Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Cayo Lara: "No vamos a hacer parte del discurso de Podemos porque no creemos en él"

El coordinador federal de Izquierda Unida recibe a ’Público’ en el Congreso a escasas horas de la manifestación a favor del referéndum y con los resultados de las europeas aún calientes

Izquierda Unida ha vuelto a demostrar en los últimos días que sus principios fundamentales no se tocan por muy mal dadas que vengan. El republicanismo está en su esencia y por eso se ha desmarcado desde el primer momento en el que se conoció la abdicación del rey, reclamando lo que considera un derecho democrático básico: que los ciudadanos decidan. Volcados en las movilizaciones a favor del referéndum sobre el modelo de Estado y con los resultados de las elecciones europeas aún calientes, Cayo Lara (Argamasilla de Alba, Ciudad Real, 1952) recibió ayer a Público en su despacho del Congreso de los Diputados.

El coordinador federal de IU no cree que las europeas fueran malas para su organización y si ha habido errores, tampoco tiene problemas en reconocerlos. Analiza los datos de Madrid con cautela ─ La Izquierda Plural acabó como quinta fuerza─, pero señalando algunos de los factores que han podido haber influido: determinado posicionamiento de personas en la federación madrileña que miraron con recelo al 15-M y, sobre todo, la presencia de Moral Santín en Bankia. El exconsejero de Rato "no es un compañero" para Lara, que mantiene que todo el que la haga, la pagará en IU.

Tampoco se esconde para hablar de Podemos. Les da la bienvenida "porque suman a la izquierda", pero no vende fácil una posible alianza. No le gusta el término casta para "meter a todos en el mismo saco", no acepta "la crítica frontal contra los sindicatos" y recuerda que el acuerdo con el PSOE en Andalucía fue "decidido democráticamente" por la militancia andaluza. Reconoce el mérito de la campaña de los de Pablo Iglesias, aunque él se siente orgulloso de IU y no cree que haya habido ningún trasvase de votos porque aunque los programas sean parecidos, el discurso no va dirigido a la misma gente.

Han repetido durante toda la campaña electoral que PP y PSOE habían puesto en marcha una operación para asegurar la supervivencia del bipartidismo con la Casa Real, Prisa y el IBEX 35. ¿La abdicación del rey forma parte de esa operación? ¿Tenían más información de la que decían?

No teníamos más información que la que hay hoy encima de la mesa, lo que pasa es que el PP y el PSOE son consustanciales al mantenimiento de la monarquía y la monarquía no se va a poner en contra de una operación que comparte. Yo creo que el Congreso del Partido Socialista que adelanta Rubalcaba está íntimamente ligado con la decisión de sostener a la monarquía y de irse con la abdicación. No sé si es cierto que en marzo Rajoy y Rubalcaba ya conocían que el rey abdicaba, pero sí estoy convencido de que el día D y la hora H no estaba fijada, sino que ha estado condicionado por el resultado de las elecciones europeas.

Ayer ’El Mundo’ aseguraba que el rey dio el paso para no abdicar justo después de las elecciones generales. ¿Le sorprende?

Yo lo que creo es que el hecho de que los dos grandes partidos del sistema tuvieran menos del 50% de los votos ha encendido muchas alarmas. Y el poder económico, que es la mano que mece la cuna, ha visto que podíamos ir a un proceso electoral de municipales, autonómicas y generales, donde se pusiera en cuestión de manera definitiva el equilibrio de los dos grandes partidos, que son soporte de la monarquía. A partir de ahí toman una decisión.

¿Qué piensa de la postura de Rubalcaba y su cierre en banda a que haya un referéndum?

Choca con la concepción, el sentimiento y el pensamiento republicano de amplias bases del propio PSOE. Con esta decisión le está abriendo un gran agujero al PSOE, a sus bases y a una parte muy importante del electorado.

¿Se puede tener raíces republicanas pero preferir la monarquía, como dijo el secretario general del PSOE?

Eso es una contradicción muy importante, pero sobre todo es que de lo que estamos hablando aquí no es de ser republicano, sino de ser demócrata. Lo que nosotros estamos pidiendo es un ejercicio de democracia y más allá de lo que cada uno vaya a votar, que tengamos la oportunidad de decidir qué modelo de Estado queremos. Lo que están haciendo es negar la esencia pura de la democracia. Por tanto, creo que el PSOE ha dado un paso muy peligroso.

¿Tener brotes de republicanismo, como decía otro medio ayer, ’El País’, es como una enfermedad?

Si hay algo que es una enfermedad es tener brotes del Medievo. Decir que el hijo de alguien sale predeterminado y le educan desde pequeñito para ser ni más ni menos que jefe de un Estado, sin que el pueblo lo elija, sí que es una enfermedad. Esto nos sitúa en la categoría de súbditos y no en la de ciudadanos libres.

¿Qué opina de la cobertura mediática de la abdicación?

Está en sintonía con lo que ha sido todo el proceso desde la Transición. Mediáticamente se ha mantenido y protegido la figura del monarca, y cuando ha tenido un desgaste como este ha empezado un bombardeo para sacar todas las bondades de la monarquía y garantizar la abdicación en el príncipe. Todos los medios han sobreactuado y eso precisamente provoca más rechazo aún en una parte de la población.

¿Confía en que haya algún diputado del PSOE que se salte la disciplina de partido y no vote la ley de sucesión?

Si hay alguien que lo hace se arriesgará a las sanciones correspondientes. Estoy seguro de que en este momento en la cabeza de muchos diputados del PSOE tiene que estar esa idea pero no sé si se atreverán a dar el paso o no.

Continuar leyendo



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275211

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License