Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Sobre la actitud de alguna prensa contra el PCPV. Javi Parra

Resolución comisión política PCPV 10 julio

Decía Malcolm X que si no estamos prevenidos ante los Medios de Comunicación, nos harán amar al opresor y odiar al oprimido. Los/as comunistas a lo largo de la historia hemos sabido muy bien el significado de esa afirmación y concretamente el PCPV lo está sufriendo con especial virulencia en los últimos meses. Y es que, si una organización ha dado un ejemplo de transparencia, de trabajo intenso, de cohesión mediante el debate interno, de respeto por la voluntad de las bases, y de lealtad con el proyecto de Esquerra Unida ha sido el PCPV. 

Sin embargo, no es eso lo que reflejan algunos medios de comunicación, digitales o escritos, que de manera permanente manipulan, ocultan o mienten cuando se trata de informar sobre  las posturas políticas del PCPV.

El último caso de manipulación de la información se refiere al proceso de elección de candidaturas abierto en el seno de Esquerra Unida,  donde se pretende presentar al PCPV como un obstáculo para dicho proceso, cuando fue precisamente la Comisión Política del PCPV quien lanzó la propuesta a Esquerra Unida de valorar "absolutamente todas" las posibilidades que garantizasen el método de elección de candidaturas más democrático y participativo, incluyendo las Primarias. 

Además, tras la decisión del Consell Polític Nacional de EUPV del pasado 12 de julio en el que se aprobó el proceso de Primarias, se pretende poner en duda desde cierta la prensa  la lealtad del PCPV a los acuerdos de EUPV cuando precisamente lo que se ha pretendido ha sido garantizar todo el proceso para evitar futuras impugnaciones: "La Comisión Política del PCPV respalda los acuerdos de consenso en el seno de EUPV para el proceso de elección de candidaturas, y considera necesario solicitar un dictamen a la Sindicatura de Greuges de EUPV al respecto para garantizar el proceso". Esa propuesta de garantizar el proceso a través de un dictamen de la Sindicatura no apareció en prensa hasta después de tomada la decisión en EUPV, y no antes, lo cual distorsiona claramente la realidad.

No solo eso, sino que la dirección del PCPV, en un compromiso claro por abordar los procesos de abajo a arriba planteó el día 10 un documento a debate desde las bases de la organización, para que estas establezcan la forma de elección de candidaturas más democrática, participativa y representativa de los territorios posible, para llevar a una futura modificación de estatutos. Además, dicho documento de debate se plantea también para impulsar a todos los niveles el debate sobre la convergencia para ganar la mayoría política y social en el País Valenciano, así como en todas sus ciudades y pueblos.

Los procesos participativos, de abajo a arriba y la cohesión de la organización para afrontar las grandes tareas de transformación social que tenemos por delante es la máxima del PCPV en estos momentos. A cuestiones de democracia interna, de procesos desde la base y de convergencia política y social, y de lucha en la calle por los derechos de la clase trabajadora y de las clases populares, el PCPV está dedicando sus mayores esfuerzos. 

No se puede ser más respetuoso por las bases, más leales a EUPV  y más responsable ante la situación política, económica y social de la sociedad valenciana, pero al mismo tiempo tampoco se puede ser más injusto con nuestra organización desde algunos medios de comunicación. 

No ha cambiado nada en el trato que desde algunos medios de comunicación se da a los y las comunistas; que siempre hemos sido el blanco de los ataques de quienes quieren que nada cambie. Por eso desde el PCPV seguiremos trabajando sin dejarnos marcar la agenda por los medios, y por eso os animo a ser críticos ante cualquier noticia publicada en dichos medios sobre EUPV o el PCPV, que en muchos casos no tienen otro objetivo que provocar conflictos dentro de nuestras organizaciones. No lo permitamos.

El PCPV propone que las bases de EU elijan a toda la candidatura de la lista por territorios

ELECCIÓN DEMOCRÁTICA DE CANDIDATURAS Y CONVERGENCIA

La Comisión Política del PCPV reunida el 5 de julio respalda los acuerdos de consenso en el seno de EUPV para el proceso de elección de candidaturas, y considera necesario solicitar un dictamen a la Sindicatura de Greuges de EUPV al respecto para garantizar el proceso. En función del dictamen habría que contemplar los procedimientos para ir a una modificación estatutaria convocando una Asamblea al respecto en tiempo y forma. El proceso de elección de candidaturas debería ser posterior a dicha Asamblea y debería realizarse en base al nuevo método establecido.

En este sentido la Comisión Política aprueba abrir un debate desde la base a través del presente documento para establecer el mecanismo de elección de candidaturas a introducir en los estatutos.

Dicho documento de debate se plantea también para impulsar a todos los niveles el debate sobre la convergencia para ganar la mayoría política y social en el País Valenciano y en todas sus ciudades y pueblos.

DOCUMENTO A DEBATE

La apuesta del PCPV por los procesos participativos, de abajo a arriba, y en el que las bases sean las protagonistas en el rumbo de nuestro proyecto político, es clara. En ese sentido el pasado mes de Junio la Comisión Política del Partido Comunista del País Valenciano apostó por abrir un debate profundo sobre las fórmulas de participación en la elección de candidaturas en el País Valenciano sin obviar ninguna posibilidad siempre que sea lo más participativa y democrática posible, y donde el resultado sea el fiel reflejo del sentir de las bases, donde las candidaturas resultantes representen los deseos de los distintos territorios, y donde cualquier proceso de confluencia social y política sea fruto del trabajo de base, en el que la afiliación debe ser la principal protagonista.

La responsabilidad de cualquier dirección debe ser la de garantizar que los procesos se hagan de abajo a arriba y donde la base no sienta que se la ha apartado de un debate que afecta a toda la organización. ¿Primarias sí o no? ¿Elección de candidaturas abiertas a simpatizantes o solo para afiliados? ¿Como confluir con otras fuerzas políticas y sociales?

Elección democrática y participativa de candidaturas

Desde el PCPV consideramos que en este momento la posibilidad planteada de celebrar Primarias en el País Valencià para la elaboración de candidaturas autonómicas es una oportunidad de abrir un proceso ampliamente participativo y representativo de la voluntad de la afiliación, para lo cual, y dado que no somos una organización presidencialista, el proceso debe servir para elegir toda la candidatura, y no únicamente el/la candidato/a a la Generalitat.

Desde el PCPV apostamos por que en el proceso participen los simpatizantes avalados en los colectivos de base. Debemos aprovechar la elaboración del programa para ligar lo máximo posible la participación ciudadana en la elección de candidaturas con el debate político y de ideas.

Representatividad de los territorios

Además, nuestra apuesta debe ser clara por que el resultado de las listas por las distintas circunscripciones sean representativas de la voluntad de los distintos territorios, lo cual garantizará la cohesión organizativa de las distintas comarcas y la sintonía entre los distintos candidatos y las organizaciones de base.

Convergencia y unidad

En estos momentos de debate interno y externo sobre la necesaria convergencia de las fuerzas que apuestan por la conformación de un Bloque para ganar la mayoría social y política, el PCPV debe apostar inequívocamente por impulsar el debate a todos los niveles en base a lo aprobado por el Comité Federal del PCE y por el Comité Nacional del PCPV, apostando por la convergencia con Movimientos, Partidos, Sindicatos, etc en torno a un programa y a luchas concretas en todos los frentes, teniendo en cuenta que el objetivo es acumular fuerzas en la calle y en las instituciones, pero que la suma de siglas podría producir espacios electorales refractarios.

De cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015 debemos acumular la mayor fuerza posible entre todas organizaciones políticas, sindicales y sociales para ser capaces de crear un escenario de ruptura que fuerce la apertura de un Proceso Constituyente, lo que haría que las Elecciones Generales de 2015 (en caso de no adelantarse) pudieran plantearse como unas Elecciones a Cortes Constituyentes.

En todo caso, todo proceso de convergencia debe pasar por un proceso de fortalecimiento de la organización del PCPV, de fortalecimiento de las agrupaciones, de creación de nuevas organizaciones locales y de cohesión del Partido a través del debate y del trabajo. Es fundamental garantizar el fortalecimiento y la cohesión del PCPV y la formación continua de cuadros para incorporarse a los distintos frentes, con el objetivo de reforzar nuestro proyecto político Esquerra Unida y su cohesión interna, así como el Bloque Social y Político por el que apostamos.

http://alicanteopinion.com/el-pcpv-...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 280661

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License