Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU emplaza al Ayuntamiento a garantizar durante el periodo estival la suficiencia alimentaria de menores con familias sin ingresos del municipio, complementando a la Generalitat y a desarrollar el “bono alimentario” que hace ahora un año el PP prometió estudiar en respuesta a una moción de EU

Mediante moción urgente al pleno municipal, Esquerra Unida advierte que el programa de becas comedor de la Generalitat Valenciana recién convocado ofrece amplias insuficiencias, por lo que difícilmente podrá cubrir las necesidades de la población de Aldaia. Razón por lo que planteamos que el Ayuntamiento se comprometa a complementar estas ayudas con recursos propios si fuera necesario y, sobre todo, a impulsar el “bono alimentario” que hace un año prometió en respuesta a la moción presentada entonces por EU.

Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU en el Ayuntamiento de Aldaia señala: “Dentro de nuestra comarca, Aldaia es uno de los municipios que se encuentran a la cabeza de casi todos los indicadores y estudios que evidencian el paulatino empeoramiento de las condiciones de vida de la población como resultado del aumento de los niveles de desempleo, precariedad laboral, desprotección social y pobreza. Las dificultades para acceder a una alimentación básica y suficiente, derecho humano fundamental (Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), es seguramente una de las expresiones más injustas y duras de esta dinámica, que afecta de forma especial a la infancia, a las mujeres y a los mayores”.

“Precisamente por ello, sigue diciendo Juanjo Llorente, en relativamente poco tiempo, en el municipio ha surgido una amplía respuesta desde diversos ámbitos y que, guiadas en su inmensa mayoría por la buena intención, trata de ayudar a las crecientes familias y núcleos de convivencia con dificultades para acceder a una alimentación básica. Pero estas contribuciones en absoluto deben empecer la responsabilidad básica que compete a los poderes públicos a la hora de garantizar unas condiciones de vida dignas a toda la población. Por eso presentamos esta moción urgente que insta al Ayuntamiento a que se implique con mayor entusiasmo en la grave problemática alimentaria detectada dentro del municipio.”

Anexo.-Moción URGENTE de Esquerra Unida sobre suficiencia alimentaria de escolares de Aldaia y por la puesta en marcha de un bono alimentario familiar

Quizás en respuesta a la alarma social provocada ante el previsible problema de insuficiencia alimentaria de muchos escolares valencianos tras la finalización del curso y el cierre de los comedores escolares, la Generalitat Valenciana finalmente optó por publicar con bastante demora, el pasado 18 de junio, un programa de ayudas de becas de comedor escolar para este verano, dirigido a escolares de hasta 16 años de familias necesitadas. Pero incluso sobre el papel, este programa de ayudas muestra importantes cortapisas y deficiencias, por desgracia difícilmente atribuibles a la improvisación de la convocatoria. Limitaciones como son, en particular, disponer de un presupuesto cerrado y reducido (1.200.000 euros) o los requisitos establecidos para poder acceder a estas ayudas. Pues se trata de unas ayudas no acumulables ni suplementables con otras prestaciones, dispensadas desde servicios sociales de preferentemente municipios mayores de 20.000 habitantes, con unos precios tasados muy limitativos, etc. Y con respecto a los ayuntamientos de población inferior, ha sido la Diputación de Valencia la que ha sacado su propio sistema de ayudas, a los que el municipio de Aldaia no podrá optar como hizo el año pasado.

De este modo, considerando los requisitos impuestos por la Generalitat Valenciana y calculando con bastante optimismo, resulta que en Aldaia tan sólo sería posible conseguir hasta 47 ayudas en total para toda la población menor de 16 años del municipio con deficiencia alimentaria. Esto se debe a que la Generalitat también ha puesto un tope de gasto de 15.480 euros para municipios de hasta 35.000 habitantes, y un tope tasado por menor y servicio que no puede superar los 12 euros por dia.

Pero esta cifra de 47 ayudas resulta como poco ridícula, considerando por ejemplo las ayudas prestadas el año pasado, o siendo que la población menor de 16 años en nuestro municipio asciende a 5.665 menores y que, aun con los cálculos más optimistas, como mínimo unos 1.500 de estos menores puede considerarse que viven en familias y núcleos de convivencia bajo pobreza severa y con carencias básicas.

Por todo lo cual, desde el grupo municipal de Esquerra Unida, presentamos a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes PROPUESTA DE ACUERDO:

1.-Este Ayuntamiento acuerda solicitar a la Generalitat Valenciana el máximo posible de “becas comedor” del programa de ayudas recién convocado, pero también acuerda que en cualquier caso cubrirá con recursos municipales propios aquellas solicitudes que estén justificadas socialmente (informe positivo de los servicios sociales municipales) y queden fuera de la convocatoria de la Generalitat.

2.- Este Ayuntamiento acuerda también elaborar y hacer público anualmente un informe social de la situación social del municipio y las prestaciones dispensadas desde los servicios sociales municipales.

3.-Este Ayuntamiento acuerda, finalmente, poner en marcha POR FIN el sistema de bono alimentario familiar que se comprometió a estudiar hace ahora justamente un año tras la moción presentada por Esquerra Unida en tal sentido. Sistema consistente en proporcionar a las unidades de convivencia que lo necesiten un bono para retirar alimentos de los comercios del municipio concertados durante un periodo mínimo de seis meses.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 277802

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License