Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Una descomunal estafa

Rosa María Artal

Parecería una pesadilla pero es la realidad en la que vivimos. El 15 de Septiembre de 2008 quebraba el cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos con más de siglo y medio de historia. Al mismo tiempo otro gigante financiero, Merrill Lynch, se ofertaba —por la misma causa— a ser vendido de saldo a Bank of America. Comenzaba así, oficialmente, una crisis financiera de grandes proporciones que ha afectado y afecta a todo el tejido de la sociedad mundial, tal como cuento pormenorizadamente en La energía liberada. Poco más de tres años después el poder financiero cambia y copa gobiernos. Quien fuera Presidente de Lehman Brothers España, Luis De Guindos, ocupa el Ministerio de Economía en España, Grecia e Italia se han visto con tecnócratas de similares procedencias, la propia UE se ha apañado una especie de nuevo Tratado neoliberal impulsado por Alemania (que es la “jefa†por que sí), con países a dos velocidades, y todo sin pasar por los “costosos†trámites “burocráticos†que antaño se veían obligados a usar (así los calificaron), eran los democráticos. Salvo en el gobierno español a quien las urnas han dado mayoría absoluta al PP para cumplir la política decretada: la neoliberal. Como en el más puro Kafka, los causantes de la crisis, lejos de pagar sus responsabilidades, mandan, deciden, exigen e imponen severos ajustes a la población. Aseguran que es inevitable. Todo es mentira.

PRIVILEGIAR EL NEGOCIO DE LOS BANCOS

“Qué hay de verdad y qué no en el discurso de los líderes europeos? El Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha denunciado que “el BCE está anteponiendo el interés de los bancos al de los países y los ciudadanos†. En España, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, Juan Torres, ha escrito que “lo único que se está consiguiendo es privilegiar a la banca, que se hace con el muy rentable negocio de financiar a los estados y ni siquiera con sus propios recursos, sino con los que les da el BCE†. Este texto forma parte de un imprescindible artículo de Público, diario que hoy pasa por momentos críticos.

Nos perdemos ya en las mareantes cifras del dinero público que se ha dado a los bancos. El artículo reseñado habla de 880.000 millones de euros, pueden ser más. Cada día parece irse el presupuesto por la gatera para ese fin. El gran coladero ha sido el estatus del BCE (Banco central europeo) que actúa como el gran banco privado de los bancos privados aunque se mantenga con dinero público. El Tratado de Maastricht le prohíbe que financie a los Estados, así que recibe dinero de estos, lo entrega a los bancos al 1% de interés y los bancos lo prestan de nuevo a los Estados al 5 ó 6% y encima especulan encareciendo la deuda con lo que logran cuantiosas ganancias.

EL GRAN TIMO DE LA CRISIS DE LA DEUDA

“Es fácil pervertir el mecanismo y forzar altas rentabilidades. Las primas de riesgo (diferencia entre la rentabilidad que se exige al bono a diez años de cualquier país con respecto al alemán) se disparaban en los días previos a las subastas porque los bancos vendían en el mercado secundario deuda comprada anteriormente, menos rentable. La venta masiva hacía que se disparase la rentabilidad exigida. Además, se compraban de forma masiva CDS (seguros contra el impago de la deuda que no necesitan tener deuda realmente). Como existen muy pocos en el mercado, si se concentran órdenes de compra, el precio del seguro se dispara, lo que es interpretado como un aumento del riesgo de la deuda y eleva de nuevo la rentabilidad exigida. El precio en el mercado secundario, que se toma como referente para las subastas, disparaba el precio de la emisión, que es el que paga el bolsillo de los contribuyentes.†, sigue diciendo Público.

¿Más datos? El antiguo presidente francés Michel Rocard lo explica en su artículo para Le Monde “¿Por qué los Estados tienen que pagar 600 veces más que los bancos ?†, según nos alertan en los comentarios del blog. Y todo esto se sabe, como también nos dicen, desde primer curso de economía. ¿Lo desconocen nuestros gobernantes? claro que no, pero son otros los objetivos que persiguen.

LOS AJUSTES NO SON INEVITABLES, TODO LO CONTRARIO

La solución ideada por los políticos neoliberales es exprimir a la sociedad hasta la extenuación para seguir sacando dinero que contribuya a ese enriquecimiento ya obsceno de la minoría afín. Recortar nuestros derechos, acabar con el Estado del Bienestar, el Ministro “Lehman†ya lanza el globo sonda de que es insostenible. Un solo dato, entre decenas, mientras la venta de coches regresa a niveles de 1993, los de lujo han subido un 83%. O este otro, las casas que compran los privilegiados del sistema. Necesitaríamos trabajar 10 vidas o más para acceder a ellas.

LAS MENTIRAS ESENCIALES

Todas sus excusas son mentira. Los bancos no reciben dinero público para agilizar el crédito a particulares, o no se les exige que lo hagan. Y no lo hacen. Y no se “dinamiza†la economía. Y hay más paro y más recesión. Las grandes fortunas a las que no se puede “pedir†(a ellos se les pide, a nosotros se nos obliga) más impuestos, se dedican a la especulación, no producen, y no crean riqueza en España. No importa que se vayan. Ni siquiera es cierto que sea “culpa de todos†y que el pecado particular de pedir un crédito para comprarse una casa sea el primer causante de la crisis bancaria.

“Y, en un país con cinco millones de desempleados, los créditos dudosos de las familias se mantienen en un porcentaje muy bajo sobre el total y no hacen sino disminuir desde hace un año. La ratio de dudosos para familias se mantuvo prácticamente estable (3%) entre junio de 2010 y 2011. La tasas de préstamos dudosos concedidos a familias para adquisición de vivienda se situaba en el 2,44%. El crédito a empresas de construcción y promoción alcanzaba en la misma fecha un porcentaje de dudosos de cobro del 17,1%, frente al 10,9% de un año antes†, sigue diciendo Público.

NEOLENGUA Y MANIPULACIÓN SISTEMà TICA

Colaborando imprescindiblemente a los fines. A cada dato se nos dará una opinión sin contrastar que la rebata. No solo numerosos medios, algunos periodistas también. Esos que se mofan del Cuarto Poder, como contrapoder al servicio de la sociedad, y ni saben qué es el compromiso, confundido con no sé qué militancias e inducciones al voto. ¿Cómo se puede andar por la vida y presuntamente informar desde esa ignorancia vital? Y, por desgracia, en esta tela de araña que nos ha enganchado, son precisamente los periodistas comprometidos con la sociedad quienes pierden o ven peligrar su trabajo.

Es culposo, sin embargo, no conocer los datos esenciales. Cada cual tenemos una responsabilidad con el conjunto. Quien engulle, no se cuestiona, no busca, no lucha por la verdad y la justicia, tiene un nombre: cómplice de esta descomunal estafa. Todos, incluso ellos, padecemos y padeceremos más sus consecuencias, lo único es que a algunos la dignidad nos parece un valor indispensable para vivir. Y, aunque a veces sea duro, eso es algo que a lo mejor no se elige.

Fuente: http://rosamariaartal.com/



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275211

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License