Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

El Poder de las Bases: sobre Primarias y confluencias. Javier Parra

En periodos previos a importantes Asambleas o procesos de elección de candidaturas es común encontrarse con múltiples declaraciones y Manifiestos políticos defendiendo procesos democráticos desde las bases con el fin de reivindicarse como legítimos representantes de esa base de la que muchos sólo se acuerdan cada cierto tiempo.

No seré yo quien se atreva a reivindicar la representatividad de unas bases de IU que únicamente pueden ser representadas por sí mismas a través de procesos profundamente democráticos y participativos de abajo a arriba.  Es por ello que en pleno debate sobre la fórmula de elección de candidaturas y de confluencia política, no se puede obviar que deben ser los afiliados a IU a través de las asambleas de base, y llegando hasta los máximos órganos de la organización, quienes establezcan las fórmulas de participación y de elección de candidaturas, así como de confluencia política, y no al revés.

Creo firmemente en los procesos de abajo a arriba; así fue como se afrontó en el País Valenciano el proceso del XII Congreso del PCPV y así es como se está afrontando esta etapa, desde el profundo convencimiento de que no hay otra forma de hacer las cosas desde izquierda: el proyecto colectivo por encima de las individualidades, el programa por encima de los nombres y el debate político interno por encima de los editoriales de los medios de comunicación, que día sí y día también intentan marcar nuestros tiempos políticos para que nos enzarcemos con lo accesorio y no luchemos por lo importante.

En ese sentido la Comisión Política del Partido Comunista del País Valenciano lo tuvo meridianamente claro el mes pasado. Estableció que en el País Valenciano no hay que temer ningún escenario siempre que sea lo más participativo y democrático posible, y donde el resultado sea el fiel reflejo del sentir de las bases, donde las candidaturas resultantes representen los deseos de los distintos territorios, y donde cualquier proceso de confluencia social y política no sea impuesto por las cúpulas sino fruto del trabajo de base, en el que la afiliación debe ser la principal protagonista.

La responsabilidad de cualquier dirigente debe ser la de garantizar que los procesos se hagan de abajo a arriba, sin pactos de mesa camilla y donde las negociaciones se hagan con paredes de cristal. Y sobretodo, donde la base no sienta que se la ha apartado de un debate que afecta a toda la organización.

¿Primarias sí o no? ¿Primarias abiertas a simpatizantes o para afiliados? ¿Como confluir con otras fuerzas políticas y sociales?

Mi posición al respecto de estas cuestiones la he manifestado en mi Colectivo de base de Esquerra Unida en Paterna, así como en mi Agrupación del Partido, y mi opinión no vale ni más ni menos que la de cualquier otro/a compañero/a o camarada.

Respecto a las Primarias, bienvenidas sean siempre que sean una fórmula para solucionar conflictos y evitar pactos desde las cúpulas, y siempre que garanticen que las listas electorales completas de los distintos territorios sean representativas del sentir de las bases de dichos territorios. Sobre si deben ser abiertas o cerradas, creo que es importante defender el derecho de la afiliación de elegir a sus representantes, pero que nadie se lleve a engaño con la cuestión de las Primarias como método de resolución de los problemas de la gente normal: la primarias no van a frenar los recortes, ni la represión, ni van a bajar el paro, ni van a crear empleo, ni van a subir las pensiones, ni van a acabar con el régimen y el bipartidismo. Todo lo que sea mejorar nuestro sistema democrático es positivo, pero no olvidemos que la prioridad de la clase trabajadora y de las clases populares pasa por afrontar la tragedia del paro, los desahucios, los recortes, la represión…

“Es la hora de la Unidad”, se escucha por todas partes. Y no puedo estar más de acuerdo. Es la hora de la Unidad de acción en la calle, en las instituciones, en los centros de trabajo, en la universidad, en los institutos, en las luchas concretas. Y la Unidad se construye poniéndonos de acuerdo en lo que nos une, fortaleciendo nuestra organización y  respetando las del resto de compañeros y compañeras que persigan nuestros mismos objetivos.

Hoy día el fortalecimiento de todas las organizaciones de la izquierda es fundamental, como lo es la creación de espacios unitarios donde todas las organizaciones estén presentes. Emprender un camino que debilite o cuestione las organizaciones (políticas, sociales, sindicales, etc.), cada una con su propia idiosincrasia, sería emprender el camino de la italianización de la política; la muerte irremediable a medio plazo de la izquierda organizada.

Hoy podemos vencer si aprendemos a unirnos, si ponemos lo importante por encima de lo accesorio, si apostamos por un proyecto colectivo de transformación social, y si todos y todas hacemos lo que predicamos.

http://www.partitcomunista.es/el-po...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License