Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU Mislata critica que el Ayuntamiento refinancia su préstamo para pagar a proveedores rebajando los tipos de interés y vendiendo patrimonio municipal.

El portavoz del grupo municipal de EU anuncia su abstención por estar en contra de la venta de patrimonio municipal

Salvador García de la Mota (EUPV) “Si en Europa gobierna la Troika, en los ayuntamientos se están imponiendo las decisión unilaterales del Ministerio de Economía y Hacienda, ahogando aún más las economías locales, los Plenos Municipales se están convirtiendo en un espacio donde los ejes principales de los debates son los departamentos de Secretaria, Intervención y Tesorería, así como, las cada día más burocratizadas, Administración Autonómica y del Estado, dejando en un segundo plano las decisiones políticas de los representantes elegidos democráticamente por el pueblo” afirma el concejal de EUPV.

En el Pleno Municipal del 30 de mayo, con la posición en contra de EUPV, el PSOE aprobaba la refinanciación de 7’9 millones de euros de préstamos heredados desde el año 1998 y cuya fecha de amortización está prevista, para alguno de ellos, hasta el año 2025. Ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos, el PSOE con su mayoría absoluta ha decidido esta refinanciación, que supondrá una carga financiera que pasa del 2.68% al 4.41% en términos absolutos, pagaremos esta refinanciación con un coste adicional de 1’9 millones de euros de intereses. Esto ocurre a la vez que el ayuntamiento publica una revista donde, haciendo alquimia financiera y propagandística, el PSOE dice que disponemos de un superávit de 4,5 millones. Que cada cual saque sus conclusiones.

Hoy se ha celebrado otro Pleno Extraordinario de contenido exclusivamente técnico y económico. Se nos dice desde la Administración del Estado que tenemos que refinanciar el préstamo del pago a proveedores aprobado en el año 2012 y para ello nos ofrecen tres opciones: a)aumentar el plazo de amortización 10 años, empezando a pagar en 2015 y nos rebajan un 0.4% los intereses; b)Amortizar en 10 años, empezando a pagar en agosto de 2015 y nos rebajan los intereses en un 1.3%; c) amortizarlo en 10 años, empezando a pagar ya, el 29 de agosto del 2014, y nos rebajan el interés en un 1.4%.

Visto así parece más razonable la opción c); sin embargo el informe de Tesorería y el de Intervención aconsejaban la opción a), dada la nula liquidez de la Tesorería municipal.

Ante la discrepancia del Equipo de Gobierno con los técnicos municipales y previa desconvocatoria del Pleno Extraordinario previsto para el día 12 de junio, el Equipo de Gobierno de Carlos F. Bielsa ha optado por la opción b).

La opción b) obliga a emplear este ahorro en reducir la deuda comercial y el periodo medio de pago a proveedores y garantizar que no se incurra en déficit, además de otros condicionantes entorno a la fiscalidad y el cumplimiento estricto de la legalidad, ya que desde hace muchos años, los informes del departamento de Gestión Tributaria y de Intervención y Tesorería advierten de bonificaciones y exenciones excesivas, y en algunos casos contraviniendo la normativa, pues en estos informes se habla de exenciones por valor de 2’5 millones de euros, aunque algunas de ellas están justificadas dadas sus características de necesidad social, pero hay 1’5 millones que los técnicos no lo ven así. Ante este panorama, el concejal de EUPV ha pedido que se ponga sobre la mesa un compromiso de modificación de las Ordenanzas fiscales y un Plan de Fiscalidad Progresiva y solidaria.

Informe de Tesorería: “…está claro que debería aplicarse la normativa del art. 9 del RDL 2/2004 texto refundido de LRHL en relación a la incorporación de estos beneficios fiscales que incumplen la legalidad vigente, circunstancia esta que se ha puesto de manifiesto en numerosos informes tanto desde Intervención como por el Jefe de Gestión Tributaria”

Por otro lado, esta refinanciación conlleva la modificación del Plan de Ajuste Financiero y este Plan se centra en recuperar rápidamente liquidez económica a costa de la venta de propiedades municipales y de patrimonio (viviendas, plantas bajas, aparcamientos…) y cifra sus ingresos en la privatización de servicios y concesiones administrativas (tanatorio) que no existen y que difícilmente se van a poder cumplir.

EUPV no podía apoyar este planteamiento del PSOE pese a que nos parece positiva la decisión de rebajar la carga financiera en los intereses de los préstamos, lo que daría más liquidez, se pagaría antes a los proveedores y facilitaría las inversiones, pero la aprobación de un Plan de Ajuste planteado en clave electoral 2015 con el que no estamos de acuerdo (entre otras cosas por la venta de patrimonio municipal) y que fue sometido a votación en un mismo paquete nos obligó, por responsabilidad, a abstenernos en esta cuestión.



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