Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Por un referéndum sobre el futuro de la jefatura del Estado en el Estado Español

68 diputados y diputadas del Parlamento Europeo han firmado la declaración propuesta por el diputado de ICV Ernest Urtasun y el Coordinador de la Izquierda Plural, Willy Meyer, para demandar un referéndum en España sobre la jefatura del estado.

Con estas firmas los eurodiputados y eurodiputadas, tras la abdicación del Rey, y coincidiendo con el día en el que el Congreso de los Diputados vota la Ley Orgánica de Abdicación del Rey, demandan al Estado Español la celebración de un referéndum que de la voz a los ciudadanos y ciudadanas para la elección de su jefe de estado.

Los eurodiputados y eurodiputadas firmantes entienden que: "es responsabilidad de todos y todas las europeas definir y trabajar por un democracia plena, que permita someter a debate y a sufragio los elementos más esenciales del sistema de gobierno, en Europa y en los Estados miembros, y también el derecho de los pueblos a decidir sobre su futuro y de cómo quieren relacionarse con los Estados de los que hoy forman parte".

En este sentido, demandan que en el Estado Español, debe abrirse un proceso constituyente donde se resuelva la forma de Estado, y en el que se parta del respeto al derecho a decidir de los pueblos que conforman la realidad plurinacional del Estado y que son sujetos políticos con derecho a decidir como tales.

Los Eurodiputados dan apoyo a las movilizaciones que estos días se están produciendo en las calles del Estado y que reclaman poder hacer un referéndum sobre la forma de Estado.

RESOLUCIÓN Por un referéndum sobre el futuro de la Jefatura del Estado en el Estado Español

El pasado 2 de junio, el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy anunció la abdicación del jefe del Estado, Juan Carlos I de Borbón, tras 37 años de reinado.

Según se ha podido saber por los medios de comunicación, la abdicación se venía preparando desde hace algunos meses en secreto, y se plantea ahora como un proceso exprés para que su sucesor dinástico, Felipe de Borbón, pueda asumir la jefatura del Estado a mayor brevedad posible y ser coronado en las próximas semanas.

Todo el proceso se ha planteado como un cambio acelerado en la corona (con trámite de urgencia parlamentario incluido) sin que se haya permitido debate ciudadano alguno. Todos y cada uno de los pasos se han venido diseñando en secreto desde hace algunos meses, y el proceso se plantea como un pacto en los despachos y a puerta cerrada, a espaldas de los y las ciudadanas.

La ciudadanía reclama hoy en día en toda Europa un mayor protagonismo en la esfera pública, y es responsabilidad de los gobernantes permitir que las cuestiones que afectan a lo más elemental del gobierno de cualquier país, pueda ser debatido y decido de forma democrática. Por ello, no entendemos que en pleno Siglo XXI se prive a la ciudadanía del poder de decisión de un elemento tan importante para la configuración de un país como es su jefatura de Estado, y el relevo se plantee en forma de secuestro democrático de la decisión popular.

Una de las razones de la altísima abstención en las últimas elecciones europeas tiene que ver precisamente con la lejanía de la ciudadanía en la toma de decisiones de especial trascendencia que afectan a sus vidas sin someterlas a su consideración.

Es responsabilidad de todos y todas las europeas definir y trabajar por un democracia plena, que permita someter a debate y a sufragio los elementos más esenciales del sistema de gobierno, en Europa y en los Estados miembros, y también el derecho de los pueblos a decidir sobre su futuro y de cómo quieren relacionarse con los Estados de los que hoy forman parte.

En este sentido, creemos que en el Estado Español, debe abrirse un proceso constituyente donde se resuelva la forma de Estado, y en el que se parta del respeto al derecho a decidir de los pueblos que conforman la realidad plurinacional del Estado y que son sujetos políticos con derecho a decidir como tales.

Es por ello que los y las diputadas al Parlamento Europeo abajo firmantes, queremos expresar nuestro apoyo a las reivindicaciones democráticas en el Estado Español y por todo ello, pedimos:

1) Que se permita la celebración de un Referéndum en el Estado Español, sobre el futuro de la monarquía, que permita a la ciudadanía elegir libremente la forma de Estado que prefieren, monárquica o republicana, para abrir un proceso constituyente en el que se resuelva la forma de Estado y que se reconozca el derecho a decidir de los pueblos que conforman la realidad plurinacional del Estado.

2) Rechazamos la manera en que se ha conducido el proceso desde hace meses, con pleno secretismo y evitando debate alguno, y la urgencia del trámite que sólo pretende esquivar el debate.

3) Damos apoyo a las movilizaciones que estos días se están produciendo en las calles del Estado y que reclaman poder hacer un referéndum sobre la forma de Estado.

4) Pedimos a las formaciones políticas representadas en el Congreso de los Diputados y Senado que voten en contra de la ley sucesoria que apuntalará el proceso y que se someterá a votación este miércoles día 11 de junio.

5) Exigimos al Gobierno español que replantee y detenga el proceso, y en diálogo con el conjunto de fuerzas políticas reconduzca la situación, permitiendo un debate y una decisión democrática sobre el futuro de la Jefatura del Estado para abrir el proceso constituyente.

http://www.izquierda-unida.es/node/14235



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 271890

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License