Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Mesa Redonda en el Barrio del Cristo sobre “Nuevas formas de hacer política: del desencanto... a la participación”

Mini crónica

El miércoles 25 de junio se realizó en el Barrio del Cristo una Mesa redonda, convocada por la Asociación de Vecinos y el 15 M (Alaquas-Aldaia-Bº Cristo), sobre nuevas formas de hacer política en la que participaron representantes de Podemos, Compromís y Esquerra Unida. A continuación transcribo las notas tomadas y que ciertamente adolecen de subjetividad personal.

A continuación tomó la palabra el periodista y afiliado de Compromís Carlos Mula. Señaló el hondo impacto producido por las elecciones europeas: tan sólo 4 días después, se llevó a cabo en Moncloa una reunión del bipartidismo con la casa real que planteó al rey la necesidad de abdicar ya, lo que hizo sin tardanza el 2 de junio. Tenía que abdicar porque el PP-PSOE habían sacado sólo un 49% de los votos y porque las opciones minoritarias en conjunto superaban cada uno de estos partidos por separado.

Sin embargo, dijo que también hay que valorar que, entre las fuerzas minoritarias, no es lo mismo IU y Podemos, con disciplina estatal, que Compromis, enraizada en el territorio aunque se haya presentado bajo la coalición Primavera de los Pueblos. Es muy importante partir de los problemas concretos, del territorio.

Seguidamente tomó la palabra Francisco González León, promotor de Podemos. Señaló que para cambiar había que decir que no a los políticos profesionales. A su juicio, son de derechas todos aquellos que consideran que el pueblo es incapaz de organizarse por si mismo y que necesita ser dirigido. Podemos denuncia este mismo planteamiento incluso mediante el nombre que se ha puesto. Además de que por eso trata de convertirse, fundamentalmente, en un instrumento de participación del pueblo. La confluencia o convergencia que preguntaba Pepe Moreno para ellos pasa hoy por montar círculos de Podemos en todos los pueblos. Se trata de llevar a las asambleas propuestas y que entre todos hagamos un programa y pongamos mandatarios para ejecutar estos acuerdos, mandatarios siempre revocables. De otro modo, las organizaciones políticas acaban convirtiéndose en empresas que se corrompen y que llevan a la gente al desencanto y la desafección. Se trata, en definitiva, de ir creando espacios de autogestión y autonomia popular que puedan servir de embriones de una sociedad futura mejor. Hay que combatir las formas clásicas de política ejercida desde las instituciones.

Juan Ramón Motoso, miembro de Esquerra Unida, dijo que cuidado con eso de que todos los políticos son iguales, porque un militante del PP y otro del PC -por ejemplo- están lejos de serlo. Y uno de los problemas que tenemos es que la derecha ha estado convenciendo al pueblo de que no existen alternativas cuando si las hay. Alternativas que resultan cada vez más necesarias porque con 7 millones de parados reales y la agresión a los derechos y libertades que venimos padeciendo, la situación se vuelve insostenible. Pero ojo, que aun queda mucho por hacer. Si hoy esta en el poder la derecha es porque la izquierda es débil en lo político y en lo ideológico y en su influencia sobre la ciduadanía.

Por ejemplo, el 25 M muy pocos dicen que casi el 70% de las personas que votaron lo hicieron a partidos burgueses, del régimen. Ahora se ha abierto más la posibilidad de un cambio desde la izquierda pero hay que tener muy presente que somos muy heterogéneos. Estamos ante un reto tremendo. ¿cómo, aun con fuerzas tan limitadas, podemos unirnos para el cambio? IU es un movimiento político y social que suma hasta 10 organizaciones distintas, pero aun es necesaria mucha mayor convergencia. ¿Se puede sumar a más gentes para el cambio? Si, en base a un programa concreto. ¿y quitar a los que gobiernan? Si, logrando un entendimiento basado en el poder de la gente para cambiar las cosas. Nadie sobra de principio, pero hace falta un programa y mecanismos de participación muy amplios en la base social.

Y decir también, por último, que ojala llegue un día en que los cargos públicos en las instituciones y los altos funcionarios puedan ser revocables democráticamente, este es un objetivo que IU no ha abandonado nunca.

Posteriormente a estas intervenciones, se abrió un debate bastante amplio entre los asistentes. Los principales ejes de preocupación giraron en trono a la forma de facilitar la participación más amplia y al mismo tiempo no perder operatividad en las luchas y los objetivos perseguidos. Se propuso, y fue bien recibida la idea, formar una asamblea ciudadana en el Barrio de fuerzas vecinales, sociales y políticas para debatir los problemas concretas y las posibles soluciones, desde el convencimiento cada vez más arraigado de que el cambio social sólo puede venir de la mano de la intervención política del pueblo como tal. Finalmente, se acordó después del verano continuar esta dinámicas de debate y propuesta.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 298439

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License