Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Sindicatos denuncian ante la OIT al Gobierno por violar la libertad sindical

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han presentado al Director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, una queja contra el Gobierno español por violación del derecho de libertad sindical. Asimismo, en rueda de prensa posterior al encuentro con Ryder, han reclamado al Gobierno que derogue el artículo 315.3 del Código Civil, el indulto a los sindicalistas condenados a prisión por participar en huelgas y que la Fiscalía proponga el archivo de los procedimientos abiertos.

Toxo y Méndez, han explicado que el Gobierno español ha vulnerado los convenios 87, 98 y 154 de la OIT, ratificados por nuestro país, en relación a “la actuación penal represora llevada a cabo por el Gobierno de España ante el ejercicio del derecho constitucional de huelga”. La denuncia sindical está avalada por una declaración de Jueces por la Democracia, que se acompaña a la queja, en la que esta organización reclama la supresión del artículo 315 del Código Penal, del que ha servido el Gobierno para imputar a más de 260 sindicalistas por su participación en huelgas. "Dicho precepto tiene su origen en el ordenamiento penal franquista, cuyo redactado se mantiene casi intacto y que en el régimen anterior tenía como finalidad reprimir las huelgas. No tiene sentido mantener una figura delictiva que ahora se desarrolla en el contexto de un derecho fundamental, como la huelga", afirma Jueces para la Democracia. 

“Pedimos que la OIT admita a trámite la denuncia y que su Comité de Libertad Sindical condene la vulneración del ejercicio del derecho de huelga, uno de los elementos esenciales del derecho de libertad sindical”, manifestó Toxo, que denunció que, a su juicio, estamos ante una involución de los derechos laborales y sindicales.   

El secretario general de CCOO, que  informó también de que CCOO y UGT  se han dirigido al Comité Europeo de Derechos Sociales denunciando la vulneración de derechos laborales y sindicales, instó al Gobierno a no esperar la condena de los organismos internacionales y apruebe indultos para los sindicalistas condenados a prisión por su participación en huelgas y que la Fiscalía interese el archivo de los procedimientos abiertos, así como que proceda a la supresión del artículo 315 del Código Civil. 

http://www.ccoo-servicios.info/noti...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275451

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License