Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Declaración al pueblo soberano sobre la proclamación de Felipe de Borbón como nuevo Jefe del Estado

Ante la proclamación el día 19 de Junio de Felipe VI como nuevo Jefe de Estado, sucediendo a su padre Juan Carlos I, sin que los partidos que sostienen a la monarquía hayan permitido que el pueblo pueda decidir libremente sobre si desea la continuidad de la monarquía o prefiere la república como forma de organización del Estado, El Partido Comunista de España quiere formular la siguiente declaración al Pueblo Español como depositario de la soberanía nacional:

1- Recordamos como en ningún momento el pueblo español ha tenido la oportunidad de decidir sobre la forma de la Jefatura del Estado.

2- No aceptamos el intento de ligar la existencia de un régimen más o menos democrático a la continuidad de la monarquía.

3- Consideramos que la Constitución de 1978 no mantiene en la actualidad una continuidad con la que su día fue sometida a referéndum, tal y como fue denunciado en 1997 por Julio Anguita, cuando en nombre del PCE puso de manifiesto que sus contenidos sociales y cívicos, derecho a la vivienda, al trabajo, a la igualdad entre hombres y mujeres, a la negociación colectiva, a la libertad de expresión, así como la supeditación de la riqueza del país al interés general, etc. eran violados diariamente, además la modificación del art. 135 para dar prioridad al pago de la deuda sin ser sometido a consulta popular supone una golpe y la ruptura de la propia Constitución por quienes dicen defenderla.

4- No aceptamos que una Constitución sea un documento inamovible, sino que en todo caso debe representar la realidad de la sociedad que pretende regular y en consecuencia, consideramos que los cambios sociales, políticos y culturales que han tenido lugar en España durante estos 36 años hacen que millones de ciudadanos y ciudadanas no se sientan representados/as por el texto legal de la Constitución reformada de 1978.

5- Entendemos que la forma de organización de la Jefatura del Estado, como máximo representante de la ciudadanía, sólo adquiere plena legitimidad cuando está sostenida por la mayoría social expresada libremente en un Referéndum.

6- Consideramos que el momento en el finalizaba el Reinado de Juan Carlos I, era el momento adecuado para dar por cerrado el periodo de vigencia de la Constitución reformada de 1978, y someter a consulta popular la forma de organizacion del Estado, por lo que al negarse los partidos monárquicos a permitir esta consulta, el Partido Comunista de España rechaza la forma y el fondo en la que se ha producido la sucesión entre Juan Carlos I y Felipe VI y declaramos con toda conciencia que no le concedemos legitimidad de ejercicio en tanto no sea sometida a consulta ciudadana y ratificada por mayoría en un Referéndum libremente celebrado.

7. El Partido Comunista de España saluda todas las expresiones en las que la población ha manifestado la exigencia de que se convoque un Referéndum para decidir entre Monarquía o República.

8- Nos sentimos plenamente identificados en la declaración firmada por diversas fuerzas políticas en el Ateneo de Madrid el día 3 de junio y saludamos los manifiestos de Intelectuales y Artistas en defensa de la celebración de la consulta popular como expresión de un mundo de la cultura que se niega a ser privado del derecho básico a decidir sobre la forma de la Jefatura del Estado

9- Llamamos a todas nuestras organizaciones y militancia a implicarse en las Acciones Ciudadanas que de forma unitaria se están desarrollando para exigir la celebración de un Referéndum.

10- Formulamos finalmente nuestro compromiso de trabajar de la manera más unitaria para la construcción de una alternativa constituyente que permita al Pueblo Soberano elegir un forma de Organizacion del Estado que propicie el encaje institucional para una salida social de la crisis poniendo los recursos del Estado y toda la economía al servicio de la garantía de Pan, Trabajo y Techo para la mayoría social trabajadora, y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía, así como el reconocimiento del carácter plurinacional y multicultural de nuestra sociedad. -

http://cabrainformacion.com/ver.php...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287231

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License