Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Transición ¿modélica? Del País Valencià. La batalla de València, un capítulo olvidado

EUPV Altura

Con la abdicación del Borbón y para cuando las cadenas afines a la casa real (prácticamente todas) terminen de taladrarnos con lo agradecidos que hemos de estar a Juan Carlos de su papel en la “modélica†transición española, conviene refrescar o descubrir, según el caso, un episodio tan importante como oculto en los libros de historia de tanto y tanto que ocurrió muy cerquita de nuestra tierra y que se convino en denominar “la batalla de València†.

HECHOS PREVIOS

1976

Abril: El sacerdote mallorquín Pere Riutort, presidente de la Comisión Interdiocesana de Liturgia de la Provincia Eclesiástica Valentina (organismo responsable de la edición en lengua vernácula de los textos religiosos) y que se oponía a los partidarios del secesionismo lingüístico (había dirigido la edición del Llibre del Poble de Déu en 1975, recopilación de textos litúrgicos adaptada a las variantes valencianas, acusado de "catalanizado"), es agredido físicamente por instigación de Ramón Pascual Lainosa, presidente de la Junta Central Fallera.

Julio: Estalla una bomba en el estadio del Levante U.D. la noche antes del Encuentro de la Trobada dels Pobles.

El 12 de julio de 1976 se celebró en Valencia la primera manifestación en la que no intervino la policía convocada por la Taula de Forçes Polítiques i Sindicals del País Valencià, con el lema «Per la llibertat, per l’amnistía, per l’Estatut d’Autonomía, pel Sindicat Obrer».

5 de agosto: Estalla una bomba en la librería La Araña.

12 de agosto: Un grupo de procuradores valencianos a Cortes y Consejeros Nacionales del Movimiento, presentaron un escrito en el que solicitaban “la autonomía económica, administrativa y cultural de la región valenciana†y que recogía las moderadas aspiraciones de Lo Rat Penat, el Ateneo Marcantil de Valencia, la Federación de Sociedades Musicales, la Cámara Oficial de Comercio de Valencia, el Instituto Valenciano de Economía, el Centro de Estudios Políticos y Sociales del Movimiento, las diputaciones provinciales de Valencia, Alicante y Castellón (que elaboraron una declaración conjunta reclamando la creación de una "Mancomunidad Regional de Servicios") y asociaciones políticas como la Asociación Nacional para el Estudio de Problemas Actuales (ANEPA), el Frente Nacional Español, Unión Nacional y Unión del Pueblo Español (UDPE), una mezcla de tradicionalistas, conservadores y reformistas.

16 de octubre: El joven militante del Moviment Comunista del País Valencià, Miquel Grau, muere en Alicante mientras pegaba carteles a causa del impacto de un ladrillo lanzado por un militante de Fuerza Nueva.

12 de noviembre: El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, una profesora y un bedel son agredidos en la Universitat de València.

29 de noviembre: La policía carga contra los portadores de senyeres quatribarrades.

Diciembre: Se constituye la Taula de Forces Polítiques i Sindicals del País Valencià que reunía a los partidos de izquierda y nacionalistas enfrentados al régimen, y que propusieron poner en marcha un proceso autonómico similar al que se seguía en Catalunya y Euskadi.

1977

Se constituye la UCD valenciana, a partir del Partido Popular Regional Valenciano de Emilio Attard, formado por políticos vinculados al Movimiento Nacional, y arrinconando los reformistas como Esteban Rodrigo de Fénech, Pedro Zaragoza o José María Adán García.

INICIO DEL CONFLICTO

El conflicto estalló tras las elecciones generales españolas de 1977, las primeras democráticas tras la muerte de Franco, en las que la UCD, aún una coalición, obtuvo el 33% de los votos y 11 escaños, el PSOE el 36,3% y 13 escaños, el PCE un 9,1 % y 3 escaños, y un escaño cada uno el PSP-PSPV, AP y el independiente, pero posteriormente integrado en la UCD, José Miguel Ortí Bordás.

Poco después se constituyó la Assemblea de Parlamentaris del País Valencià, agrupando a los diputados y senadores elegidos en las tres provincias. Contaba con 41 miembros, de los cuales 26 eran de izquierdas (21 del PSOE, 3 del PCE y 2 del PSP). Attard encargó a Fernando Abril Martorell, hombre de confianza de Adolfo Suárez, y a Manuel Broseta, una nueva estrategia para ganar las elecciones municipales y generales de 1979 y condicionar el proceso de elaboración del Estatuto de Autonomía. Attard eliminó del partido a los miembros liberales como Francisco de Paula Burguera, José Burguera, José Antonio Noguera de Roig y Joaquín Muñoz Peirats y asumió los postulados anticatalanistas. Para expandirse popularmente se valieron del diario Las Provincias, dirigido por María Consuelo Reyna, del movimiento fallero y del Valencia C.F. , así como de filósofos e intelectuales como Juan Ferrando Badía y Gustavo Villapalos y el apoyo logístico del gobernador civil José María Fernández del Río.

9 de octubre: Insultos a los parlamentarios en la procesión de la señera municipal, y ataque a la Casa de Cataluña.

9 de octubre: Tiene lugar la primera celebración del Dia Nacional del País Valencià con una multitudinaria manifestación en Valencia que sería la última vez donde las senyeres coronades y les nues convivirían en el mismo acto, sin embargo se produjeron insultos a los parlamentarios en la procesión de la senyera municipal y un ataque a la Casa de Catalunya.

Continuar leyendo



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License