Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Crece en España reclamo por Referéndum

Un día después del anuncio de abdicación del rey Juan Carlos cada vez son más las personas que piden en España la celebración de un referéndum para elegir entre monarquía y república.

Después de que este lunes miles de personas se manifestaran en decenas de ciudades del país exigiendo un referéndum, en portales de iniciativas ciudadanas en Internet aumenta por segundos el número de firmas que piden dejar al pueblo decidir el modelo de país.

La recogida de firmas lanzada en el portal Avaaz.org, que supera las 200.000 adhesiones, viene acompañada de un texto que dice: "Como ciudadanos preocupados por la actual crisis institucional en España, les pedimos que abran un proceso crítico y constructivo de revisión de nuestro modelo de Estado que culmine con un referéndum sobre el futuro de la monarquía en nuestro país".

El texto añade que la abdicación del rey "viene precedida por una extraordinaria lista de escándalos y polémicas que han desembocado en una grave crisis institucional, haciendo mucho daño a España".

La iniciativa popular será entregada a todos los partidos políticos españoles.

Partidos progresistas que representan el 15% del Congreso de los Diputados, además del recientemente creado Podemos, defienden la celebración del referéndum.

IU, cuarto partido en el Congreso de los Diputados, lanzó hoy un llamado a toda la izquierda política y social a movilizarse para forzar un referéndum.

IU quiere llevar esta movilización "masiva y pacífica" a todo el país, afirmó su líder, Cayo Lara, quien considera que "no se pueden sustituir los derechos del pueblo por derechos de sangre" y que ha llegado "la hora de la democracia".

La Puerta del Sol de Madrid acogía hoy una manifestación a favor del referéndum después de que miles de personas lo pidieran este lunes con consignas contra el rey y a favor de una tercera República (la segunda fue entre 1931 y 1936, ndr).

IU cree que el desplome de los dos partidos mayoritarios, el Partido Popular (PP) del presidente, Mariano Rajoy, y el socialista (PSOE), en las pasadas elecciones europeas -juntos se quedaron por debajo del 50% de los votos frente al más de 80% que obtuvieron en los anteriores comicios europeos- ha precipitado la abdicación del rey.

IU, con 11 diputados, presentó en junio de 2013 una propuesta en el Congreso de los Diputados, formada por 350 diputados, para la celebración de un referéndum que aún no ha sido debatida.

Rajoy y el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, descartaron hoy la celebración de un referéndum para elegir entre monarquía y república.

"Todo el mundo que quiera cambiar las reglas de juego, pueden hacerlo, pero tiene que hacerlo con los instrumentos legales. Lo único que no puede hacerse es saltarse la ley", declaró hoy Rajoy.

"Si hay alguien a quien no le guste, que plantee una reforma de la Constitución", añadió.

El PSOE, aunque tiene "hondas raíces republicanas", participó tras la muerte del dictador Francisco Franco en el consenso alrededor de la Constitución de 1978, que estableció una monarquía parlamentaria, afirmó Rubalcaba.

"Y ese consenso no lo vamos a romper, es un valor que da firmeza a nuestra convivencia", añadió.

Sin embargo, las juventudes del PSOE, que siempre han defendido una república, pidieron un referéndum, así como varios dirigentes regionales del partido, como los de Valencia, Baleares y Galicia.

http://www.tercerainformacion.es/sp...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272831

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License