Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU de Aldaia presenta una moción en defensa de la igualdad del voto y para evitar la elección del alcalde según la lista más votada

MOCION ADJUNTA

Ante el anuncio realizado por el Gobierno Rajoy, amagando una posible modificación de las reglas de juego electorales imponiendo un sistema de asignación de alcaldías por la candidatura más votada, Esquerra Unida manifiesta su postura contraria y defiende que al menos se mantengan las reglas de juego actuales, que ya de por si privilegian a las opciones mayoritarias frente a las minoritarias entre las que nos encontramos nosotros por el momento. Por ello presentamos esta moción para que el Ayuntamiento pleno y las distintas opciones políticas en él representadas manifiesten y hagan pública la realidad y consistencia de su compromiso democrático con la ciudadanía.

Como puede verse en el texto de la moción adjunta, la exposición de motivos justifica esta postura contraria a la propuesta del PP recurriendo tanto al papel histórico desempeñado por los ayuntamientos dentro del sistema institucional como a sus potencialidades de cara a una futura sociedad más justa y democrática y por tanto, también, republicana federal.

Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU en el Ayuntamiento de Aldaia, señala:” Según los resultados de las últimas elecciones europeas, en nuestro municipio la fuerza más votada serían los socialistas, como lo han venido siendo durante casi tres décadas antes de la actual legislatura. Por tanto, incluso para el PP local, resulta nefasta la propuesta Rajoy de cambiar las reglas de distribución de cargos electos. Una propuesta que se plantea, además, estando aún en plena partida como si dijéramos".

"Por ello, sigue diciendo Llorente, esperamos que la moción pueda ser aprobada por todos los grupos municipales y en particular por el PP local, que en este caso se enfrenta al dilema de obedecer a su partido o bien defender la voluntad democrática del pueblo, expresada electoralmente como se ha venido haciendo hasta ahora, sin poner aun mayores trampas ni cortapisas que las ya existentes para las minorías.”

Moción de Esquerra Unida en defensa de la igualdad de voto en todos los procesos electorales y en particular en las elecciones locales

El ámbito de las administraciones locales es un espacio institucional complejo y muy diverso, sometido a un constante cambio a medida que evoluciona la sociedad. Se trata de la instancia más próxima a la ciudadanía y por tanto donde primero suelen aflorar sus demandas y dificultades concretas fruto de la realidad cambiante del día a día. Y por ello mismo, los ayuntamientos y entes locales suelen ser también los ámbitos más idóneos para desarrollar las actuaciones necesarias frente a los problemas cotidianos de las poblaciones y en particular de los colectivos más vulnerables.

Hasta el presente, los Ayuntamientos han sido capaces de afrontar los grandes retos y los cambios culturales de finales del siglo XX: los fenómenos migratorios, los nuevos modelos familiares, la dependencia y el envejecimiento de la población, y en esta primera década del siglo XXI, son probablemente también -o están llamados a serlo- el primer espacio de resistencia, de dignidad y de defensa de los derechos de la ciudadanía.

Pero, precisamente por tener este carácter los ayuntamientos y entidades locales, es por lo que seguramente ahora constituyen un objetivo principal de las políticas derechistas y retrógradas, democráticamente hablando. Unas políticas que viene impulsando el PP desde el Gobierno del estado y de la Generalitat y que, como hemos visto con la reforma local entrada en vigor a principios de año y con la reciente propuesta de cambiar la forma de elección de alcaldes y alcaldesas, están enfocadas a destruir el concepto de gobierno local de proximidad, con una composición mínimamente representativa de la pluralidad política local y, mínimamente democráticos y participativos.

Quizás los municipios españoles han sido desde 1979 la expresión más directa del proceso democratizador de las instituciones públicas emprendido tras la muerte del dictador. Miles de concejales y concejalas, de alcaldesas y alcaldes, elegidos por sus vecinos, accedieron al gobierno de sus Ayuntamientos desde la preocupación por satisfacer las demandas más acuciantes y garantizar los derechos más básicos de sus vecinos. Siendo la administración pública más cercana, se configuraron los Ayuntamientos como las entidades que visualizaron mejor la democratización de la vida política en nuestro país y estado. Avance democratizador que las últimas disposiciones del Gobierno Rajoy ahora busca cortar de raiz.

Ante ello, desde Esquerra Unida y probablemente también desde la inmensa mayoría social y política, consideramos imprescindible conservar el papel de los ayuntamientos y ampliar su transformación en un sentido más democrático y participativo y no al contrario. Un papel que se supone garantizaba la Carta Magna y el principio de igualdad de voto para todas las personas y que, pese al actual sistema de distribución de escaños donde se privilegian las opciones mayoritarias, el bipartidismo, ahora el PP quiere empeorar con tal de mantenerse en el poder a cualquier precio.

Pero ninguna democracia local será posible con gobiernos municipales que no reflejen al menos la mayoría de los votos expresada en las elecciones. Eso significa que una lista municipal no puede tener la mayoría de gobierno y, consecuentemente, la alcaldía, si no tiene el respaldo de la mayoría de los votantes, expresada por un sistema de representación política constitucionalmente establecido. Es más, el art. 140 de la Constitución Española establece que el voto de vecinos y vecinas será igual, por tanto, debe tener el mismo valor y producir los mismos efectos en la elección de los concejales y concejalas. Además, los/as concejales/as serán elegidos de forma directa.

La atribución del alcalde o alcaldesa a la lista más votada llevaría a la paradoja de que podrían ser alcaldes/sas, concejales/as que hubieran obtenido menos del 20% de los votos y que, por tanto, no cuentan con el apoyo de más del 80% de los vecinos y vecinas. El examen de los resultados de las últimas elecciones municipales o de las últimas elecciones europeas proporciona numerosos ejemplos. En todo caso, con esos supuestos, el número de ayuntamientos cuyo alcalde no estaría apoyado por la mayoría de los electores sería muy mayoritario.

Por todo lo cual, desde el grupo municipal de Esquerra Unida, presentamos a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes PROPUESTAS DE ACUERDO:

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Aldaia manifiesta su oposición a cualquier reforma relativa al método de elección de concejales/as y alcaldes/sas de las Corporaciones Locales que rompa con la igualdad de voto y/o que empeore la democracia local, como sería cualquiera de los siguientes supuestos:
- La atribución de cualquier prima de representación por concejales a la lista o listas más votadas, por vulnerar los principios de proporcionalidad y voto igual establecidos constitucionalmente.
- La atribución de la alcaldía a la lista más votada, cuando no tenga el respaldo de la mayoría de los concejales elegidos en voto igual mediante un sistema proporcional y constituidos en el Pleno del Ayuntamiento.
- La constitución del Pleno Municipal por concejales/as que no hayan sido elegidos/as en el mismo acto electoral mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, tal como establece el art. 140 de la Constitución Española.

2.-Este Ayuntamiento también acuerda trasladar este acuerdo al Gobierno de la Nación y a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de Diputados y de la Generalitat Valenciana



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 271890

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License