Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Carta abierta a toda la afiliación del PCPV sobre EUPV

Julián Cudero

Camaradas, en diciembre de 2012 escribí una carta abierta a todos y todas los y las militantes del PCE-PCPV, titulada RENOVARSE O MORIR- ESA ES LA CUESTIÓN. Reproduzco algunos párrafos de la misma en este escrito para que se entienda mejor lo que planteo después.

Decia:

“ Pienso sinceramente que ha llegado la hora de realizar en el próximo Congreso del PCE-PCPV una gran renovación generacional en los órganos de dirección. Seríamos miopes, políticamente hablando, si no viéramos que para sacar el partido  adelante en estos momentos es necesaria esa renovación, y estoy convencido que podemos y debemos hacerlo.”

“En estos últimos meses de turbulencias graves en la dirección del partido, sin dirección política colegiada, sin directrices claras a los militantes. Sobre todo teniendo en cuenta la grave situación económica y laboral que padecemos en España, se ha puesto de manifiesto, que no hemos tenido dirección política en el PCE-PCPV desde el último congreso y como consecuencia de ello, no hemos estado a la altura de los acontecimientos.”

“ ¿Por qué digo que es el momento de la renovación? Porque tenemos la suerte de, que a pesar de los problemas, hay un grupo importante de camaradas jóvenes en distintas comarcas, que han demostrado que están en condiciones de asumir responsabilidades importantes y que vienen pidiendo paso para poder asumirlas. Ellos y ellas, junto con algunos otros militantes más experimentados, pueden y deberían ser la mejor dirección del Partido.”

“ El partido necesita sangre joven, nuevas energías, ahora bien, con seriedad, con honestidad, con respeto a las posiciones de todos los militantes y con lealtad al partido. Las discrepancias políticas no son malas, todo lo contrario, ayudan en los debates a conseguir unas buenas síntesis. Lo único que hay que exigir es, que una vez terminado un debate y tomadas decisiones democráticamente, todos los militantes las acaten y las hagan suyas, o como mínimo no las combatan. Esta es la regla fundamental de una organización democrática.”

“ Necesitamos un partido renovado, cohesionado, con nuevos bríos, activo, ligado a los movimientos de masas sociales y sindicales, bien estructurado desde los centros de trabajo y desde los pueblos y comarcas, así como, con un plan de acción concreto en cada momento.”

Pues bien, ahora nueve meses después de la celebración del Congreso, creo que se han cumplido o se están cumpliendo todos y cada uno de mis planteamientos. Y ahí está el PCE-PCPV, renovado, cada vez mejor organizado, y avanzando en la necesaria cohesión interna. Y algo muy importante, el partido se vuelve a visualizar como esa herramienta necesaria para la defensa de los intereses de los trabajadores y las capas sociales.

Si conseguimos esa renovación tan importante en el partido, no sin dificultades, debido a la falta de dirección y pésima organización que teníamos, ¿por qué no plantearse hacer algo parecido en EU? ¿No pensáis que puede ser el momento oportuno ante las próximas elecciones municipales y autonómicas?

Pienso que la desastrosa situación económica y social por la que atraviesa nuestro país, requiere que el proyecto político se adecue a la propia situación y el pensar de la gente. Por supuesto ello debería hacerse garantizando un amplio debate democrático de abajo arriba, con total transparencia, libertad y lealtad al proyecto político, más allá de las normales discrepancias que puedan darse, fruto de la riqueza de pluralidad en EU. La sociedad nos necesita hoy más que nunca y debemos estar a la altura necesaria de los nuevos tiempos.

Creo que deberíamos todos y todas pensar bien esta reflexión que planteo, porque estoy convencido que si lo hacemos bien, nos ayudaría a avanzar en la lucha de las masas, y por ende, se fortalecería el proyecto político. Tarde o temprano habrá que hacerlo. ¿Por qué no empezar a hacerlo ya?

Deben ser las nuevas  generaciones las que asuman el reto de organizarse y luchar por un  futuro mejor para la sociedad. Por supuesto, los y las mayores aconsejarles y ayudarles a conseguir los objetivos.

Esperando no haber molestado a nadie con esta reflexión –propuesta, recibid un cordial saludo Comunista y Republicano.

JULIAN CUDERO HERNANDEZ. Junio de 2014

Nota aclaratoria:

Esta carta la preparé en Junio, pero al ver un manifiesto de un grupo minoritario de afiliados de IU, de Burgos, Canarias y unos cuantos mas, algunos de EU, al ver su contenido excesivamente critico y amenazante, yo diría con aires rupturistas para IU, decidí paralizar mi envío. Consideré que podría ser mal utilizado por algunas personas para plantear que yo también coincido con los planteamientos de los firmantes de ese manifiesto, cuando es todo lo contrario. Yo puedo ser crítico, exigente e incluso en algún momento un poco soberbio, pero nunca, nunca, rupturista o destructivo, antes me marcho a mi casa. Una vez aclarado esto, considero oportuno hacer conocer mi reflexión.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License