecinos. Asímismo, si hay una segunda propuesta de Presupuestos que cuente con el respaldo de un número de firmas de ciudadanos y ciudadanas de Paterna equivalente al 10% del censo, se celebrará un referéndum vinculante en el que los ciudadanos optarán por uno de las dos opciones.

3) Los ciudadanos podrán promover y aprobar acuerdos sobre cualquier cuestión que sea competencia municipal. Para ello se deberán plantear las propuestas, con sus estudios técnicos correspondientes, y apoyadas por un número de firmas equivalente al 10% del censo. Dichas propuestas serán llevadas a referéndum que tendrá carácter vincultante.

4) Se introducirá en el mecanismo democrático del municipio la figura del Referéndum Revocatorio, mediante el cual se permite la posibilidad de convocar un referéndum para que el pueblo de Paterna se manifieste sobre la continuidad o no del alcalde o alcaldesa si se recogen un número de firmas equivalente al 20% del censo. Se considerará que el pueblo rechaza la gestión del alcalde y pide su destitución si en el referéndum obtiene en contra el mismo número de votos más uno de los obtenidos por el mismo en las pasadas elecciones municipales. El referéndum no será vinculante pero obligatoriamente deberá ser ratificado o no en el siguiente pleno municipal a su celebración.

http://www.paternaroja.es/2012/01/e...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 271890

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License