Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU del Ayuntamiento de Aldaia alerta sobre la pretensión del PP de imponer un sistema de elección directa de alcaldes que vacía de contenido la democracia local y los derechos civiles, poniendo fin a los consensos básicos conseguidos tras la muerte del dictador Franco

Ayer martes 29 el grupo de EU en el Ayuntamiento de Aldaia presentó en el pleno una moción instando a todos los grupos políticos a rechazar la elección directa de alcaldes propuesta por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Una reforma de la ley electoral que supondría otorgar directamente la alcaldía a la lista más votada, lo que rompe los principios constitucionales de igualdad de voto y de proporcionalidad, además de cercenar toda posibilidad de pactos entre partidos, acabando con las coaliciones entre fuerzas políticas del mismo signo.

Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU en este Ayuntamiento planteó, durante su defensa de la moción presentada, que “la atribución del alcalde o alcaldesa a la lista más votada llevaría a la paradoja de que puedan llegar a ser alcaldes y concejales aquellos que obtuvieran menos del 20% de los votos y, por tanto, que no contaran con el apoyo de más del 80% de los vecinos y vecinas. E igualmente, podría suceder que la alcaldía tuviera que gobernar en minoría frente a un número mayor de concejales de otras fuerzas políticas. Sin embargo la democracia -incluso el sistema recortado que ahora tenemos-, no es compatible con un gobierno municipal que no responda a la mayoría de los votos expresada en las elecciones”.

Después de un corto pero breve debate plenario, la moción presentada por EU recibió el apoyo de los restantes grupos de la oposición, PSOE y Els Verds-Bloc, pero el rechazo frontal del PP en el gobierno municipal.

Precisamente, momentos antes del pleno, el portavoz de este partido había presentado con carácter de urgencia otra moción defendiendo la elección directa de alcaldes. Esta moción también se debatió seguidamente y fue aprobada con el apoyo único del partido proponente y gracias al voto de calidad de la alcaldesa (un concejal del PP no asistió al pleno, por lo que habían en total 20 concejales, de ellos 10 del PP, incluyendo la propia alcaldesa).

Desde EU se criticó duramente esta moción del PP, señalando que la propuesta anunciada de reforma electoral desde el gobierno Rajoy tiene su razón de ser en el “miedo” de los populares a perder sus alcaldías y a quedar en minoría incluso en las cortes autonómicas, motivo por el que igual que acaba de ocurrir en Castilla la Mancha, también en el Pais Valencià se está promoviendo una reforma electoral a través de la modificación del Estatut de Autonomía.

“Quieren mantenerse en el poder a cualquier precio, señaló Juanjo Llorente, especialmente ahora que las últimas elecciones europeas han mostrado una caída en picado del bipartidismo y el auge de otras fuerzas políticas que podrían, en la mayoría de casos, ostentar el poder mediante convergencias políticas y coaliciones, reflejando así la voluntad popular mayoritaria”.

“Frente a esta intentona “golpista”, señaló finalmente Llorente, de suspensión definitiva de las mínimas garantías democráticas en la elección de representantes políticos que protagoniza el PP, al tiempo que también sigue imponiendo la misma ofensiva contra los derechos sociales y las libertades públicas en otros ámbitos como las relaciones laborales y los servicios públicos a la población, desde la izquierda no podemos quedarnos impasibles. Si estas reformas electorales avanzan, no quedará más remedio que entender que se han roto los consensos básicos obtenidos tras la muerte del dictador. Sólo quedará expedita la vía de la ruptura democrática con el régimen y el inicio de un proceso constituyente que también se llevará por delante la ilegitima monarquía heredada que hoy padecemos”.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272588

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License